Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias Sección océanos y costas
"Inaceptable" es como considera el Consejero de Medio Rural y Pesca el proyecto de reducción del cupo de merluza propuesto por el Ministerio
8-Junio-2010 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias Opine en el Blog
Marcadores sociales

Pesqueros en Avilés -Foto Asturias Verde-
El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, pide a Medio Ambiente que se tenga en cuenta quien ha tenido mayor responsabilidad en el esquilme de la merluza y destaca que la flota artesanal asturiana desarrolla desde hace años una pesca sostenible. La Consejería remitió el pasado viernes al Ministerio sus alegaciones al proyecto de orden.


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, calificó de “inaceptable” ha proyecto de orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la gestión de la pesca de la merluza ya que considera “que hace inviable la pervivencia de la flota artesanal en Asturias”. Martín, acompañado por el Director General de Pesca, Marcelino Menéndez, ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que explicó la posición del Principado en relación a este proyecto.

Martín destacó que esta medida afecta a más de la mitad de la flota asturiana por ser mayoritariamente artesanal y solicitó al Ministerio un “mayor equilibrio” frente a otras comunidades autónomas con flotas más industriales y con mayor capacidad de esquilme de la merluza. “Si hay que hacer una gestión de la merluza debería tenerse en cuenta quién ha tenido mayor responsabilidad en las causas que han derivado a que hoy haya que reducir los cupos”, añadió. En este sentido, aseguró que la flota artesanal asturiana ha sido “especialmente responsable en desarrollar una pesca sostenible en los últimos años”.

Durante su intervención, el Consejero adelantó que ya ha solicitado una reunión con responsables del Ministerio para tratar este asunto en los próximos días.

Aurelio Martín detalló las observaciones que la Dirección General de Pesca ha realizado ante el Proyecto de Orden ARM por la que se establecen medidas para la gestión de la Pesquería de Merluza en las divisiones CIEM VIIIc y IXa en 2010 y que han sido enviadas al Ministerio el pasado viernes:

1. Con carácter general, se emite una opinión totalmente desfavorable al Proyecto presentado, debiendo rechazarlo prácticamente en su totalidad.

2. En primer término, es preciso hacer referencia al escrito dirigido a esa Dirección General de Recursos Pesqueros por parte de la flota pesquera asturiana dirigida a la pesca de la merluza quien, a través de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, ha propuesto una serie de medidas que, entendemos, podrían merecer su consideración, expresándose las mismas como el máximo nivel de contención del esfuerzo pesquero que la flota asturiana podría asumir. Dichas medidas se podrían sintetizar en:

◦Incrementar el descanso semanal en 24 horas, incorporando como día de descanso el viernes.

◦Eliminar la pesca de la merluza como especie objetivo durante un mes (con las acreditaciones y garantías de cumplimiento que se quieran establecer: cambios de despacho, presentación del diario de a bordo, o cualquier otro documento acreditativo de esta circunstancia).

◦Además, se solicita la incorporación del 10 % de cuota correspondiente a 2011, el incremento del 15 % del TAC y cuotas para 2011 y extremar el control sobre las importaciones, descargas de embarcaciones comunitarias y puertos con descargas masivas de merluza, así como la prohibición de la pesca deportiva de la merluza.

3. Respecto al artículo 2 (Distribución de la cuota por caladeros y censos), se propone la supresión del cuadro de porcentajes de cuotas establecido para este año 2010, entre otros, por los siguientes motivos:

◦Se estima precipitada y desproporcionada la asignación de los porcentajes propuestos, máxime cuando se desconocen los datos y criterios utilizados para ello, los motivos por los que se establece un periodo histórico y no otro, y teniendo en cuenta que los datos mostrados por la flota asturiana a esta Dirección General de Pesca no concuerdan para nada con los porcentajes establecidos.

◦Sin perjuicio de lo anterior, entendemos que no tiene mucho sentido el que, cuando el 80 ó 9 % de la cuota se ha pescado libremente sin sujetarse a porcentaje alguno, ahora se establezca esta limitación que, forzoso es reconocerlo, poca eficacia va a tener ya en 2010, provocando en estos momentos muchos más problemas e inconvenientes que ventajas.

◦En consecuencia, resultaría preciso iniciar las reuniones y los debates oportunos para, con el conocimiento y contraste de datos necesario, se puedan establecer porcentajes más ajustados y consensuados para el año 2011.

◦En dichos debates y conversaciones entendemos que habrían de tenerse en cuenta diversos aspectos, como es el hecho de que los censos de volanta y palangre de fondo tienen como única especie principal la merluza, mientras que el censo de arrastre dispone de otras especies a las que dirigirse como pesquería principal; igualmente, debería tenerse en cuenta que el arrastre de fondo tradicional nunca tuvo como especie objetivo principal la merluza, salvo en los últimos diez años en los que, algún tipo de arrastre, incrementó de manera muy importante sus capturas de merluza, coadyuvando de manera principal a los excesos en el consumo de cuotas y viéndose ahora beneficiados en el reparto de porcentajes.

◦De estimar imprescindible la inclusión para 2010 del cuadro de porcentajes de cuota por segmentos de flota (y, en todo caso, para tener en cuenta en años sucesivos), se solicita la inclusión en el mismo de un apartado especial denominado “Cantábrico y Noroeste Pincho-caña”, con un porcentaje de cuota propio. El motivo es que, en el Principado de Asturias, este segmento de flota realiza una pesquería tradicional y especialmente selectiva por el tipo de arte que utiliza teniendo, como bien conoce esa Dirección General, una importancia social y económica decisiva para los pueblos costeros y su pesca artesanal, siendo además su principal periodo de pesca la primavera-verano.

4. Respecto al artículo 3 (Medidas adicionales de contención del esfuerzo pesquero), nos remitimos a lo ya reseñado respecto a la propuesta que realiza la flota asturiana.

5. En lo relativo al artículo 4 (Limitaciones a la captura de merluza), los cupos consignados se rechazan de plano, por ser tan exiguos, insuficientes e insignificantes que no se corresponden con la realidad de la pesquería, convirtiéndose en inaplicables, irrealizables y económicamente inviables.


Artículos relacionados

El Corte Inglés naufraga en el nuevo ranking de Greenpeace de supermercados y sostenibilidad en la venta de pescado
Greenpeace advierte que El Corte Inglés ocupa el último lugar y sin que muestre ninguna gana por mejorar. LIDL y Carrefour son los mejores del ranking ya que salen por primera vez de la lista roja

Acción de Greenpeace en la Torre de Hércules para pedir a la Unión Europea que salve las pesquerías
A primera hora de la mañana de hoy escaladores de Greenpeace desplegaron una pancarta en la Torre de Hércules, en A Coruña , con los lemas UE: Salvade a Pesca, UE: salvad la pesca para pedir a los ministros de Pesca europeos que tomen acuerdos vinculantes para salvar los océanos y las pesquerías

Greenpeace sobrevuela Vigo con pancartas para demandar a los ministros de la UE que acaben con la sobrepesca
Greenpeace despliega sobre Vigo pancartas aéreas en varios paramotores y grandes globos urgen a los ministros del ramo de la Unión Europea a emprender acciones urgentes en la reforma de la Política Pesquera Común

Greenpeace denuncia que la actual gestión de las pesquerías llevará al fin de la pesca local
Greenpeace presentó en A Coruña el informe La Pesca en España: Una lección no aprendida. El documento revela que las actuales políticas pesqueras, tanto de la Unión Europea como del Gobierno Español, están favoreciendo a las grandes flotas industriales en detrimento de la pesca artesanal y local. El 80% de la flota española está compuesta por pequeñas embarcaciones de pescadores locales

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad