Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección concejo de Carreño
Unidá Nacionalista Asturiana denuncia la nueva “cacicada” del Alcalde de Carreño
10-Junio-2010 Nota de prensa de Unidá Nacionalista Asturiana Opine en el Blog
UNA en la pasada concentración convocada por el "Conceyu escontra la Incineración" y la "Plataforma de Ganaderos y Afectados por la Incineradora". -Foto Asturias Verde-

Desde Unidá Nacionalista Asturiana se rechaza la decisión unilateral del Alcalde de Carreño, Ángel Riego, de no ceder un local de reunión a los ganaderos y agricultores del concejo contrarios a la construcción de una incineradora de residuos en terrenos de COGERSA, según aparece publicado en La Nueva España del 8 de junio


 

Castellano

Desde Unidá Nacionalista asturiana se rechaza la decisión unilateral del Alcalde de Carreño, Ángel Riego, de no ceder un local de reunión a los ganaderos y agricultores del concejo contrarios a la construcción de una incineradora de residuos en terrenos de COGERSA, según aparece publicado en la prensa, el 8 de junio.

La petición de los ganaderos y agricultores de disponer de un local en el que reunirse, fue tratada en una comisión informativa celebrada en la Casa Conceyu el pasado mes de mayo, en la que se acordó que el ayuntamiento cedería un local y no se opondría a que los ganaderos del concejo se organizasen para tratar y debatir la construcción de la incineradora. Ahora, y con esta negativa, el Alcalde está comportándose como un cacique, que no respeta los acuerdos y decisiones adoptadas democráticamente por la mayoría de los grupos políticos, y que impide todas aquellas iniciativas y planteamientos que no coinciden con la postura de su partido político.

Desde UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA exigimos al alcalde una rectificación y que ceda el local solicitado. Si esta rectificación no se produce, presentaremos una moción de urgencia en el próximo pleno municipal, para obligar al alcalde a la cesión del local. Asimismo, queremos trasladar todo nuestro apoyo a los ganaderos y agricultores, que se están dando cuenta de los perjuicios que supondrá para sus explotaciones ganaderas y agrícolas la construcción de la planta incineradora. Hay que recordar, que países como Francia prohíben la comercialización de la leche y los productos agrícolas producidos en los 15 Km en torno a una incineradora. Esto, de aplicarse en Asturies, afectaría directamente a una de las zonas con mayor implantación de ganaderías de leche (Carreño, Gozón, Corvera, Llanera, Xixón, Siero, etc), y supondría el fin de un sector muy maltratado y amenazado por las nefastas políticas agrícolas y ganaderas, tanto las aplicadas los últimos años, como también por las ya aprobadas y que entrarán en vigor próximamente.

Desde UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA seguimos y seguiremos oponiéndonos a la construcción de la incineradora de COGERSA, por razones ambientales, sociales, estratégicas y económicas:

1º Es falso que la construcción de la incineradora evita ampliar o hacer un nuevo vertedero de residuos. La incineración genera residuos en forma de cenizas tóxicas, que suponen entre el 20 y el 30% del volumen inicial, y que siguen necesitando una vertedero. Con la incineradora no se cierra el debate sobre el vertedero, sino que lo traslada en el tiempo, a dentro de 15 o 20 años.

2º La construcción de la incineradora implica que las políticas de reciclaje de residuos van a ser secundarias, contradiciendo lo que todos los organismos (estatales, europeos e internacionales) recomiendan para el tratamiento de las basuras: Reciclar, Reutilizar y Reducir. También va a implicar un aumento considerable del recibo que todos y todas pagamos por el tratamiento y recogida de las basuras, así como la renuncia a la creación de un gran número de puestos de trabajo si se apostara por el reciclaje y la gestión sostenible de los residuos domésticos.

3º Asturies tiene una de las peores calidades de aire del estado español, y sufrimos uno de los mayores índices de enfermedades y morbilidad relacionadas con la contaminación atmosférica. La incineradora va a implicar la liberación a la atmósfera de dioxinas, furanos y metales pesados que son elementos cancerígenos y aumentan las patologías asmáticas y enfermedades pulmonares, agravando esta situación.

Desde UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA seguiremos oponiéndonos con todas nuestras fuerzas y recursos a la construcción de una planta incineradora en Asturies.

Asturiano

Dende UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA, refugamos la decisión unillateral del Alcalde Carreño, Ángel Riego, de non ceder un llocal onde puedan aconceyase los ganaderos y agricultores del conceyu contrarios a la costrucción d'una incineradora de residuos nos terrenos de COGERSA, según apaez publicao na prensa, el 8 de xunu.

La pitición de los ganaderos y agricultores de disponer d'un llocal onde aconceyase, foi tratada nuna comisión informativa cellebrada na Casa Conceyu el caberu mes de Mayu, na que s'alcordó que l'Ayuntamientu cedería un llocal y non s'opondría a que los ganaderos del conceyu s'organizasen pa tratar y aldericar sobre la costrucción de la incineradora. Agora, y con esta negativa, l'Alcalde ta comporándose como un cacique, que non respeta los alcuerdos y decisiones tomaes democráticamente pola mayoría de los grupos políticos, y que refuga toes les iniciatives y plantegamientos que non coinciden cola postura del so partíu políticu.

Dende UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA esiximos al alcalde una rectificación y que ceda el llocal solicitao. Si esta rectificación non se produz, presentaremos una moción d'urxencia nel próximu plenu municipal, pa obligar al alcalde a la cesión del llocal. Asinamesmo, queremos traslladar tol nuesu apoyu a los ganaderos y agricultores, que se tan dando cuenta de los perxuicios que supondrá pa les sos esplotaciones ganaderes y agrícoles la construcción de la planta incineradora. Hay que recordar, que países como Francia prohiben la comercialización de la lleche y los productos agrícoles producíos nos 15 Km alrodiu d'una incineradora. Esto, d'aplicase n'Asturies, afeutaría direutamente a una de les fasteres con mayor implantación de ganaderíes de lleche (Carreño, Gozón, Corvera, Llanera, Xixón, Siero, etc), y supondría'l final d'un seutor mui maltratao y amenazao poles nefastes polítiques agrícoles y ganaderes, tanto les aplicaes nos caberos años, como tamién poles ya aprobaes y qu'entrarán en vigor prósimamente.

Dende UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA siguimos y siguiremos oponiéndonos a la construcción de la incineradora de COGERSA, por razones ambientales, sociales, estratéxiques y económiques:

1º Ye falso que cola construcción de la incineradora non hay qu'ampliar o facer un nuevu vertederu de residuos. La incineración xenera residuos (cenizes tósiques), que suponen ente'l 20 y 30% del volumen inicial, y que siguen necesitando un vertederu. Cola incineradora non se pieslla l'alderique sobre'l vertederu, sinon que lo trasllada nel tiempu, a dientru de 15 o 20 años.

2º La construcción de la incineradora fae que les polítiques de reciclaxe de residuos pasen a un segundu llugar, contradiciendo lo que tolos muerganismos (estatales, europeos ya internacionales) aconseyen pal tratamientu la basoria: Reciclar, Reutilizar y Reducir. Tamién va implicar una subida del recibu que toos y toes pagamos pol tratamientu y recoyida de les basories, asina como la renuncia a la creyación d'un gran númberu de puestos de trabayu si s'apostara pol reciclaxe y la xestión sostenible de los residuos domésticos.

3º Asturies tien una de les peores calidaes del aire de tol estáu español, y sofrimos un de los mayores índices d'enfermedaes y morbilidá rellacionao cola contaminación almosférica. La inicneradora va suponer la lliberación a l'almósfera de dioxines, furanos y metales pesaos que son ellementos canceríxenos y qu'aumenten les patoloxíes asmátiques y les enfermedaes pulmonares, agravando esta situación.

Dende UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA siguiremos refugando con toles nueses fuercies y recursos la costrucción de la incineradora.

Unidá Nacionalista Asturiana


Artículos relacionados

Video Crónica unas 500 personas en la concentración en Gijón contra el proyecto de incineradora de COGERSA
Fue convocado por el "Conceyu escontra la Incineración" y la "Plataforma de Ganaderos y Afectados por la Incineradora". El acto consistió en una degustación simbólica de leche sin dioxinas, además de informar sobre los impactos de la incineración de residuos y se amenizó con la música de tambores y gaitas

Unidá Nacionalista Asturiana se suma a la concentración convocada para el domingo 6 de junio por el Conceyu contra la Incineración
UNA, Unidá nacionalista Asturiana, recuerda que la concentración se enmarca dentro de la Semana del Medio Ambiente, como una manera de hacer notar la tremenda agresión que supone para con el medio ambiente de Asturies la construcción de la Incineradora de residuos domésticos que cuenta levantar COGERSA en sus instalaciones en la parroquia gijonesa de Serín

La moción contra la incineradora que no quiso apoyar Izquierda Unida

Un centenar de manifestantes mostraron su rechazo a la incineradora de COGERSA frente a la Junta del Principado de Asturias
A la misma hora se reunía la Junta de Gobierno de COGERSA, que aprobó el inicio de los trámites para la construcción de la planta incineradora por 100 votos a favor, 12 en contra y una abstención

Asturias se aleja cada vez más de Europa en el ejercicio del reciclaje
Mientras que en Europa se recicla de media un 23% de los residuos, en Asturias sólo reciclamos el 9%. Mientras en Europa se incinera el 20%, en Asturias se quiere incinerar el 85%. Mientras que en Europa se composta el 17%, en Asturias se prevé llegar, en el mejor de los casos, al 5%

Greenpeace advierte que la incineradora de COGERSA producirá millones de toneladas de residuos tóxicos
Greenpeace exige a los políticos asturianos que no oculten información a los ciudadanos y apuesten por un modelo sostenible de tratamiento de residuos

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad