Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Asturias
Ecologistas alertan que el Gobierno del Principado pondrá al salmón al límite de la extinción en Asturias

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies considera muy preocupante y alejada de la realidad biológica de los ríos asturianos la nueva norma de pesca que pretende aprobar el Foro por Asturias este jueves 20 en el Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca para la temporada 2012.
19-Octubre-2011 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La Coordinadora Ecoloxista considera muy preocupante y alejada de la realidad biológica de los ríos asturianos la nueva norma de pesca que pretende aprobar el Foro por Asturias este jueves 20 en el Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca para la temporada 2012. Consejo en el que aunque está presente la Coordinadora Ecoloxista todavía no tenemos ni orden del día, ni proyecto oficial a 1 día de su celebración, solo conocemos el contenido de las propuestas del Principado por los medios de comunicación.

La propuesta que realizan, se pasa de poder pescar salmón con muerte de 55 días que tuvimos este año 2011 (2 meses y medio, se descansaban 2 días) a 136 días para este 2012 (todos los días, toda la temporada), lo que resulta un total despropósito para una especie claramente amenazada. No va existir cupo de salmones por pescador (el año pasado era de 3 salmones por la temporada), por lo que este año algunos pescadores pueden pescar todos los días uno.

Entendemos que las cifras de salmones pescados de las últimas campañas, son lo bastante alarmantes como para tomar medidas conservacionistas, y no las propuestas por el Principado que ponen en peligro los peces de los ríos. El Foro solo ofrece medidas a corto plazo para satisfacer a los pescadores depredadores, sin pensar en la conservación y el futuro de Asturias, en los pescadores conservacionistas que también los hay.

Se ha renunciado a la pesca sin muerte, que este año se había planteado durante parte de la campaña (45 días) un campaña que hay que recordar que había buenos resultados de capturas después del desastre de la de 2010. Hay que recordar manteniendo la pesca sin muerte, se puede mantener la actividad turística asociada a la pesca del salmón y la actividad deportivo de ocio, sin que perjudique esta a la especie. Hay que recordar que la pesca sin muerte es muy habitual en otros países y cuenta con miles de practicantes. La pesca sin muerte se recomienda allí donde haya poblaciones autóctonas amenazadas, de pequeña entidad y con características genéticas diferentes como es el caso de nuestro salmón.

Aparte hay otras baterías de medidas que seguimos solicitando que el Principado puede tomar en sus competencias y que nos parecen fundamentales para conservar el hábitat donde se desarrolla la especie.

- Control biológico de la evolución de la especie después de unos años sin extraerse, para valorar, si se puede permitir o no la extracción para la campaña 2011 de forma limitada.

- Evitar los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales, ante un deficiente sistema de saneamiento en las zonas rurales, que teniendo muchas de ellas depuradoras no funcionan, pero concentran los focos de vertidos.

- Evitar la colmatación de arroyos y ríos, por los vertidos constantes de canteras, graveras, aréneros y escombreras que están presentes en todas las cuencas en zonas sensibles, destacando la del Narcea.

- Reducir la contaminación térmica al utilizar las aguas para refrigerar la industria, destacando el caso de las térmicas, problema que va aumentar con los nuevos grupos de gas. Esta contaminación ya se produce en el Nalon, Narcea y Caudal

- Mantener el bosque de ribera y donde haya desaparecido recuperarlo, como mantenedor de biodiversidad, refugio y mantenedor de condiciones de temperatura que son fundamentales para garantizar la supervivencia de los alevines de salmón.

- Recuperar los cauces de los ríos, que muchos se han convertido en canales, lo que conlleva la destrucción de los ecosistemas de ribera.

- Supresión de numerosos obstáculos para facilitar el remonte de los ríos, que están en forma de presas presentes en el Nalón, Narcea y Navia.

- Control de captación de las aguas, que están secando los ríos.

- Mantener la reserva genética, prohibiendo las repoblaciones con animales cuyo origen sean otras cuencas distintas.

- Control de las especies piscícolas no autóctonas que colonizan tramos de los ríos, en detrimento de las especies autóctonas. Es muy preocupante la situación expansiva de ciprinidos como el piscardo.

- Control del furtivismo, mejorando la vigilancia del recurso y de su hábitat, con mejores medios para la guardería

Si no se toman medidas radicales tanto a corto plazo como de futuro, se esta poniendo en peligro esta especie emblemática, no podemos permitir que los caprichos de los políticos acaben con la diversidad biológica de los ríos asturianos.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 


Artículos relacionados

Los Verdes pide que se declare al salmón en peligro de extinción
Las grandes pesquerías de salmón ya son historia. La Coordinadora Verde advierte que las causas reales del declive de la especie son la sobrepesca en el mar y en los ríos, la destrucción del hábitat por obras, encauzamientos y contaminación y los obstáculos a la subida de los peces a las zonas fluviales de desove

El movimiento ecologista contra la matanza de cormoranes en Asturias
Las organizaciones ecologistas y conservacionistas se oponen a la matanza de más de 230 ejemplares de cormorán grande en aguas continentales, en la campaña que el Gobierno del Principado de Asturias acordó con los pescadores deportivos

Asturias participará en la NASCO Organización para la Conservación del Salmón Atlántico Norte
Un representante de la Consejería de Medio Ambiente participará en los Plenarios y en los grupos técnicos de la organización intergubernamental. El objetivo es conservar, restaurar, mejorar y gestionar racionalmente el salmón del Atlántico a través de la cooperación internacional, teniendo en cuenta la mejor información científica disponible

La Consejería de Medio Ambiente clausura las Jornadas Internacionales del Salmón Atlántico
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras clausuró las Jornadas Internacionales del Salmón que se desarrollaron en el Palacio de la Magdalena en Soto del Barco

El Gobierno del Principado autoriza la caza de 200 cormoranes
Las organizaciones ambientales asturianas manifiestan su enérgica oposición a la política de control de cormoranes de la Consejeria de Medio Ambiente. Los ecologistas recuerdan que no es una especie cinegética y que la administración todavía no tiene desarrollado el correspondiente plan de manejo de la especie, a pesar de que es obligatorio

Oceana pide que se cumpla la prohibición de redes de deriva en el Báltico 3-Enero-2008 En 2007 un 40% de la flota de deriva en el Báltico continuaba pescando. La organización ecologista Oceana pide que no se repita el caso del Mediterráneo

Los ecologistas de Oceana instan a los estados europeos a que terminen con la pesca pirata
Oceana
ve como positiva y necesaria la presentación de una propuesta de Reglamento de la Comisión contra la pesca INDNR. Oceana recuerda que millones de euros de fondos públicos siguen financiando la pesca pirata

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad