Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Asturias
Las aventuras de Pinín el Tintín asturiano

Video crónica. Las aventuras de Pinín tuvieron tanto éxito que marcaron algunos hitos de la historia del comic en España
2-Diciembre-2011 Antonio R. D. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

 
Las Aventuras de Pinin por EnVerde

Pinín, del mural que el Ayuntamiento de Carreño dedicó a Telva, Pinón y Pinín, en Candás.

Pinín es un personaje asturiano de comic, protagonista de las historietas de Telva y Pinón que es el tío de Pinín. Fue creado por el dibujante Alfonso Iglesias López de Vivigo, en 1943 como un complemento a las andanzas de Telva y Pinón y de paso ganarse al público infantil.

A Pinín se le ha comparado con Tintín; por lo similar del nombre, por la forma del dibujo y por vivir complejas aventuras y viajes; aunque Pinín era rubio y Tintin pelirrojo, además el asturiano era algo más joven que el reportero Belga. También existían algunas curiosas diferencias, por ejemplo todos los textos de las aventuras de Pinín están escritos en verso, lo que facilitaba que los niños se aprendieran sus andanzas de memoria como si fueran un romance, cargado de aventura y mucho sentido del humor. Otra característica singular es que en sus viajes, utilizaba un curioso vehículo el madreñogiro, que era una madreña gigante con una hélice en su parte superior.

Las aventuras de Pinín tuvieron tanto éxito que marcaron algunos hitos de la historia del cómic en España. Por ejemplo fue el primer personaje español de tebeos del que se realizó una película con personajes reales, se titulaba "Las aventuras de Pinín y sus amigos" de 1979. Además se puede considerar que esta es la primera película con mensaje ecologista del cine español, ya que trata un tema ambiental y donde los protagonistas toman un papel activo contra la destrucción de la naturaleza y no una actitud pasiva, algo que es más frecuente de ver en historias y películas donde el personaje principal actua como mero observador melancólico de la destrucción de la naturaleza y el mundo que le rodea ante el avance "imparable" de un supuesto progreso. El cambio es que Pinín y sus amigos son activos, organizan una acción y logran un objetivo que supone un auténtico progreso que evita la contaminación de su río.

La sipnosis de “Las aventuras de Pinín y sus amigos”: “En un pueblo asturiano el río aparece contaminado. A la vista de que las autoridades no consiguen arreglarlo, Pinin y sus seis amigos se proponen solucionar el problema. Con sus trastadas que incluyen meterle un oso en su despacho, arrancan al asustado dueño de la fábrica causante del desaguisado, el compromiso de instalar la pertinente depuradora.”

Las historias de Pinín también fueron llevadas al teatro y a la narrativa por ejemplo en "El Asthur-Kong y Pinín".

En el 2010 se editaron por última vez las aventuras en el diario La Nueva España. Y por supuesto también fueron un gran éxito de público. Aunque este último éxito ya no lo vio Alfonso Iglesia, ya que falleció en 1988.

El madreñogiro, como es lógico al ser un medio de transporte aéreo, está aparcado desde hace años en el Aeropuerto de Asturias, quien sabe si esperando a que su dueño vuelva para vivir nuevas aventuras.

Antonio R. D.


Artículos relacionados

Los restos del naufragio de dos fragatas del siglo XVIII en la ría de Ribadeo pertenecen al Principado Asturias
Los pecios están protegidos por la legislación cultural asturiana. La Consejería de Cultura y Turismo desde que en el 2007 se localizara el yacimiento arqueológico subacuático ha dado los pasos precisos para conseguir su protección legal, mediante la inclusión en la Carta Arqueológica de Castropol

Video crónica
El Ayuntamiento de Carreño traslada los cañones del siglo XVIII por el riesgo de derrumbe en el acantilado
Las obras de modificación de la senda costera a su paso por el parque de San Antonio, en Candás, supondrán la reubicación de los históricos cañones del año 1739.

El extraño caso del busto decapitado del Conde del Real Agrado
Muy cerca del Cabo Peñes existe un palacio abandonado, un parque y un busto decapitado, una historia de poder dinero y rencores, cuyo protagonista fue Amadeo Álvarez – Buylla, Conde del Real Agrado y uno de los benefactores del rey Alfonso XIII. En la actualidad el busto decapitado permanece en el suelo del parque y el estado del palacio empeora cada día más.

El “turismo rupestre” la cueva y la historia como alternativa en invierno al Sol y la playa
La Fundación Turística y Cultural del Oriente de Asturias presentó en Madrid una campaña que impulsa la imagen del paraíso rupestre para potenciar las visitas turísticas a la comarca en temporada baja. La campaña, pionera en el Principado de Asturias y se difundirá a través de redes sociales, como Facebook, Twitter o Youtube

El final del histórico merendero Venecia en el concejo de Gijón
En los años 20 del siglo pasado se hacían paseos en barca desde el merendero por la entonces virginal ría de Aboño. En la segunda mitad del siglo las cosas cambiaron y en los valles de Aboño y Veriña comenzaron a levantarse acerías, térmicas, parques de carbones e industria pesada

Destrozos en los murales ilustrativos del Paseín de Candás
Los murales, del pintor Alfredo Menéndez, ilustran, desde el año 1999, un rincón histórico del casco antiguo de la villa marinera. Titulados “Centerario de la Salve”, “Estrella de los Mares” y el dedicado a la Pascua Candasina de 1899. Las obras presentan rotos, arañazos y partes de ellas se caen a pedazos por culpa de irresponsables

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad