EnVerde.NET
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias Energía
UGT y CC.OO negocian con Zapatero la propuesta de alargar la vida de las viejas centrales nucleares españolas
19-Enero-2011 Nota de prensa de Greenpeace Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Acción de protesta de Greenpeace realizada en mayo del 2010 en la fachada del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
-Foto gabinete de prensa de Greenpeace-
Greenpeace considera inaceptable el acuerdo para alcanzar un pacto energético que incluya la apuesta por la energía nuclear y el alargamiento de vida de las centrales nucleares, que están planteando el Gobierno y los sindicatos CC.OO. y UGT en el marco de las negociaciones sobre el retraso de la edad de jubilación y el sistema de pensiones. Para Greenpeace si el Gobierno decide apostar por la energía nuclear violaría su programa electoral y, junto a CC.OO. Y UGT, daría un golpe mortal a la creación de empleos verdes


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La organización ecologista rechaza que el Gobierno y los sindicatos CC.OO. y UGT dejen al margen al resto de agentes interesados, entre ellos las ONG, en un asunto de este calibre y rechaza esta negociación a puerta cerrada sobre el modelo energético, demandando formar parte de las negociaciones sobre el modelo energético.

¿Cómo piensa Zapatero crear ese millón de empleos verdes que anunció en la Cumbre del G20 en Seúl si decide apoyar la energía nuclear y el carbón, y mientras tanto destruir el sector de las energías renovables, que son las únicas que pueden garantizar la creación de decenas de miles de empleos sostenibles?, ha declarado Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace.

La postura de CC.OO. y UGT al apoyar las energías sucias en ese acuerdo energético en detrimento de las renovables es del todo incomprensible, ya que estos mismos sindicatos han publicado diversos estudios donde se reconoce el escaso potencial laboral de la energía nuclear en comparación con el enorme potencial que al respecto tienen las renovables.

"Nos sorprende especialmente que CC.OO., que en sus congresos ha acordado apostar por el abandono de la energía nuclear, ahora plantee todo lo contrario, aceptando alargar la vida de unas centrales nucleares viejas, peligrosas y totalmente amortizadas", ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.

"Pedimos a CC.OO. y UGT que reflexionen seriamente sobre las negativas consecuencias para el empleo verde y el medio ambiente que tendría apostar por energías sucias y peligrosas y marginalizar a las energías renovables", añadió Bravo.

En concreto, el 11 de noviembre de 2010, CC.OO. presentó, junto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, un "Estudio sobre el empleo asociado al impulso de las energías renovables en España" que cifraba en más de 128.000 empleos directos el potencial laboral de las renovables para el 2020, teniendo en cuenta sólo las previsiones oficiales de crecimiento de éstas.

Según otros estudios, como el Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España, de la asociación empresarial APPA, las renovables hicieron que producir electricidad fuese más barato, redujeron el coste total en 4.830 millones de euros en 2009 (más de lo que recibieron como primas), contribuyeron al PIB nacional con 8.525 millones, lograron exportaciones por valor de 3.042 millones y dieron empleo a cerca de 100.000 personas.

Desde el punto de vista socio-laboral, la nuclear es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía producida. En cambio, las renovables generan mucho más. Numerosos estudios e informes de organismos internacionales, ONG y sindicatos, entre ellos los realizados en España por Comisiones Obreras, así lo demuestran.

La realidad es, según datos de un estudio de Comisiones Obreras de 2006, que el sector nuclear contaba en 2005 con 4.124 empleados de los cuales el 52,8% pertenecían a la plantilla fija de las centrales nucleares. Estas cifras de empleo en las centrales nucleares aumentaban a 10.930 durante el periodo de recarga de las centrales, de los cuales el 20% pertenecía a la plantilla de la central. Incluso el Foro Nuclear, en contextos menos mediáticos, reconoce que el número de trabajadores del parque nuclear (empleados por contrata y de plantilla) ascendió a 8.152 en 2007 (Foro Nuclear, 2008).

"Las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética son los únicos recursos energéticos limpios capaces de reducir de forma eficaz las emisiones de CO2 y al tiempo generar cientos de miles de puestos de trabajo, dotando de sostenibilidad energética a nuestra economía. Esperemos que los sindicatos y el Gobierno no olviden estos hechos, sobradamente demostrados", añadió Bravo.


Acción de protesta de Greenpeace realizada en mayo del 2010 en la fachada del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. -Foto gabinete de prensa de Greenpeace-

Greenpeace

 


Artículos relacionados

Greenpeace lleva residuos radiactivos al Parlamento Europeo como protesta por la propuesta de nueva Directiva de la Comisión Europea
Los activistas de Greenpeace han depositado en las puertas del Parlamento dos contenedores en cuyo interior hay residuos radiactivos provenientes de instalaciones nucleares del Reino Unido, Francia, Bélgica y de la minería del uranio en Niger. Hoy se celebra la última sesión plenaria del Parlamento Europeo antes de que éste tenga que discutir la nueva Directiva sobre residuos radiactivos que prepara la Comisión Europea

Greenpeace rechaza el emplazamiento del cementerio nuclear y anuncia acciones legales y de movilización social
Greenpeace rechaza totalmente la decisión tomada en el Consejo de Ministros de hoy, según la cual el emplazamiento para el cementerio será en el municipio de Zarra (Valencia). La organización ecologista seguirá denunciando la ilegalidad del proyecto ante la Justicia y mediante la movilización social.

Greenpeace recuerda que en España existen cientos de balsas de residuos tóxicos similares a la de la catástrofe de Hungría
Existen diseminadas por todo el país cientos de balsas mineras de las cuales más de una decena superan el millón de metros cúbicos como la de Hungría. Greenpeace denunció, entre otras, el peligro que suponen las balsas de estériles de la industria minera del oro en Asturias.

La Coordinadora Verde se solidariza con los activistas detenidos por sus protestas contra el cementerio nuclear de Zarra
La Coordinadora expresa su apoyo a los activistas detenidos por haberse manifestado en contra del cementerio nuclear que el Ministerio de Industria quiere construir en Zarra. Entre los detenidos, figura el alcalde de Ayora y los portavoces de la Plataforma Anticementerio Nuclear

La Audiencia Nacional ordena al Ministerio de Industria entregar los informes sobre el cementerio nuclear
Para Greenpeace la actitud secretista y obstruccionista del Ministerio es una demostración "de la falta de transparencia del proceso del cementerio nuclear"

Dinamarca pone en libertad a los 4 activistas de Greenpeace España detenidos durante la Cumbre del Clima de Copenhague
Los cuatro activistas se encuentran ya a bordo del Rainbow Warrior atracado en Copenhague. La policía danesa ha he hecho pública hoy la puesta en libertad de los cuatro activistas de Greenpeace que participaron en una acción pacífica en la Cumbre del Clima en Dinamarca, tras haber soportado 20 días en prisión preventiva en una cárcel de Copenhague.

Greenpeace sale a la calle en 19 ciudades españolas con su campaña "yo soy antinuclear"
Tras la acción en la central nuclear de Garoña. Los grupos de información de Greenpeace saldrán hoy sábado en: A Coruña, Albacete, Alicante, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Castelló, Girona, Granada, Málaga, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Valladolid, Valencia, Zaragoza

Acción de Greenpeace en la entrada de la central nuclear de Garoña
Esta mañana activistas de Greenpeace instalaron un contenedor de resistencia en la entrada de la central nuclear de Garoña para exigir al Gobierno el cumplimiento de su compromiso de cierre de las nucleares y la clausura inmediata de esa central

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad