Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Asturias
Protesta contra la incineradora ante la constitución del órgano de gobierno de COGERSA

El Conceyu contra la Incineración, la Plataforma de Ganaderos Afectados por la Incineradora y el Grupo de trabajo Medio Ambiente del 15M de Gijón, promueven una concentración frente a la entrada de las instalaciones de COGERSA en el Montico, concejo de Carreño a las 16 horas del martes 4 de octubre
4-Octubre-2011 Nota de prensa de las organizaciones firmantes. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Hoy, martes 4 de octubre, a las 17 horas se va constituir en Cogersa los órganos de gobierno del Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias.

Organismo que como todo el mundo sabe, viene utilizando el Principado para promover una súper incineradora de 425.000 toneladas de residuos sólidos urbanos en el valle Vilorteo en Serin en el concejo de Gijón, terrenos que ya hace años compro junto con otros cientos de miles de metros cuadrados. Todo estos pasos se han realizado sin un trámite de estudio de impacto ambiental perceptivo, sin tener en cuenta la normativa europea de residuos que se viene incumpliendo de forma continúa en Asturias que impide la incineración con valoración energética para más del 50% de los residuos sólidos urbanos. Sin tener los recursos económicos con los construir esta obra.

Hoy parece que el PSOE y el PP que tienen la mayoría en los órganos del consorcio van a seguir apostando por los trámites de contratación del proyecto de incineradora a través de la sociedad instrumental Cogersa SA, a pesar de que no tiene ni estudio de impacto ambiental, ni proyecto económico, ni plan de residuos que lo soporte.

El Consorcio ya decidió un plan de subida de tarifas progresivo del 500% (de los actuales 11 euros a 55 euros el tratamiento, ya contrato a una empresa para valorar las diferentes ofertas que se presenten para la construcción de la incineradora, todo ello sin tener proyecto alguno legal de incineradora.

Por todo ello, nos vamos a concentrar en la glorieta del Montico cerca de la entrada de Cogersa a partir de las 16 horas sin cortar la carretera para trasladar a los concejales y alcaldes que acudan a ocupar sus puestos en el Consorcio, nuestra oposición a este disparatado proyecto, que va empeorar la mala calidad ambiental que ya hay en el centro de Asturias, encarecer la gestión de los residuos, destruir materiales reciclables, destruir el empleo que se podría generar en la recuperación de las fracciones de los residuos.

- Conceyu contra la Incineración
- Plataforma de Ganaderos Afectados por la Incineradora.
- Grupo de trabajo Medio Ambiente del 15M de Gijón

 


Artículos relacionados

Incineración de residuos
Noticias, información campañas, acciones, activismo contra la incineración de residuos y en favor del reciclaje

30 de septiembre Día de Acción Global contra los Residuos y la Incineración
Desde hace diez años en el mundo se celebra el Día de Acción Global (DAG) contra los Residuos y la Incineración. Este año, el DAG pone de relieve los aspectos financieros que permitan detener las subvenciones públicas para la incineración de residuos.

Ecologistas alegan contra el proyecto de línea de alta tensión de la incineradora de residuos
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones ante el Gobierno del Principado contra el proyecto de nueva línea de alta tensión, de 132.000 Voltios, en Serín, concejo de Gijón.

Colectivos ecologistas piden entrevistarse con Álvarez Cascos para exponer su postura sobre la incineradora y la gestión de residuos
10 colectivos de ganaderos, consumidores y ecologistas solicitan una entrevista al nuevo presidente del Principado de Asturias. Las organizaciones denuncian que la planta de COGERSA quemaría 420.000 toneladas de basura anuales lo supone que el 81% de los residuos asturianos.

Incineradora de COGERSA Álvarez Cascos y Álvarez Areces la misma política y los mismos engaños
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se denuncia el doble lenguaje efectuado por Francisco Álvarez Cascos y Foro Asturias sobre la incineración.

Greenpeace entrega 4 toneladas de basura al Ministerio de Medio Ambiente como protesta por la nueva Ley de Residuos
El jueves 10 de marzo doce activistas de Greenpeace depositaron 4 toneladas de residuos frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La presión de las comunidades autónomas y de la industria de la incineración, sumada a la falta de valentía del Gobierno, perpetúan en España un modelo insostenible de gestión de los residuos

Greenpeace lamenta el fracaso de la política de gestión de residuos en Asturias
Para Greenpeace los malos datos ofrecidos por COGERSA demuestran que el Gobierno del Principado no quiere apostar por un modelo sostenible y así justificar la incineradora de Serín. El 70% de los residuos sólidos urbanos de la región (680.000 toneladas) fueron enterrados en el vertedero de Serín

 

Incineradora de COGERSA asamblea y charla informativa en las Escuelas de Tamón
El viernes 24 se celebró en Tamón, concejo de Carreño, una asamblea y charla informativa abierta, convocada por la “Plataforma de Ganaderos y Afectados por la Incineradora” donde se informó a los vecinos sobre los problemas y las alternativas a la planta incineradora promovida por el PSOE y el PP de Asturias

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad