Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección concejo de Carreño Sección Historia
La romería de san Roque de Candás
Vídeo crónica: El jueves de 16 agosto se celebró la romería de San Roque en Candás cuyo culto se remonta a la Edad Media y al terror de la Peste Negra.
16-Agosto-2012 Antonio R. Dosantos. Opine en el Blog


 


Romería de SAN ROQUE de Candás, Asturias by EnVerde

La ermita de San Roque de Candás tiene su origen en el siglo XVI. El motivo de su construcción, al igual que de casi todas las demás ermitas dedicadas a dicho santo, fueron las terribles plagas de peste que asolaron Europa en la Edad Media y que en Candás causaron una gran mortandad en los años 1399 y 1400. Se estima que la peste del siglo XIV causó la muerte de 25 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población de Europa. Si una epidemia nos atacase con tal virulencia supondría el fin de unos 240 millones de personas y el caos económico y social en todo el continente. En la Edad Media no conocían la existencia de los virus, por lo que recurrían a remedios más milagrosos, y esta es la razón por la que colocaban a la entrada de los pueblos y ciudades una imagen o una ermita dedicada a San Roque, para supuestamente evitar la entrada de la Peste.

San Roque nació en Montpellier (Francia) hacia 1295, fue un peregrino que viajó a Roma y dedicó su vida a cuidar de los enfermos de peste, según la tradición acompañado de un perro llamado Melampo. Su devoción se hizo muy popular en Venecia desde donde se extendió al resto de Europa. A Candás, como atestigua su ermita, llegó muy pronto, por lo que quizás fuera fruto de los viajes de mercaderes italianos por el Cantábrico.

En Candás la tradición dice que para pedir al Santo antes de entrar en la ermita hay que tocar 7 veces la campana. Con el paso del tiempo se fue pidiendo al Santo que obrara más favores y milagros, curaciones, protección en los viajes, suerte en los negocios y, ya puestos, que toque el cupón de la lotería….. ya que suena la campana por probar que no quede.


Culto a San Roque el 16 de agosto. -Foto Antonio R. Dosantos (AsturiasVerde.com)-


La famosa campana de San Roque. -Foto Antonio R. Dosantos (AsturiasVerde.com)-

 


Artículos relacionados

Videos y fotos de la Semana Santa en Candás 2011
La Semana Santa de Candás es una de las más atractivas del norte de España, por sus pasos, por el espíritu marinero y por los siglos de tradición que hay en los numerosos actos programados.

La cabalgata de los Reyes Magos 2011 en Candás fotos y video
Aunque el día fue lluvioso la noche respeto la marcha de sus mágicas majestades por la villa marinera, acompañados de su comitiva, la Banda de Gaites, la Banda de Música y cientos de niños y niñas del pueblo.

La noche más mágica Video y fotos de la foguera de San Xuan celebrada en la playa de Palmera de Candás
A la media noche ardió en la playa de Palmera de Candás la foguera. Este año no pudo ser en la playa de la Pregona ya que perdió la arena por culpa de las riadas. Mientras el fuego iluminaba la noche candasina, junto a la estatua de la Marinera, un grupo de vecinos bailaba la antiquísima Danza Prima.

Video crónica
Candás celebró la tradicional la romería de San Antonio
La romería de San Antonio de 2010 sufrió un cambio de fecha debido a las torrenciales lluvias de la semana pasada; por lo que su celebración se trasladó al fin de semana del 18 y 19 de junio. La ermita de San Antonio, está situada sobre los acantilados costeros de Candás, data del siglo XVI y está clasificada como una obra de Renacimiento Popular.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad