Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Teatre Nu presenta en Asturias "Abuelo Ramón" una obra que habla con ternura del Alzheimer
1-Diciembre-2010 Nota de prensa de Teatre Nu Opine en el Blog
Marcadores sociales
El Teatre Nu y el Abuelo Ramón y su nieta
-Foto Teatre Nu-
La compañía de teatro barcelonesa Teatre Nu presentará Abuelo Ramón en una breve gira por Asturias. Se trata de un tierno espectáculo de títeres para niños y niñas que toca un tema tabú en el sector del público familiar como es el Alzheimer.

Viernes 3
a las 19h Centro Cultural Cajastur de Oviedo. Sábado 4 a las 19h en el Pabellón Cajastur de Gijón. Domingo 5 a las 18h, en el Centro Cultural Cajastur de Mieres.


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Trailer del "Abuelo Ramón"

El fin de semana del 3, 4 y 5 de diciembre, la compañía de teatro barcelonesa Teatre Nu presentará Abuelo Ramón en una breve gira por Asturias. Se trata de un tierno espectáculo de títeres para niños y niñas (a partir de 4 años) que toca un tema tabú en el sector del público familiar como es el Alzheimer.

- Viernes, a las 19h, se representará en el Centro Cultural Cajastur (San Francisco, 4) de Oviedo.
- Sábado, a las 19h, en el Pabellón Cajastur (Recinto Ferial Luis Adaro) de Gijón.
- Domingo, a las 18h, en el Centro Cultural Cajastur (Jerónimo Ibrán) de Mieres.

Teatre Nu está convencida que a los pequeños se les puede hablar de todo siempre y cuando se haga con un buen planteamiento. El suyo es el de explicar la historia de un abuelo -que olvida- y una nieta -que aprende- que gira alrededor de la necesidad de recordar, el deseo de aprender y la capacidad de crear. Escrito y dirigido por Víctor Borràs, Abuelo Ramón habla de la enfermedad del Alzheimer con una cierta dosis de optimismo y desde el punto de vista de una nieta, Nora, que entiende lo que le pasa a su abuelo y hace todo lo que puede para ayudarle.

La pequeña no vive la pérdida de memoria del abuelo como algo triste que la bloquea, sino que la concibe como una realidad natural en un mundo cambiante y que, en cierta manera, se puede superar. Por eso ideará una fórmula para que el abuelo recuerde su nombre y, aunque no lo consiga, le apoyará en todo momento demostrándole cómo llega a quererlo. La obra se adentra así en los vínculos afectivos que existen entre la gente mayor y los niños y niñas, más concretamente en la relación especial que une abuelos y nietos.

Teatre Nu, que cuenta ya con 10 años de trayectoria encima de los escenarios, estrenó Avi Ramon (en catalán, su versión original) en abril de 2009 dentro de La Mostra – Feria de teatro infantil y juvenil de Igualada (Barcelona) y Abuelo Ramón en noviembre de 2009 en el CaixaForum de Madrid. Recientemente, el pasado 14 de noviembre, ha estrenado la versión en euskera del espectáculo (Aitona Matias) en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao.

El espectáculo ya se ha representado en reconocidos festivales del sector, como la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) de Gijón, la Feria Mediterrània de Manresa y el Festival Internacional de Títeres de Vic. Próximamente, Teatre Nu lo llevará de nuevo a Madrid donde actuará en el Teatro Casa de Cultura de Collado Villalba (18 de diciembre a las 18h), en el Centro Cultural La Despernada de Villanueva de la Cañada (27 de diciembre a las 18h) y en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón (28 de diciembre a las 18h).

Un momento de la obra el Abuelo Ramón -Imagen del Teatro Nu-

 


Artículos relacionados

Exposición itinerante la Memoria Digital de Asturias el pasado del Principado en imágenes
La muestra está visible en el hall del Centro Polivalente de Candás "La Baragaña" del día 26 de Noviembre al 1 de Diciembre del 2010

Homenaje y lectura de poemas de Miguel Hernández en la biblioteca de Candás
El viernes 19 la Biblioteca Pública Municipal de Candás "Carlos González Posada" organizó un acto conmemorando el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. La actividad tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Biblioteca a las 12:45 horas. En el mismo lugar se puede ver una muestra sobre la vida y obra del autor

Video crónica exposición ¡Salud Compañeras! la historia de las mujeres socialistas de Asturias
En el Centro Polivalente de Candás se puede ver la exposición titulada “¡Salud Compañeras!”, promovida por la FSA-PSOE, la Casa de Encuentro de Mujeres y el Ayuntamiento de Carreño. La muestra hace un repaso por la historia de las mujeres socialistas asturianas y su papel en la lucha por la igualdad de derechos y por lograr una Asturias más democrática, progresista e igualitario

Video crónica
Exposición de las campañas de normalización social de la llingua asturiana
Hasta fin del mes de junio se puede ver en el Centro Polivalente la Baragaña de Candás una exposición de las campañas de normalización social de la llingua asturiana. Se trata de cartelos, folletos y material divulgativo realizado por la Conseyería de Cultura y Turismu del Principau d’Asturies, la Mancomunidá del Cabu Peñes y en Colaboración con la Rede de Servicios de Normalización Llingústica.

La noche más mágica Video y fotos de la foguera de San Xuan celebrada en la playa de Palmera de Candás
A la media noche ardió en la playa de Palmera de Candás la foguera. Este año no pudo ser en la playa de la Pregona ya que perdió la arena por culpa de las riadas. Mientras el fuego iluminaba la noche candasina, junto a la estatua de la Marinera, un grupo de vecinos bailaba la antiquísima Danza Prima

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad