Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias Sección océanos y costas
La Coordinadora Ecologista denuncia las obras iniciadas por Demarcación de Costas en la playa de la Franca
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante el Gobierno del Principado de Asturias y la Demarcación de Costas las obras que se iniciaron ayer en la playa de la Franca, concejo de Ribadedeva, sin ninguna autorización ni tramite ambiental.
18-Mayo-2011 Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Obras en la playa de La Franca, Ribadedeva. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies manifestamos nuestra sorpresa por encontrar maquinaria trabajando por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, actuación que el Principado dice desconocer y que reconoce que no ha tenido tramite ambiental previo a pesar de los elevados valores naturales de la zona, el Principado nos ha confirmado que no ha realizado informe alguno de esta actuación que pretende unos rellenos del sistema dunar de la margen derecha de la playa. Hay que recordar que se trata de una playa clasificada como seminatural, en las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera de Asturias.

Hay que recordar que de acuerdo a estas, las playas seminaturales deberán disponer de un Plan de Ordenación y Restauración Paisajística que atenderá prioritariamente: "A evitar la pérdida del carácter del entorno por degradación ambiental y paisajista." Y recordar a que son usos prohibidos de acuerdo al artículo 4.4. de las Directrices, los rellenos u otros movimientos de tierra del tipo que sean.

Estamos hablando de una playa ubica en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de acuerdo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias.

Se trata la obra de unos rellenos y de una pasarela en la confluencia de la desembocadura de los ríos Cabra y el Ahijo, una zona de habitual de la nutria (que es una especie calificada de Interés Especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias) y afectara al sistema dunar de la playa que se esta recuperando después de las desastrosas obras de hace 14 años. Estas actuación de relleno supondrían una vulneración del marco legal, al realizarse sin el obligado tramite ambiental que es perceptivo al afectar al dominio publico donde se encuentran numerosas especies de flora protegida y de fauna también protegidas.

Esperamos que las administraciones que tan escasas están de dineros, no los malgasten en destrozar lo poco natural que queda en la costa asturiana.
También desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies esperamos que algunas de las 2 administraciones implicadas en el tema ponga freno a esta espiral del “todo vale”, ya que por una u otra causa se cometen toda clase de disparates ambientales sin tener en cuenta el actual marco legal, que preciso cumplir las leyes de verdad, no solo de apariencia.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos relacionados

 

 

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad