Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
El Principado de Asturias reconoce la existencia de 6 balsas de residuos tóxicos
20-Diciembre-2010 Nota de prensa del Bloque por Asturies Opine en el Blog


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

 

 

Francisco González Buendía, a respuesta de una pregunta formulada por el diputado del Bloque por Asturies, reconoce que en Asturies hay seis balsas de residuos tóxicos, cuatro están en el Conceyu de Castrillón que pertenecen a la empresa Asturiana de Zinc S.A y las otras dos en el Conceyu de Balmonte en Bueinás y pertenecen a la empresa Kinbauri España S.L.

Los datos son el resultado de la pregunta del diputado del Bloque por Asturies Roberto Colunga al Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

La Consejería también reconoce que una de las balsas de Asturiana de Zinc está próxima al Rió Raices, ya cerca de su desembocadura y otra de la explotación de Bueinás se encuentra en una ladera cerca del Río Cauxía.

Para el Bloque por Asturies estos datos son preocupantes viendo los precedentes que se viven con este tipo de instalaciones y que están recientes como en el caso de Hungría o el de hace unos años en Aznalcóllar que supusieron daños irreversibles y unos gastos de restauración de 500 millones de euros.

Las balsas de residuos tóxicos son un peligro para las personas, los ríos, las aguas subterráneas, la flora, la fauna, la agricultura, la ganadería, la actividad forestal y la economía de la zona que acaba viéndose arruinada en caso de accidente.

Las balsas de Bueinás son 4,7 veces más grandes cada una de ellas que las de la catástrofe de Hungría y tienen varias denuncias por numerosas irregularidades. Las aguas del río Cauxía sufren problemas de contaminación y en caso de accidente afectaría al río Narcea y a la economía agrícola de la zona de Curniana y Pravia que llevaría a la ruina.

El Bloque por Asturies pide el desmantelamiento inmediato de estas balsas cercanas a las laderas y los cauces de los ríos por el riesgo que suponen con el paso de los años y la falta de mantenimiento y mientras tanto se extremen las medidas de seguridad.

Bloque por Asturies


Zona industrial de San Juan de Nieva en la ría de Avilés e instalaciones de Asturiana de Zinc - Foto Asturias Verde-


Artículos relacionados

Mina de oro de Salave los ecologistas presentan alegaciones contra el proyecto de sondeos de Explotaciones Mineras del Cantábrico
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones con motivo del trámite de información publica de la EPIA de Proyecto de investigación complementario para evaluar explotación de oro de Salave.

Greenpeace recuerda que en España existen cientos de balsas de residuos tóxicos similares a la de la catástrofe de Hungría
Existen diseminadas por todo el país cientos de balsas mineras de las cuales más de una decena superan el millón de metros cúbicos como la de Hungría. Greenpeace denunció, entre otras, el peligro que suponen las balsas de estériles de la industria minera del oro en Asturias.

Greenpeace advierte que la incineradora de COGERSA producirá millones de toneladas de residuos tóxicos
Greenpeace exige a los políticos asturianos que no oculten información a los ciudadanos y apuesten por un modelo sostenible de tratamiento de residuos

La Coordinadora Ecologista critica el nuevo vertedero de residuos industriales previsto para Cenero
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies advierte que el nuevo vertedero recibirá 560.000 toneladas al año de residuos de jarofix procedentes de la factoría de AZSA situada en San Juan de Nieva. En Asturias hay 12 gran vertederos que reciben 4.170.000 toneladas de residuos anuales

EnVerde.NET y Asturias Verde
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad.
Editor:
Antonio Rodríguez Dosantos. Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com