EnVerde.NET
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección océanos y costas Urbanismo
Organizaciones ecologistas exigen a Rosa Aguilar que cumpla con la demolición del hotel ilegal de El Algarrobico

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF exigen al Ministerio de Medio Ambiente y a Junta de Andalucía la firma, sin más retrasos, del acuerdo que alcanzaron para demoler el hotel ilegal de El Algarrobico
3-Noviembre-2011 Nota de prensa de las organizaciones firmantes. Opine en el Blog

Agrege esta noticia. Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Video entrevista a Pilar Marcos responsable de la campaña de costas de Greenpeace

Tras la sentencia del Tribunal Supremo ambas administraciones anunciaron una hoja de ruta para demoler el hotel que todavía no se ha hecho pública Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF exigen al Ministerio de Medio Ambiente y a Junta de Andalucía la firma, sin más retrasos, del acuerdo que alcanzaron para demoler el hotel ilegal de El Algarrobico.

Ambas Administraciones se comprometieron el pasado mes de septiembre a repartirse las tareas de demolición del edificio ilegal cuando se pronunciaran los tribunales. Según el acuerdo, la Administración General del Estado se haría cargo de la demolición física del hotel y la Junta de Andalucía del desescombro y la restauración ambiental de esta zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar donde se encuentra la construcción ilegal. Sin embargo, aún no hay ninguna novedad sobre el tema, a pesar del pronunciamiento del Tribunal Supremo contra la legalidad del hotel, lo que refleja el incumplimiento del compromiso de demoler el hotel que hizo Rosa Aguilar al llegar al Ministerio. Dicha demolición es perfectamente posible en cumplimiento del Reglamento de Disciplina Urbanística de la Junta de Andalucía, ya que el hotel es ilegal e ilegalizable.

En todo caso, las organizaciones ecologistas reclaman que el Gobierno y la Junta actúen de forma subsidiaria, reclamando el coste de la reparación a la empresa y, en su caso, a los cargos públicos que autorizaron o informaron favorablemente este hotel ilegal.

Además, las organizaciones ecologistas entienden que después de que Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar ?como parte demandantes del pleito sobre la licencia de obras que declaró ilegal la licencia hace más de tres años? hayan solicitado formalmente la ejecución provisional de la sentencia no es necesario esperar a que los tribunales sigan confirmando la ilegalidad del hotel. De momento el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería ha admitido esta petición de ejecución provisional que se resolverá en unas pocas semanas, lo que evidenciará el tiempo perdido por el Gobierno.

La sentencia del 30 de septiembre del Tribunal Supremo mantenía la suspensión cautelar del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural que ratifica que los terrenos donde se asienta el hotel son no urbanizables y por tanto refuerza aún más la necesidad de poner en marcha un acuerdo que todavía no ha visto la luz. Las organizaciones ecologistas entienden que en el compromiso entre Medio Ambiente y la Junta también se debe instar al Ayuntamiento de Carboneras a rehacer su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se clasifica la parcela como urbanizable en vez de espacio protegido no urbanizable.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF

 


Artículos relacionados

Ecologistas piden al Banco de España que investigue los vínculos entre la CAM y Hansa Urbana
Las organizaciones ANSE, CEMDA, Ecologistas en Acción y Greenpeace de España y México recuerdan que la CAM posee el 30% del capital de Hansa, empresa implicada en proyectos inmobiliarios y turísticos de dudosa legalidad y elevado impacto ambiental en España y México

Greenpece denuncia que los puertos del Estado son la principal amenaza del litoral
Greenpeace presenta el informe Destrucción a Toda Costa 2011. Los Puertos del Estado ocupan más de 200 kilómetros de litoral. A pesar de ello, 20 de las 28 Autoridades Portuarias llevan a cabo o proyectan obras de ampliación, con un alto coste económico y medioambiental

La constructora del hotel ilegal El Algarrobico en Cabo de Gata denuncia al director de Greenpeace 29-Octubre-2007 Los ecologistas exigen la demolición total e inmediata del hotel de la playa de El Algarrobico. El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, declaró hoy - en el juzgado de instrucción número 4 de Madrid- como imputado por la protesta de Greenpeace de julio contra la construcción del hotel en el Cabo de Gata, Almería. En aquella ocasión, activistas de la organización ecologista denunciaron la ilegalidad de la construcción de El Algarrobico con una gran pintada en la que podía leerse "HOTEL ILEGAL"

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad