Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección Avilés y comarca
El Festival itinerante Jazz in Blue 2012 la mejor música en el Centro Cultural Internacional Avilés

El antiguo, y puede que próximamente, Centro Cultural Niemeyer, acogerá Jazz in Blue 2012 una extraordinaria iniciativa que ofrecerá del 10 de febrero al 18 de mayo de 2012 la oportunidad de acercarse a una música radicalmente creativa, reconocida a nivel internacional y de incontestable calidad, realizada por cuatro artistas que marcan los caminos del mejor jazz actual.
8-Enero-2012 Nota de Jazz in Blue 2012 Opine en el Blog

Agrege esta noticia. Marcadores sociales


BLOGS, opine, debata, actúe
 

 

El Festival itinerante Jazz in Blue 2012 comenzará en Málaga con el concierto de Erik Truffaz 4tet, el 10 de febrero. Este será el sensacional inicio de un festival que durante tres meses recorrerá España con 25 conciertos en ciudades como Madrid (en el marco del V Ciclo de Jazz 1906 Estrella de Galicia), Barcelona (dentro del festival Mil.lenni), Bilbao, Málaga, Murcia, Avilés, Valladolid o Santiago de Compostela (integrado en el V Ciclo de Jazz 1906 Estrella de Galicia).

Jazz in Blue 2012 vuelve a convertirse en la mayor gira de grandes músicos de jazz realizada en España, con músicos y agrupaciones de la talla de Erik Truffaz 4tet, Joe Lovano Europa Quartet, Robert Glasper Experiment y The Bad Plus. Los tres primeros son artistas que lanzan sus discos a través de Blue Note Records y las entradas para los conciertos de la gira están a la venta en las tiendas Fnac y en la red Ticketmaster.

En Avilés

Las actuaciones del Festival Jazz in Blue 2012 en el Centro Cultural Internacional Avilés, antiguo Centro Cultural Niemeyer, serán:

16 de Febrero: Erik Truffaz 4tet

El trompetista francés de origen suizo Erik Truffaz nació en 1960 y su estilo contemporáneo fusiona jazz, rock, hip-hop, world music y electrónica.
Comenzó a tocar a los 8 años y a los 14 electrificó su trompeta añadiendo un wah-wah. Definido como “el Papa del electro jazz”, ganó el Premio de Jurado en el concurso de la Défense de París y firmó con Blue Note Records un año después. Truffaz alcanzó reconocimiento internacional con The Dawn (1998), su segundo álbum para Blue Note. En 2007 lanzó Arkhangelsk, un disco que mezclaba canciones del pop francés y jazz-groove. Con más de 15 álbumes publicados desde 1994 y colaboraciones con Joe Lovano, Dewey Redman o Michael Brecker, a finales de 2010 publicó, también con Blue Note Records, In Between, en el que recuperaba la formación clásica de Arkhangelsk con Marcello Giuliani y Mark Erbetta, a los que se sumó el teclista Benoît Corboz.


Erik Truffaz Quartet's  

10 de Marzo: Joe Lovano Quartet

Nacido en Cleveland (Estados Unidos) en 1962, Joe Lovano es uno de los grandes saxofonistas de la escena del jazz post bop actual, tanto por su carrera como solista como por sus discos y colaboraciones junto a Paul Motian y Bill Frisell, John Abercrombie, Charlie Haden, Steve Kuhn, McCoy Tyner o John Scofield, entre otros artistas fundamentales. Estudió en Berklee College of Music y se inició en las big bands de jazzmen tan emblemáticos como Woody Herman y Mel Lewis. En 1985 publicó su primer disco como líder y en 1994 ganó el premio Down Beat al Mejor Álbum del Año con Quartets: Live at the Village Vanguard. A finales de los 90 formó Saxophone Summit con Dave Liebman y Michael Brecker y en 2006 lanzó Streams Of Expression, un homenaje al cool y al free jazz. Su último álbum es Bird Songs (2011), editado a través de Blue Note Records, que hace el número el 22 de su carrera.


Joe Lovano Quartet  

26 de Abril: Robert Glasper Experiment

Robert Glasper nació en 1978 en Houston (Estados Unidos). Influenciado por su madre, cantante profesional de jazz y blues, comenzó a tocar el piano en las iglesias mezclando influencias del gospel, blues y jazz. Estudió en la New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York y comenzó a trabajar con artistas de jazz, R&B y hip-hop como Mos Def, Q-Tip, Kanye West, Erykah Badu, Jay-Z o Meshell Ndegeoncello. En 2003 publicó su primer álbum, en 2005 lanzó Canvas, el primero con Blue Note, y dos años después In My Element, con revisiones de Herbie Hancock y citas de Duke Ellington. Nominado al Grammy a la Mejor Grabación Urbana Altermativa, en 2009 llegó Double-Booked con algunas influencias funk y spoken word a cargo de Bilal y Mos Def. Grasper ha actuado en grandes festivales liderando RCDC Experiment con Derrick Hodge (bajo), Chris Dave (batería) y Casey Benjamin (saxo).


Robert Glasper Experiment 

11 de Mayo: The Bad Plus

Aunque comenzaron a tocar juntos en 1989, The Bad Plus es un trío de jazz contemporáneo formado en el 2000 en Minneapolis (Estados Unidos) por Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (bajo) y David King (batería). Su música combina elementos del jazz tradicional, free jazz, rock y pop, realizando versiones de Nirvana, Ornette Coleman, Blondie, Pixies, David Bowie, Black Sabbath, Neil Young o Radiohead. El trío publicó su primer álbum en 2001 y dos años más tarde lanzó These Are the Vistas, al que siguió Suspicious Activity? en 2005, con una versión del tema de Carros de fuego. Su último álbum Never Stop, publicado en 2010, es el noveno de su carrera, dos de ellos grabados en directo. Blunt Object, grabado en vivo en Tokio en 2005, incluye una versión de We Are the Champions de Queen junto al clásico My Funny Valentine de Rodgers y Hart para reflejar la heterodoxia de The Bad Plus.


The Bad Plus  

+ Más información, cosas y sonidos de Jazz in Blue 2012 en www.jazzinblue.es

 


Artículos relacionados

“6 de Noviembre” la primera novela de Pablo Solares mezcla terror, filosofía y religión en tiempos de guerra
Pablo Solares nació en Villaviciosa en 1992. "6 de Noviembre", publicada por Ediciones Albores, es su primera obra, aunque ya participó en varias publicaciones literarias. En la actualidad colabora para el Círculo Cultural de Valdediós

Se inicia el XV Festival Intercéltico de Avilés y Comarca dedicado a Irlanda
Casi 100 actividades culturales se celebrarán del 22 al 31 de julio, entre ellas tendrá lugar un homenaje al poeta y premio Nobel irlandés Seamus Heaney

Alice Gaillard escribe la historia de los Diggers movimiento de la contracultura norteamericana
“Los Diggers. Revolución y contracultura en San Francisco (1966-1968)” es un libro imprescindible para comprender la contracultura. El libro ha sido publicado por la editorial Pepitas de calabaza.

El XV Festival de Bandas de Gaitas Villa de Candás 2011
Cada verano, desde el año 1996, se organiza el Festival de Gaites Villa de Candás, en el que miles de personas procedentes de toda Europa se reúnen para disfrutar de una variada representación de las mejores bandas de gaitas del mundo celta.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Política de privacidad