Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección Animales Sección noticias de Asturias
Equo Asturias y la política del lobo

Desde Equo Asturias se responde al proyecto del Gobierno del Principado de declarar al lobo como especie cinegética. Para Equo Tratar a cualquier ser vivo con el respeto que se merece, define la madurez de una sociedad.
13-Octubre-2011 Nota de prensa de Equo Asturias Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

-Imagen Wikipedia de dominio público-

El lobo siempre generó sentimientos encontrados entre los diferentes colectivos sociales. Mientras que para unos es considerado el chivo expiatorio de todos sus males, otros lo ven con un cierto aire romántico, como una representación indómita y salvaje de nuestro medio, cada vez menos natural.

Pero hay que reconocer, que el lobo aun siendo un ser mítico para unos y un demonio para otros, es simplemente uno más en nuestra cadena de la vida. Cumple el papel que la naturaleza le ha asignado, la de ser un gran superdepredador, con la misión de controlar las poblaciones de otros animales salvajes, manteniendo así el equilibro y conservando la calidad genética de las especies.

Hace unos años, en la primera etapa del gobierno socialista, y en un intento de mantener un cierto equilibrio entre la conservación del lobo y la conservación del medio rural asturiano basado principalmente en la ganadería vacuna, se elaboró el Plan de Gestión del Lobo en Asturias. Este Plan fue muy valorado en su momento por los diferentes colectivos implicados que incluso pretendió ser un referente para otras comunidades y servir de base en la estrategia española para la conservación del lobo ibérico.

“Equo Asturias pide que se retome el Plan de Gestión del lobo, implicando a todos los colectivos afectados y tomando las medidas basadas en estudios rigurosos”. Lamentablemente, lo que parecía iba a poner un poco de orden, tardó poco en ser ignorado y la única política seguida fue el pago de daños y la realización de batidas en zonas de ataques repetidos o donde algunos sectores hicieran mucho ruido, sin respetar ningún periodo de veda (ni siquiera en la época de cría) y consintiendo e ignorando las practicas furtivas, gozando éstas de total impunidad.

El nuevo gobierno quiere abordar la gestión de la especie, sin una reflexión adecuada que implique un cambio de política, teniendo como base estudios rigurosos que analicen la evolución de estas poblaciones, el por qué se producen más daños en unas zonas que en otras, como influye el cambio en el tipo de ganadería, en el número de ataques, que efecto tienen los controles que se hicieron hasta la fecha, valorando previamente si los daños son producidos por grupos familiares, lobos errantes, perros asilvestrados o incluso domésticos. Es decir, lo único que se hace es más de lo mismo, aunque cambiando los métodos. Antes los controles los hacía personal de la Administración y ahora pasa a ser divertimento de cazadores, que tendrán nuevos trofeos para exhibir. Además dichos trofeos serán pagados con los impuestos de todos los asturianos, ya que si los propios cazadores no ven viable hacerse cargo de dichos daños, o bien no se pagan o la Administración tendrá que seguir pagando.

Tratar a cualquier ser vivo con el respeto que se merece, define la madurez de una sociedad. Por eso desde Equo Asturias pedimos que se retome el Plan de Gestión del lobo, con responsabilidad, implicando a todos los colectivos afectados y tomando las medidas adecuadas basadas en estudios rigurosos tanto del comportamiento de los lobos como el de los humanos, que interaccionan con él y teniendo en cuenta que el Lobo es un patrimonio natural de todos los asturianos y así debería seguir siendo.
Por otra parte, el programa electoral de EQUO (aprobado en la Asamblea Constituyente realizada el pasado fin de semana en Madrid), menciona en el apartado "Conservación de la fauna silvestre y su hábitat" la prohibición, total y en todo el territorio nacional, de la caza del lobo.

Adrián Blanco
Co-portavoz Equo Asturias

 


Artículos relacionados

La sospechosa muerte de una loba en Illano los ecologistas exigen una aclaración al Gobierno del Principado
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies exige a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Principado que aclare la sospechosa muerte de una loba en Illano. Los ecologistas ven posibles indicios de que fue muerta de un disparo por cazadores furtivos

Equo preparado para las Elecciones Generales del 20 N
Tras el anuncio de la convocatoria de elecciones generales para el próximo día 20 N, Equo confirma su decisión de participar en ellas y presentar candidaturas en gran número de provincias españolas, entre ellas en Asturias.

La Equo-Universidad Verde de Verano: De la indignación al compromiso. Alternativas a la crisis económica, ecológica y política
Este año 2011 tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, del viernes 16 al domingo 18 de septiembre, organizadas por la Coordinadora Verde, la Fundación Verde Europea y la Fundación EQUO.

El Gobierno del Principado de Asturias iniciará una matanza de lobos
Las organizaciones conservacionistas piden la retirada del Plan Actuaciones 2011 de control de lobo por considerarlo un abuso y carecer de fundamento. Consideran que la última reunión del Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias fue un fracaso al optar por la muerte de 47 ejemplares y la retirada de 4 camadas

Los ecologistas denuncian ante el juzgado de Laviana la muerte de 4 lobos en Sobrescobio
Las organizaciones ecologistas denuncian la presunta comisión de un supuesto agravado de delito contra la protección de la flora y fauna silvestre, además de un delito de omisión del deber y por último de un delito de prevaricación

Los grupos ecologistas denuncian que Asturias ejecuta un plan brutal de control de lobos
Las organizaciones denuncian que la Viceconsejería de Medio Ambiente autoriza las batidas de lobos en los montes de Villardecendias, a las puertas de la Reserva de Muniellos, sin que se conozcan los daños reales producidos por el lobo. Critican que la última batida, que contaba con ochenta escopetas de cazadores y guardas, resultaba un espectáculo que recordaba los tiempos de la Dictadura Franquista

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad