Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias Urbanismo
UNA solicita que se consideren las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica y se tomen medidas para evitar nuevas inundaciones
23-Junio-2010 Nota de prensa de Unidá Nacionalista Asturiana Opine en el Blog
Marcadores sociales

Árbol arrastrado por la riada en Candás
-Foto Asturias Verde-
Unidá Nacionalista Asturiana considera interesante, como punto de partida, las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica en las que pedía que los concejos revisaran sus PGOU para evitar urbanizar las zonas que se inundaron la semana pasada. “el 70% de las edificaciones inundadas fueron de construcción posterior a 1970”. Este dato demuestra que los ayuntamientos no están siendo suficientemente responsables


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Castellano

El coordinador de UNA, Miguel Ánxel Díez, hizo un análisis de varios datos que se fueron conociendo la semana pasada, entre ellos que “el 70% de las edificaciones inundadas fueron de construcción posterior a 1970”. Este dato demuestra que “los concejos no están siendo lo suficientemente responsables en la elaboración de los PGOU, permitiendo que zonas con posibilidades reales de inundación se ocupen con construcciones públicas y privadas”.

“Es de una gran irresponsabilidad que infraestructuras públicas, como es el caso significativo del Hospital de Les Arriondes o numerosos institutos y escuelas, se sitúen en terrenos que pertenecen históricamente a los cauces fluviales o a sus aliviaderos naturales” añadió Miguel Ánxel Díez.

El coordinador de Unidá Nacionalista Asturiana también hizo referencia a la planificación de las infraestructuras en Asturies, especialmente de las carreteras “donde el abaratamiento de los costes de ejecución acaba generando proyectos de baja calidad técnica que a la larga suponen un gasto muy superior al que supondría si desde el inicio se atendieran a principios de calidad”. Miguel Ánxel Díez recordó que “son numerosas las carreteras asturiana con argayos, con problemas de hundimientos, inestabilidad en el firme, o como en el caso de El Bao de necesaria reconstrucción”.

Unidá Nacionalista Asturiana, considera necesario que el Gobierno asturiano y el resto de administraciones públicas, tomen nota de las consecuencias que supusieron a la sociedad asturiana las políticas que se vienen desarrollando en materia de urbanismo e infraestructuras, y tomen las medidas necesarias para que en un futuro no se vuelvan a repetir.

Asturiano

UNA solicita que se tomen midíes de prevención d'inundaciones.

Teniendo en cuenta los datos obteníos esta selmana atrás, UNA considera necesario tomar midíes pa evitar futuros problemes.

Unidá Nacionalista Asturiana considera interesante, como puntu de partida, les declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, nes que pidía que los conceyos revisaren los sos PXOU pa evitar la urbanización de les zones que s'inundaron la selmana pasada. El Coordinador d'UNA, Miguel Ánxel Díez, fexo un análisis de dellos datos que se fueron asoleyando la selmana pasa, ente ellos que “el 70% de les edificaciones inundaes fueron de construcción posterior a 1970". Esti datu demuestra que “los Conceyos nun tán siendo los suficientemente responsables na ellaboración de los PXOU, permitiendo que zones con posibilidaes reales d'inundación s'ocupen con construcciones públiques y privaes".

"Ye d'una gran irresponsabilidá qu'infraestructures públiques, como ye'l casu significativu del Hospital de Les Arriondes o numberosos institutos y escueles, s'asitien en terrenos que pertenecen históricamente a los cauces fluviales o los sos aliviaderos naturales", anadió Miguel Ánxel Díez. El coordinador d'Unidá Nacionalista Asturiana tamién fexo referencia a la planificación de les infraestructures n'Asturies, especialmente de les carreteres "onde l'abaratamientu de los costes d'execución acaba xenerando proyectos de baxa calidá técnica qu'a la llarga suponen un gastu mui superior al que supondríen si dende'l principiu s'atendiere a criterios de calidá". Miguel Ánxel Díez recordó que "son numberoses les carreteres asturianes con argayos, con problemes d'hundimientos, inestabilidá nel firme, o como nel casu d'El Bao de necesaria reconstrucción".

Unidá Nacionalista Asturiana, considera necesario que'l Gobiernu asturianu y el restu d'alministraciones públiques, tomen nota de les consecuencies que supunxeron a la sociedá asturiana les polítiques que vienen desenvoviendo en materia d'urbanismu y infraestructures, y tomen les midíes necesaries pa que nun futuru nun se volvia repetir.

Unidá Nacionalista Asturiana

Video, riada en la noche del 9 de junio en Candás, uno de los ejemplos vividos en Asturias


Artículos relacionados

Videos ciudadanos el Sella desbordado y Asturias solicita ayuda por las inundaciones
Las inundaciones ya son generalizadas, el desbordamiento en tramos de los ríos Nalón, Piloña, Sella y Deva y las fuertes lluvias en el centro y el oriente de Asturias han llevado al Gobierno del Principado al nivel 2 del Plan de Inundaciones, que conlleva la petición de ayuda y de medios de fuera de la comunidad autónoma. En Asturias más de un centenar de personas ya han tenido que ser rescatadas

Video sobre las inundaciones en la aldea de El Regueral en el concejo de Carreño
El Regueral, como su nombre indica, es atravesado por un reguero apenas un hilo de agua; pero las fuertes lluvias lo han transformado en un ancho río que se ha llevado por delante varios muros y anegado fincas.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad