Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
El Consejero de Salud anima a “cuidar nuestro genoma” para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer en Asturias
10-Mayo-2010 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Ramón Quirós presenta el segundo Programa de Atención al Cáncer del Principado de Asturias. El nuevo Plan pretende avanzar en el abordaje integral de la enfermedad, dando prioridad a la prevención, la mejora de la asistencia, el acortamiento de los tiempos de respuesta, la incorporación de nuevos avances, y potenciando la investigación y la información de los pacientes y los profesionales.

Entre 2001 y 2004, 23.453 personas residentes en Asturias fueron diagnosticadas de un tumor maligno. El 61% de los casos corresponde a hombres y el 39% a mujeres. La media anual de casos nuevos diagnosticados en este periodo fue de 5.800, 3.500 en hombres y 2.300 en mujeres. En 2008, fallecieron 3.602 personas por cáncer en Asturias, lo que representa el 28% de todas las defunciones.

El segundo Programa de Atención al Cáncer en Asturias pretende, entre sus principales objetivos, reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer en Asturias y obtener mejores resultados en la calidad asistencial que se presta a los pacientes oncológicos y a sus familiares.

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, acompañado por la Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Elena Arias, y por la responsable de la Unidad de Atención al Cáncer del SESPA, Isabel Palacio, presentó el Segundo Programa de Atención al Cáncer de Asturias que abarca entre 2010 y 2013.

Este documento pretende dar continuidad al plan integral 2005-2007 que ha permitido que se alcanzaran importantes mejoras en Asturias tanto desde el punto de vista de la prevención como de la mejora de la asistencia sanitaria. Es un programa que trata de forma integral el análisis de situación de las enfermedades oncológicas en nuestro propio entorno y el futuro de la atención a las personas con cáncer. Es, además, una herramienta organizativa de gran valor.

El Consejero de Salud señaló que hoy sabemos que el cáncer se origina por acumulación de daños en nuestro genoma y, por ello, animó a la población asturiana a “cuidarlo” para reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer. Algunos ejemplos para cuidar nuestro genoma pueden ser los siguientes: evitar el humo del tabaco (se estima que un tercio de los tumores puede deberse al humo del tabaco); consumir frutas y verduras a diario y elegir alimentos poco procesados; mantener un nivel de peso adecuado; realizar ejercicio físico a diario; o limitar el consumo de alcohol a un máximo de dos unidades diarias. También indicó que, por ejemplo, dar el pecho a los niños reduce la probabilidad de sufrir un cáncer de mama en la madre años después.

Globalmente, en el periodo 2001-2004 (últimos datos disponibles), 23.453 personas residentes en Asturias fueron diagnosticadas de un tumor maligno. El 61% de los casos correspondió a hombres y el 39% a mujeres. La media anual de casos nuevos diagnosticados en este periodo fue de 5.800, 3.500 en hombres y 2.300 en mujeres.

A pesar de diagnosticarse más casos de cáncer, lo que tiene que ver con la mayor esperanza de vida de la población, las tasas de mortalidad han descendido. La media anual de fallecimientos de cáncer en este último periodo fue de 3.354 personas, de las que el 62% son varones y el 38% restante mujeres. Durante 2008 fallecieron por cáncer 3.602 personas en Asturias, el 28% de todas las defunciones.

El cáncer es la primera causa de mortalidad en hombres y la segunda en mujeres. La mortalidad global por cáncer es del 57% y varía mucho según el tipo de cáncer. Están, por ejemplo, por debajo de esta cifra el cáncer de próstata y muy por encima el cáncer de pulmón.

El nuevo Programa pretende seguir avanzando en el abordaje integral de la enfermedad, dando prioridad a la prevención, a la mejora de la asistencia, al acortamiento de los tiempos de respuesta, a la incorporación de los nuevos avances tecnológicos y farmacológicos, basados en la evidencia científica, y potenciando la investigación, y la información de pacientes y profesionales.

Líneas de actuación

Para conseguir estos fines, el documento define seis líneas de actuación centrales que a su vez engloban un total de 45 objetivos y 118 acciones que son consideradas esenciales para conseguir un mejor abordaje de la enfermedad en Asturias. También se han incluido seis compromisos de la Administración Sanitaria con los ciudadanos, que son la mejor garantía de que la atención al cáncer en Asturias seguirá la línea de progreso que ha venido manteniendo en los últimos años.

Los objetivos generales establecidos para el segundo Programa de Atención al Cáncer en Asturias son los siguientes:

1.Reducir la incidencia y mortalidad por cáncer en Asturias, sobre todo la debida a patologías malignas, potencialmente evitables a través de hábitos de vida saludables, para los que se establezcan programas de detección temprana en base a criterios de efectividad y eficiencia.
2.Acortar el proceso diagnóstico y de inicio del tratamiento a través de mejoras en los circuitos y de una mayor coordinación entre Atención Primaria y Especializada.
3.Alcanzar mejores resultados en el proceso asistencial al paciente con cáncer, mejorando la calidad y la organización de los procesos, identificación y difusión de buenas prácticas, y en la calidad percibida por el paciente.
4.Optimizar las tecnologías sanitarias para mejorar la eficiencia de los recursos humanos y materiales.
5.Planificar la investigación en base a criterios transparentes y alineados con los objetivos prioritarios de la organización.
6.Mejorar la formación y la información a los ciudadanos, pacientes y profesionales en todo lo que se refiere al enfoque integral del cáncer.
Prevención del Cáncer.

La prevención del cáncer tendrá como objetivo general la reducción de la morbimortalidad relacionada con este conjunto de enfermedades mediante la exposición a distintos factores carcinógenos. Para ello se considera necesario, entre otras acciones:

•Facilitar más información y divulgación a los ciudadanos sobre cánceres evitables a través de estilos de vida saludables. El desarrollo del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo resulta esencial en este sentido.
•Difundir el Código Europeo contra el cáncer y las recomendaciones sobre cribado que en él se contienen.
•Desarrollar el programa de detección precoz de cáncer colorrectal para personas con riesgo elevado por antecedentes familiares.
•Diseñar un procedimiento de comunicación de sospecha de casos de cáncer laboral.
Atención a la población enferma

Para mejorar la atención integral que se presta a los pacientes se consideran necesarias, entre otras, las siguientes medidas:

1.Favorecer el diagnóstico en fases lo más tempranas posibles reduciendo las demoras, y trabajar en la calidad de los procesos de diagnóstico y tratamiento del cáncer.
◦Definición de circuitos preferentes
◦Coordinación entre primaria y especializada mediante la realización de protocolos conjuntos.
◦Potenciación de unidades multidisciplinares.
◦Figura de la enfermera gestora de casos.
2.Reorganizar la cirugía del cáncer en Asturias en base a los criterios de un comité de especialistas quirúrgicos.
3.Ampliar la cartera de servicios de oncología médica de Avilés.
4.Avanzar en la atención psicológica de los pacientes con cáncer.
5.Implantar una tecnología puntera en Radioterapia en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
6.Formar a los equipos de cuidados paliativos en la atención específica al niño terminal.
7.Mejorar la humanización en las consultas hospitalarias.
8.Incorporar mejoras en la seguridad de los pacientes en relación con la prescripción y administración de fármacos antitumorales.

Formación y docencia

Es preciso trabajar en la formación integral en todos los aspectos relacionados con el cáncer (prevención, diagnóstico, tratamiento, gestión multidisciplinar e investigación) de forma armónica en la Universidad, en la formación de especialistas y en los procesos de formación continuada. Gracias al avance en los sistemas de información en cáncer, la Consejería persigue el ambicioso objetivo de llegar a conocer los resultados reales en cáncer en términos de recaídas, supervivencia, variaciones entre los centros y características de los pacientes. Todo ello permite compartir y comparar estos resultados, y colaborar con ello en la organización de los recursos.

Investigación

A través de una plataforma común, es necesario aglutinar toda la investigación en cáncer dando prioridad a la investigación traslacional, la medicina personalizada y la investigación independiente, y a la colaboración entre los grupos de investigación existentes.

Sistemas de información

Introducir mejoras en el Registro Poblacional de Tumores del Principado de Asturias y en los datos del los Registros Hospitalarios de Tumores de los distintos centros de la red pública son otras líneas de trabajo necesarias para adecuar los recursos al servicio de los ciudadanos y para establecer una mejor planificación del abordaje de la enfermedad.

Compromiso final con los ciudadanos

Son los siguientes:

1.Asegurar el mejor tratamiento disponible, de acuerdo con la evidencia científica y con la rapidez necesaria en cada paso del proyecto.
2.Identificar en todo momento a un profesional responsable en cada paso del proceso que permita una atención personalizada y de calidad.
3.Favorecer la accesibilidad y la atención compartida entre diferentes servicios a niveles asistenciales.
4.Mantener un proceso continuo de información adaptada a las necesidades de cada persona, y elaborar materiales de apoyo que faciliten su comprensión y ayuden al autocuidado.
5.Mantener y avanzar en la relación entre la administración sanitaria, los profesionales y los movimientos asociativos de ciudadanos y de pacientes. Trabajar conjuntamente con las estructuras de participación existentes, como los consejos de salud y las comisiones de participación ciudadana.


Artículos relacionados

 

4 de mayo Día Mundial del Asma la contaminación ambiental es el principal factor de esta enfermedad en Asturias
El Día Mundial está auspiciado por la Organización Mundial de la Salud. En Asturias hay más 10.000 personas diagnosticadas con la enfermedad, una de las tasas más altas de España

VIDEO Crónica
El Gobierno del Principado se hace el sordo en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y la Asociación de Juristas contra el Ruido alertan de los altos niveles de ruido que sufre Asturias. Además denuncian que el Principado ha retirado sonómetros de las estaciones de medición

Greenpeace advierte que la incineradora de COGERSA producirá millones de toneladas de residuos tóxicos
Greenpeace exige a los políticos asturianos que no oculten información a los ciudadanos y apuesten por un modelo sostenible de tratamiento de residuos

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad