Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias
La Coordinadora Verde apuesta por EQUO y el proyecto de Juan López de Uralde
16-Septiembre-2010 Nota de prensa de la Coordinadora Verde Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Juan López de Uralde -Foto del facebook de Juan López de Uralde-

La Coordinadora Verde se prepara para culminar el reagrupamiento verde y apuesta junto con Equo por un nuevo proyecto verde estatal. Los próximos días 25 y 26 de septiembre señalarán un importante hito en el camino que comenzó hace ya dos años la Coordinadora Verde -también conocida como movimiento de Hondarribia-.

La Coordinadora Verde es un movimiento de bases que se propuso llegar a la unidad de acción y estructural de todos los verdes de España, mediante el trabajo en red y la refundación del espacio verde. La Coordinadora Verde, al igual que el Partido Verde europeo, apuesta por un nuevo espacio de la ecología política conjuntamente con la Fundación EQUO, de la mano de Juan López de Uralde.

La sala Clamores de Madrid acogerá dos días de trabajo de los miembros de la Coordinadora Verde procedentes de toda España que, desde sus respectivas sensibilidades, partidos y asambleas locales o regionales, harán sus aportaciones para facilitar la creación de un soporte organizativo único y abierto que haga posible el salto de la ecología política a la esfera institucional.

En la reunión participarán representantes del Partido Verde Europeo, la Fundación Equo mediante Alejandro Sánchez, así como otras organizaciones políticas y sociales. Han sido invitados además el PACMA y el PUM+J.

Las fases previas de la reunificación verde pedidas por el Partido Verde Europeo se darán por terminadas en la reunión de Madrid y serán dos los puntos claves que deberán decidir los ecologistas en el fin de semana:

La puesta en marcha de un proceso político conjunto a nivel estatal que estará centrado en las próximas elecciones 2011.

El comienzo de un proceso constituyente. La continuidad del proceso constituyente declarado en la II Universidad de Los Verdes este verano en Beire (Navarra) que permita la aparición en España de un sujeto político que abandere la ecología política y que incluya a todos los actores políticos y sociales que deseen colaborar en su construcción.

Las bases verdes decidirán, igualmente, sobre la propuesta del ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde, de colaborar en el liderazgo de un amplio frente sociopolítico para impulsar un giro político hacia la sostenibilidad y la equidad social.

Por tanto, buscarán fórmulas de cooperación con la Fundación Equo tras un debate con su representante Alejandro Sánchez, actual director ejecutivo de SEO/BirdLife.
Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, señala "la ilusión que vivimos en este momento las bases verdes, porque hemos sido capaces de crear una nueva forma de organización eficiente, participativa y alejada de los clásicos y pesados aparatos de los partidos tradicionales. Al mismo tiempo, estamos llamando al ecologismo social y a la ciudadanía a implicarse y cambiar tanto la política como la situación social y medioambiental de abajo arriba".

Por su parte, el coportavoz de la Coordinadora Verde Florent Marcellesi recalca los esfuerzos realizados por el movimiento verde desde hace un par de años “en la urgencia de ofrecer una alternativa política sólida a la ciudadanía, cansada de viejas recetas que no funcionan y que ya no volverán a funcionar. Los discursos políticos a la izquierda y a la derecha se han quedado obsoletos al responder a una imagen fija del siglo pasado. No se corresponde con los problemas actuales y, por tanto, resultan inservibles a la sociedad. Toca al espacio verde representar esta nueva esperanza por la sostenibilidad y la equidad social. Y, con los compañeros que han decidido dar un paso valiente desde el mundo asociativo, nos toca hacerlo ahora.”

Asimismo, se prevé que los verdes aprueben un manifiesto político en Madrid y realicen una declaración sobre la huelga general del 29-S.

La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes -locales, autonómicos o estatales- , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde a partir del trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.

Coordinadora Verde


Artículos relacionados

La Coordinadora Verde apoya la Huelga General del 29-S en pro de una transformación ecológica de la economía
La Coordinadora se une a los ciudadanos y trabajadores en su protesta del próximo día 29 contra la política antisocial, no ecológica y clientelista del gobierno de España y del resto de gobiernos europeos

La Coordinadora Verde llama a secundar la marcha por el cierre de Garoña el domingo 5 de septiembre
La plataforma verde llama a secundar la manifestación a favor del cierre de la central nuclear de Burgos, una marcha que, organizada por la Coordinadora Contra Garoña y saldrá el domingo 5, a las 12:00 horas, de Barcina del Barco

La Coordinadora Verde española apoya la candidatura de Antanas Mockus a la presidencia de Colombia
El 30 de mayo se celebra en Colombia la primera ronda de las elecciones presidenciales. Todas las encuestas señalan la ventaja de Antanas Mockus, candidato del Partido Verde colombiano. Su elección supondría un cambio político sin precedentes en dicho país y en el resto de América Latina

La Coordinadora Verde lamenta que la Unión Europea imponga sus intereses económicos a América Latina
Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde "en la Coordinadora Verde lamentamos esta visión puramente comercial del Partido Popular y del Partido Socialista europeos. Este último ha tenido un papel bastante nefasto al apoyar unas inversiones europeas para megaproyectos en América Latina, pensando sin duda poder apoyar de esta manera al gobierno Lula a pocos meses de sus elecciones presidenciales".

La Coordinadora Verde exige a la Junta de Castilla y león el cierre de las minas a cielo abierto en Laciana
La Coordinadora Verde exige a la Junta de Castilla y León la ejecución inmediata de la Sentencia del Tribunal Supremo y el cierre de las explotaciones de carbón a cielo abierto en Laciana, León, la restauración ambiental a su estado originario a cargo de la empresa, así como la reparación material por los enormes destrozos causados.

La Coordinadora Verde insta al gobierno al cumplimiento de la legislación ambiental
La Coordinadora apoya la nueva Ley de Protección del Medio Marino, que considera fundamental e imprescindible, pero recuerda al Gobierno la necesidad de una voluntad política, real y efectiva, de cumplimiento de toda la Legislación Ambiental existente

Creada la Coordinadora Verde para toda España producto del movimiento verde alumbrado en Hondarribia
El movimiento decide salir a la luz pública tras la celebración de la Primera Universidad de Verano de Los Verdes que reunió a más de 100 participantes y numerosas organizaciones ecologistas de toda España

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad