Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias Urbanismo Cambio Climático
Los Verdes piden no construir en zonas inundables y adaptarse a las previsiones del Cambio Climático
23-Junio-2010 Nota de prensa de Los Verdes de Asturias Opine en el Blog

Riada en Candás el día 10 -Foto Asturias Verde-
La Coordinadora Verde, en la que participan Los Verdes de Asturias, planteará a nivel estatal este criterio, que supone ir eliminando construcciones y obras nefastas que ocupan en la actualidad los cauces. Recuerdan que es necesario devolver el espacio robado a los cauces de los ríos y adaptarse a los efectos del Cambio Climático


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

 

 

Los Verdes de Asturias piden que no se construya en zonas inundables, empezando por el polígono industrial de La Rodriga en el concejo de Salas.

En España miles de viviendas y polígonos industriales han sido edificadas en zonas inundables y la construcción descuidada de infraestructuras cerrando los cauces y ocupando las áreas de expansión de las riadas actúa de factor multiplicador del desastre.

Las lluvias de estos días anuncian la necesidad de acometer urgentemente medidas de mitigación y también de adaptación a los efectos locales del Calentamiento Global. El Cambio Climático está en marcha y cada vez serán más frecuentes este tipo de episodios climáticos. No es un fenómeno puntual y aislado.

Las alteraciones climáticas recientes han sido numerosas a lo largo de Europa: en febrero fue el ciclón Xynthia el que provocó numerosos muertos y desparecidos en Europa, más tarde lluvias torrenciales inundaron Canarias, y posteriormente se desbordaron el Guadalete y Guadalquivir. Tanto en Madeira como en Polonia se registraron recientemente fuertes lluvias.

Estos días es España la que sufre los efectos del cambio del clima. En Andalucía se ha pasado de la sequía, a superar el total de las precipitaciones medias para todo el año. Estos fenómenos son coherentes con los pronósticos recogidos en los informes científicos sobre el Cambio Climático, que indican que con un clima más cálido la precipitación media aumentará considerablemente, produciéndose además intervalos más largos entre los periódos de lluvia.

Para Sonia Ortiga coportavoz de la Coordinadora Verde: "Expertos del máximo nivel como el Dr. Kevin Trenberth, jefe de la Sección de Análisis Climático del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de los EE.UU. indican que la elevación de la temperatura media en 0,55ºC supone el aumento de humedad en el aire del 4%. Caminamos hacia un mundo más cálido y húmedo y esto impulsa el aumento de los fenómenos de lluvias torrenciales."

Para Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde: "Es importante sacar una enseñanza de este periodo de desorden climatológico: necesitamos adoptar medidas de prevención. En España miles de las viviendas nuevas han sido edificadas en zonas inundables y la construcción de infraestructuras no ha tenido en cuenta los volúmenes a desaguar. Se han ocupado los torrentes, se ha cerrado el paso, las canalizaciones y las infraestructuras actúan como factor multiplicador del desastre."

En Asturias no existe conciencia de los daños que causan las canalizaciones, escolleras y rellenos de márgenes de los cauces para ganar terreno al río. Se han ocupado las zonas de expansión de las riadas; en esta ocasión incluso esos rellenos se han visto superados por las aguas, pero con riadas normales lo que sucede es que al canalizar un tramo y elevar las márgenes, los daños se trasladan, aumentados, aguas abajo y aguas arriba.

No se debería indemnizar a quien haya construido ilegalmente en una zona inundable. Además, algunas administraciones siguen empeñadas en ocupar las vegas de inundación, tal como sucede en La Rodriga donde el ayuntamiento de Salas ha favorecido a un propietario autorizando un polígono industral en zona torrencial y que suele inundar el río Narcea. Quienes se instalen en dicho polígono se darán cuenta de la estafa cuando el río entre en su industria. Si se permite realizar un relleno que eleve la finca, la inundación se trasladará a las fincas colindantes. En todo caso los damnificados no serán los promotores del polígono.

La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes -locales, autonómicos o estatales-, así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde a partir del trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.

Coordinadora Verde y Los Verdes de Asturias

Video, riada en la noche del 9 de junio en Candás, uno de los ejemplos vividos en Asturias


Artículos relacionados

Videos ciudadanos el Sella desbordado y Asturias solicita ayuda por las inundaciones
Las inundaciones ya son generalizadas, el desbordamiento en tramos de los ríos Nalón, Piloña, Sella y Deva y las fuertes lluvias en el centro y el oriente de Asturias han llevado al Gobierno del Principado al nivel 2 del Plan de Inundaciones, que conlleva la petición de ayuda y de medios de fuera de la comunidad autónoma. En Asturias más de un centenar de personas ya han tenido que ser rescatadas

Video sobre las inundaciones en la aldea de El Regueral en el concejo de Carreño
El Regueral, como su nombre indica, es atravesado por un reguero apenas un hilo de agua; pero las fuertes lluvias lo han transformado en un ancho río que se ha llevado por delante varios muros y anegado fincas.

Videos La Coordinadora Verde condena del asalto del ejército israelí al barco humanitario hacia Gaza
La Coordinadora condena de forma contundente el asalto en aguas internacionales de las tropas israelíes a los barcos de la flota humanitaria que se dirigían hacia Gaza y que se ha cobrado la vida de al menos 15 personas

La Coordinadora Verde española apoya la candidatura de Antanas Mockus a la presidencia de Colombia
El 30 de mayo se celebra en Colombia la primera ronda de las elecciones presidenciales. Todas las encuestas señalan la ventaja de Antanas Mockus, candidato del Partido Verde colombiano. Su elección supondría un cambio político sin precedentes en dicho país y en el resto de América Latina
EnVerde.NET y Asturias Verde
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad.
Editor:
Antonio Rodríguez Dosantos. Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com