Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Animales Sección noticias de Asturias
Grupo Verde critica que el lobo se transforme en trofeo de caza como propone el Gobierno de Asturias
El Gobierno del Principado pierde una nueva oportunidad de fomentar una ganadería sostenible en los espacios de montaña, abre las puertas de los Espacios Naturales para que terminen siendo extensiones de los cotos de caza y no responde a cuestiones como ¿Quién pagará los "daños" ocasionados por los lobos si estos se transforman en especie cinegética?. Es el inicio de la privatización de la biodiversidad y recursos naturales asturianos.
23-Agosto-2011 Nota de prensa de Grupo Verde Asturias Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Lobo -Imagen de dominio público Wikipedia-

Los precios que se pagan a los ganaderos por las pérdidas sufridas en Asturias no son constantes y esas indemnizaciones oscilan entre los 530,5 euros por una bovina y los 91,5, por una caprina (datos del ejercicio de 2010).

Esto claramente es una tomadura de pelo, antiguamente las personas que tenían rebaño en la época de pastoreo, tenían cabañas en las cuales se alojaban y permanecían allí, cuidando los rebaños, evitando de esa manera, los ataques de lobo a las reses. Hoy en día el pastoreo en sí ha desaparecido, los ganaderos prácticamente han eliminado las barreras defensivas contra el lobo que tenían antiguamente, debido a la casi desaparición de esta especie en la mitad del siglo pasado, desde entonces los ganaderos prescindieron de la cabaña durante las noches o de disponer de perros pastores, las reses pastan solas durante esa época y cuando el "pastor" vuelve a recogerlas tras varios meses, evidentemente al haberlas dejado solas a su suerte, los lobos han aprovechado la ausencia para alimentarse.

El gobierno paga la comodidad de estos "pastores" a los precios que arriba pongo. Nunca se les pasó por la cabeza que si el "pastor" no quiere o no puede hacer su trabajo, debería el Principado ayudar a la contratación de otras personas que lo hicieran, fomentando así la creación de puestos de trabajo en la zona rural que tanto escasean en estos tiempos de terrible crisis. Es mucho mejor pagarle por su dejadez, o en su defecto llevar y mantener a una especie en la casi extinción.

Pero al lobo que necesita 1 kilo de carne diaria para sobrevivir, se le juntan más enemigos, las políticas de la Unión Europea prohíben que se dejen animales muertos en alta montaña, con lo cual han eliminado la carroña. Los corzos y jabalís, son muy difíciles de cazar para el lobo y Asturias no dispone de liebres y conejos salvajes como en otras regiones de España.

Se considera que la población de lobos en la región está estabilizada, calculándose su número total entre los 250 y los 300 ejemplares. Es difícil conocer su número exacto.
El nuevo presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, quiere incorporar al lobo al catálogo de especies cinegéticas, así se podrá volver a cazar legalmente en los montes asturianos, en lugar de tener una política de control de la población de lobos, mediante la caza selectiva o la retirada de camadas. Dando esto por hecho, pasaríamos al siguiente escalón: si el lobo ya puede ser matado por los cazadores, esto les convertiría a ellos en los responsables de las pérdidas y daños de la especie en reses y fincas ganaderas, como pasa por ejemplo con el jabalí ya que la Consejería de Medio Ambiente considera que son las sociedades de caza, porque "disfrutan" de ello, las que deben cubrir los daños causados por las especies cinegéticas en las fincas agrícolas.

Teniendo en cuenta que nuestro presidente es cazador y que una de cada cuatro sociedades de cazadores de Asturias ya está en quiebra, me imagino que estará muy abierto a las posibles negociaciones que surjan con el colectivo de cazadores. La Asociación de Empresas Cinegéticas del Principado de Asturias (Asocipas) y miembro del Consejo Regional de Caza, ya ha hablado: «nosotros no podemos asumir el pago de los daños. La idea es que nosotros hagamos el control y la Administración siga pagando a los ganaderos. Además, el Principado también se embolsará el dinero de los trofeos de caza, como es lógico, y tendrá que pagar menos daños porque habrá menos lobos, los que mataremos nosotros».

Vanesa García, portavoz de Los Verdes - Grupo Verde Asturias

 


Artículos relacionados

La sospechosa muerte de una loba en Illano los ecologistas exigen una aclaración al Gobierno del Principado
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies exige a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Principado que aclare la sospechosa muerte de una loba en Illano. Los ecologistas ven posibles indicios de que fue muerta de un disparo por cazadores furtivos

El Gobierno del Principado de Asturias iniciará una matanza de lobos
Las organizaciones conservacionistas piden la retirada del Plan Actuaciones 2011 de control de lobo por considerarlo un abuso y carecer de fundamento. Consideran que la última reunión del Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias fue un fracaso al optar por la muerte de 47 ejemplares y la retirada de 4 camadas

Equanimal promueve un sabotaje al campeonato de caza del zorro en Galicia
El sábado 29 de enero la Fundación Equanimal acudirá al Campeonato de España de Caza de Zorros que tendrá lugar en la localidad de Pontecaldelas, Pontevedra. El objetivo de esta acción será: salvar el mayor número posible de animales y concienciar a la población a favor del respeto a los animales

Los ecologistas denuncian ante el juzgado de Laviana la muerte de 4 lobos en Sobrescobio
Las organizaciones ecologistas denuncian la presunta comisión de un supuesto agravado de delito contra la protección de la flora y fauna silvestre, además de un delito de omisión del deber y por último de un delito de prevaricación

Los grupos ecologistas denuncian que Asturias ejecuta un plan brutal de control de lobos
Las organizaciones denuncian que la Viceconsejería de Medio Ambiente autoriza las batidas de lobos en los montes de Villardecendias, a las puertas de la Reserva de Muniellos, sin que se conozcan los daños reales producidos por el lobo. Critican que la última batida, que contaba con ochenta escopetas de cazadores y guardas, resultaba un espectáculo que recordaba los tiempos de la Dictadura Franquista

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad