EnVerde.NET
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias Energía
¿Por qué Greenpeace rechaza el cementerio nuclear propuesto por el gobierno de Mariano Rajoy?

Greenpeace cree inexplicable que el Gobierno opte por la opción más cara cuando el coste de la construcción de cuatro almacenes temporales individualizados es mucho menor
4-Enero-2012 Nota de prensa de Greenpeace. Opine en el Blog

Agrege esta noticia. Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Acción de Greenpeace ante el Ministerio de Industria en mayo del 2010 -Foto gabinete de prensa de Greenpeace-

La organización ecologista rechaza el Almacén Temporal Centralizado (ATC), comúnmente conocido como cementerio nuclear, porque el coste económico es mucho mayor al de otras opciones, como el Almacén Temporal Individualizado (ATI). Además, el riesgo derivado del transporte de residuos nucleares desaparece en el caso del ATI.

"Cuesta 20 veces más construir un cementerio nuclear que almacenes temporales en las propias centrales. El ATC solo supone un beneficio para los dueños de las nucleares, que se ahorraran con el derroche de dinero público parte de la gestión de los residuos nucleares", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

El coste estimado del Almacén Temporal Centralizado (ATC) es de unos 2.000 millones de euros, en los que se incluyen la construcción, el mantenimiento y el transporte de los residuos nucleares. Por el contrario, el coste de los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) es mucho menor, en España sólo sería necesaria su construcción en las centrales de Garoña (Burgos), Cofrentes (Valencia), Almaraz (Badajoz) y Vandellós (Tarragona); porque en el resto de centrales nucleares ya existen. Teniendo en cuenta que el coste de cada uno de ellos es únicamente de unos 25 millones de euros, debido a que el mantenimiento es mínimo y el transporte innecesario, la diferencia de costes hace inexplicable que se escoja está opción en momentos de recortes económicos severos.

Respecto a los residuos nucleares alojados en Francia, motivo por el cual el Estado español entrega en concepto de "fianza" 60.000 euros diariamente, éstos pueden ser realojados en un Almacén Temporal Individualizado como el de Vandellós. En ese momento Francia devolverá al Estado español el 90% del dinero aportado.

Con fecha 1 de febrero de 2010, el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó una Resolución por la que consideran "que no debe instalarse ningún almacén temporal nuclear en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios." Más recientemente, las Cortes de Castilla-La Mancha, en sesión celebrada el 24 de junio de 2010, reiteraron su oposición, conforme a su Resolución del 1 de febrero de 2010.

Además, Greenpeace ha señalado que el Gobierno está tomando una decisión sin conocer el proyecto técnico ni el plan de seguridad, ya que estos no existen, como ha quedado demostrado en el proceso judicial que mantiene la organización ecologista contra el ATC en la Audiencia Nacional. "Empezar por determinar la ubicación del cementerio nuclear sin una plan de cierre nuclear, y sin una política energética definida es empezar la casa por el tejado", ha concluido Montón.

Greenpeace pide al nuevo Gobierno que establezca un calendario de cierre progresivo de las centrales nucleares españolas, comenzando por las más antiguas e inseguras, tal y como ya están haciendo en Alemania, Suiza, Bélgica, Italia, etc. Asimismo demanda que revise la seguridad con rigor, mientras estén en funcionamiento, tal y como ha ordenado Francia con sus nucleares.

Greenpeace


Artículos relacionados

Electricité de France SA condenada por espiar a Greenpeace por medio de un hacker y un investigador privado
La empresa estatal francesa y mayor productora de energía de Europa, es multada con 1,5 millones de € y condenada a indemnizar a Greenpeace con 500.000 € por daños.

Greenpeace calienta el debate sobre el modelo energético en la campaña electoral
El debate sobre Energía 3.0 se calienta en las redes sociales. Los principales candidatos han recibido ya más de 12.000 mensajes exigiendo un sistema energético inteligente, eficiente y 100% renovable

Video y fotos de la concentración en Gijón en apoyo a las víctimas en Japón y por el abandono de la energía nuclear
El jueves 17 a las 19 horas se dieron cita unas 250 personas en la plaza del Ayuntamiento convocadas por Ecoloxistes n'Aición Asturies, al que se sumaron diversas organizaciones ecologistas, sociales, políticas y personas concienciadas

Detenidos 16 activistas en la acción pacífica de Greenpeace en la Central Nuclear de Cofrentes
Greenpeace niega rotundamente que se haya utilizado la violencia. Después de 7 horas 15 activistas y activistas fueron detenidos y trasladados al cuartel de la Guardia Civil en Requena.

La Coordinadora Verde se solidariza con los activistas detenidos por sus protestas contra el cementerio nuclear de Zarra
La Coordinadora expresa su apoyo a los activistas detenidos por haberse manifestado en contra del cementerio nuclear que el Ministerio de Industria quiere construir en Zarra. Entre los detenidos, figura el alcalde de Ayora y los portavoces de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Zarra

Greenpeace rechaza el emplazamiento del cementerio nuclear y anuncia acciones legales y de movilización social
Greenpeace rechaza totalmente la decisión tomada en el Consejo de Ministros de hoy, según la cual el emplazamiento para el cementerio será en el municipio de Zarra (Valencia). La organización ecologista seguirá denunciando la ilegalidad del proyecto ante la Justicia y mediante la movilización social.

La Audiencia Nacional ordena al Ministerio de Industria entregar los informes sobre el cementerio nuclear
Para Greenpeace la actitud secretista y obstruccionista del Ministerio es una demostración "de la falta de transparencia del proceso del cementerio nuclear"

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad