Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Gijón
El Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional critica la celebración del V Festival Aéreo de Xixón
24-Julio-2010 Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales


BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Exposición de aviones históricos frente al Palacio de Revillagigedo -Foto Asturias Verde-

Posicionamiento del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional sobre la celebración del V Festival Aéreo de Xixón.

Desde el año 2006 se viene celebrando anualmente en Xixón el llamado festival aéreo, consistente en el desfile de unidades del ejército del aire, la marina, el cuerpo de paracaidistas, así como pilotos civiles de acrobacias y equipos de extinción de incendios y salvamento. Además recientemente (mayo de 2010) también se ha desarrollado en esta ciudad una jornada en el marco del día marítimo europeo consistente en demostración de ejercicios de las fuerzas navales de la OTAN y del ejército de mar entre otras.

Consideramos que este tipo de eventos, presentados ante la ciudadanía como atracción turística, enmascaran en realidad actos de propaganda de los ejércitos y las fuerzas militares para mejorar su imagen pública y disminuir la percepción negativa que de ellos tiene la sociedad.

La atracción que supone la observación de acrobacias o de alta tecnología se usa como excusa para acercar a la sociedad el poder militar del Estado español, tratando de convencer al público de que las armas no son tan peligrosas y que son necesarias para defender la paz. Mientras tanto España continúa teniendo presencia militar en conflictos internacionales y sigue exportando armas a países dónde no se respetan los derechos humanos, convirtiéndonos así en cómplices de las guerras que ocurren en países alejados del nuestro.

Además, estamos en un contexto de crisis económica en el que se nos pide a la ciudadanía hacer un esfuerzo y se recorta el presupuesto para prestaciones básicas o servicios públicos, incluida la disminución de la ayuda a la cooperación al desarrollo en 800 millones de euros, mientras que el gasto en investigación militar, directo e indirecto, y el mantenimiento y mejora del ejército representan un gasto aproximado de 24.000 millones de euros. Muy superior al gasto en educación, servicios sociales, administración pública (funcionariado) y pensiones, que han visto recortados ampliamente su presupuesto este año y probablemente seguirá en los siguientes.

Este tipo de actos suponen un gasto muy elevado y totalmente superfluo para las arcas públicas, a pesar de que se quiera justificar como una inversión que traerá beneficios a la ciudad de Xixón. Sería muy interesante conocer el costo real de esta actividad pero no hay transparencia. Lo que se cuenta es que se reduce el presupuesto público, siendo compensado con patrocinadores privados como EADS Casa; empresa con la que el estado español mantiene un contrato de armas desde 1997 por valor de20.000 millones de €. Este dato sólo ayuda a hacernos dudar aún más del valor lúdico de la actividad a favor de un valor publicitario y de lavado de imagen del ejército.

Creemos que es vergonzoso que en un país con más de 4 millones de personas desempleadas, 125.000 personas pobres en Asturias, se continúe aumentando año tras año la aportación a los gastos militares y despilfarrando cantidades ingentes de dinero de los y las contribuyentes en festivales de exhibición militar.

Queremos reivindicar unos principios de paz y no violencia, en los que fundamentamos nuestra repulsa hacia el belicismo que se oculta tras este festival, y bajo el que subyacen los mismos valores de violencia, obediencia acrítica y desprecio por la vida humana que constituyen la base de los ejércitos. Y creemos que no es coherente que una ciudad abierta como Xixón, que manifiesta públicamente su preocupación por la solidaridad, la paz, el medio ambiente o la interculturalidad, albergue este tipo de actos.

Por todo ello, el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional solicita que el Ayuntamiento de Xixón dedique sus esfuerzos a promover actividades que impulsen la justicia social, la Paz, y la Solidaridad, y que no resalten el militarismo y la fuerza de los ejércitos. Asimismo, que el Consistorio impulse la educación en estos valores especialmente entre los y las más jóvenes.

Esta declaración se aprobó en la Reunión del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional celebrada el 20 de Julio de 2010, con la siguiente votación

VOTOS A FAVOR:
− Jesús Montes Estrada, Presidente del Consejo
− Ana García Calleja, Soldepaz Pachakuti
− Rosa Libertad Bueno Rodríguez, Conseyu de la Mocedá de Xixón
− Blanca González Ordóñez, Amigos del Sáhara
− Victorino Cuetos Varela, ACSUR-Las Segovias
− Fernando Canga Moreno, Ingeniería Sin Fronteras
− Teresa Calderón Mendoza, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
− Javier Cortina García, Grupo Municipal IU-Los Verdes.

VOTOS EN CONTRA
− Inmaculada Gallart Díez, Grupo Municipal Popular

ABSTENCIONES
− No hubo

Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional

Video crónica



Artículos relacionados

UNA pide la supresión del festival aéreo de Gijón - Xixón como medida de austeridad y exige conocer cuanto cuesta a la ciudad
Yolanda González, portavoz de UNA-Xixón, Unidá Nacionalista Asturiana, destaca que "el presupuesto de este tipo de festivales supera los 60.000 euros, lo que ha obligado a suspenderlos en otras ciudades ante la actual situación de crisis". Además manifiesta que "supone un auténtico despilfarro en momentos en los que se plantea una reducción del gasto y en el que se han aplicado importantes recortes a la política de festejos de este verano”

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad