Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Sin estaciones de medición de la contaminación acústica en Asturias los ecologistas piden a la fiscalía que investigue
14-Febrero-2011 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Oviedo, el tráfico es una de las principales fuentes de contaminación acústica -Foto Asturias Verde-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies pide a la Fiscalía de Medio ambiente que investigue la acción de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias de retirar de forma arbitraria, de la red de estaciones de control de la contaminación de Asturias, los datos de los sonómetros que tenían 13 de ellas, para la medición del ruido.

Concretamente los ecologistas denuncian esta situación en las estaciones de medición de:

- En Gijón, las 4 estaciones (Avenida la Constitución, Avenida Argentina, Hermanos Felgueroso, Plaza Castilla)
- En Oviedo, las 4 estaciones (Palacio Deportes, Plaza de Toros, Parque Purificación Tomas, Trubia)
- En Avilés la ubicada en la Plaza de la Guitarra
Así como las de; Mieres, Lugones, Cangas Nancea y San Martín.

La "disculpa peregrina" que dió la administración es que los sonómetros median el ruido que se producían en la propia estación por los equipos de refrigeración, lo que resulta cuando menos sorprendente, porque no todas las estaciones daban las mismas medidas, otras estaciones del resto de España tienen los mismos sonómetros y se publican sus datos.

Tenemos que recordar que de acuerdo a los datos facilitados por el Principado de los años 2007, 2008 y primer trimestre del 2009 de los sonómetros de sus estaciones de control de contaminación (se adjunta hoja Excel), el nivel sonoro medio diario en las ciudades asturianas supera ampliamente los valores admitidos en la legislación, que están fijados en 45 decibelios durante la noche de 22 a 7 horas y de 55 decibelios durante el día de 7 a 22 horas. Superando en algunas lugares de manera evidente los 65 decibelios de media diaria que es el nivel sonoro establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como límite de tolerancia al ruido.

Tanto el informe de la OMS sobre el ruido (2004) como diferentes trabajos científicos, demuestran un aumento en la incidencia de procesos respiratorios y de sobrecarga de las urgencias hospitalarias que no puede justificarse únicamente por el incremento de los gases contaminantes de las ciudades. En concreto hay una correlación muy positiva con los episodios de bronquitis que sugieren un efecto del ruido sobre los mecanismos de inmunorregulación ya que, además, se aprecia un incremento de los procesos alérgicos en áreas de exposición aumentada al ruido.

En vista de los antecedentes de otras comunidades donde se modificaron ubicación de estaciones de control, creemos necesario que se identifique a la autoridad o funcionario que ordenó esa retirada de los sonómetros y con qué informes se decidió y qué técnicos informaron a favor.

Al eliminar las series históricas que aportaban los sonómetros, el Principado dificultó el seguimiento y los estudios científicos sobre la contaminación acústica que se produce en Asturias y los efectos para la salud.

Resulta evidente que esta acción del Principado, puede tener que afrontar reclamaciones por su dejación como recientemente ha recordado la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid con motivo de los cambios en las estaciones de control de la contaminación, que decía "Como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones que en esta materia atribuyen las leyes pueden ocasionarse lesiones antijurídicas susceptibles de sustentar reclamaciones y posteriores demandas de responsabilidad patrimonial, sean presentadas por particulares o por grupos de afectados".

Por todo ello esperamos que se investigue los hechos denunciados, el Principado reponga los equipos de medida, para poder conocer los problemas de contaminación acústica que venimos sufriendo.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Video crónica de la denuncia presentada por los ecologistas en abril del año pasado

 


Artículos relacionados

VIDEO Crónica
El Gobierno del Principado se hace el sordo en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y la Asociación de Juristas contra el Ruido alertan de los altos niveles de ruido que sufre Asturias. Además denuncian que el Principado ha retirado sonómetros de las estaciones de medición

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad