Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
En consulta pública el documento de Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación en el Cantábrico
En el marco del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, se inicia la consulta pública del documento de Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) en el ámbito de las Demarcaciones Cantábricas durante un plazo de 3 meses. En Asturias existen 56 áreas potencialmente inundables.
19-Julio-2011 Nota de prensa de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Video crónica

Riada de junio del 2010 en Candás, uno de los múchas zonas de riesgo que no figuran en el documento -Foto Asturias Verde-

La evaluación preliminar del riesgo de inundación y la identificación de las áreas con mayor riesgo potencial constituyen el primer paso para dar cumplimiento a la directiva europea sobre “Evaluación y gestión de los riesgos de inundación”, también conocido como EPRI .
Los siguientes hitos serán la elaboración de los mapas de peligrosidad y el Plan de gestión de riesgo, con un plazo de desarrollo que concluirá en 2015.

El EPRI estará disponible para su consulta durante tres meses, dentro del proceso de implantación de la Directiva Europea en materia de Inundaciones, ya está sometido a consulta pública el documento de Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) en el ámbito de las Demarcaciones Cantábricas Occidental y Oriental.

La EPRI, junto con la identificación de las áreas con riesgo potencial significativo de inundación, constituye la primera fase en lo que a la trasposición de la Directiva Europea en materia de Inundaciones al ordenamiento español se refiere.

Dicha directiva tiene como objeto principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica. La norma obliga a los Estados miembros a la realización de los siguientes hitos:

- Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación e identificación de las áreas con riesgo potencial significativo. (Actualmente y durante tres meses en fase de consulta pública).

- Elaboración de mapas de peligrosidad y riego (con un plazo de desarrollo que finalizará en diciembre de 2013).

- Plan de gestión de riesgo (a concluir en diciembre de 2015).

En esta primera fase, en lo que se refiere a la Demarcación Cantábrica Occidental, se han identificado un total de 99 áreas con riesgo potencial, repartidas entre el territorio que comprende del siguiente modo: Galicia (4), Asturias (56), Cantabria (38) y Castilla y León (1). En cuanto a las áreas identificadas en la Demarcación Cantábrica Oriental, el resultado ha sido un total de 69 áreas: País Vasco (56); Navarra (12); Castilla y León (1).

Para la elaboración del documento se han tenido en consideración las aportaciones realizadas por las CCAA implicadas. Estos trabajos se enmarcan dentro del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, desarrollado por el MARM.

El acceso a los documentos actualmente en consulta puede realizarse a través internet:
“Evaluación y gestión de los riesgos de inundación”

 


Artículos relacionados

Videos y fotos de las inundaciones y riadas ocasionadas por la tormenta en Candás
El 9 de junio a las 21:10 horas comenzó una lluvia torrencial que provocó importantes daños en los concejos de Carreño y Gozón. En Candás la arroyada inundó la fuente y el lavadero de Santarúa, anegó locales y corto la línea de ferrocarril Gijón – Cudillero. Además diversos argayos por todo el concejo afectaron a carreteras, como el de Piñeres que cortó el tráfico de la antigua carretera Candás – Luanco

Video sobre las inundaciones en la aldea de El Regueral en el concejo de Carreño
El Regueral, como su nombre indica, es atravesado por un reguero apenas un hilo de agua; pero las fuertes lluvias lo han transformado en un ancho río que se ha llevado por delante varios muros y anegado fincas.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad