Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección Villaviciosa y comarca
Equo pide el cese del Director-Conservador de la Ría de Villaviciosa por negligencia continuada

25 personas quedan sin empleo por los vertidos de aguas residuales, propios del tercer mundo. EQUO advierte al Principado sobre los vertidos sin depurar de la Escuela de Agricultura y la cuadra porcina del SERIDA.
26-Febrero-2012 Nota de prensa de EQUO Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Pedro Zamora durante una visita a Villaviciosa de Inés Prada coportavoz de Los Verdes de Asturias y María Hernández ex gerente el Banco de Tierras -Foto prensa EQUO-

Equo pide el cese del Director-Conservador de la Ría de Villaviciosa por negligencia continuada y por incumplimiento de los objetivos de conservación de la Reserva Natural Parcial.

"En Villaviciosa sólo nos falta una epidemia de cólera en verano para consolidar la catástrofe generada por la negligencia de las administraciones, no sólo el Ayuntamiento del PP, sino los responsables medioambientales de los sucesivos gobiernos regionales. Nos han devuelto al tercer mundo. Pedimos una actuación urgente, completar el saneamiento y conectar a la depuradora de Rodiles los edificios del Principado, en especial la cuadra porcina. La situación de la Reserva Natural es muy grave", manifiesta Pedro Zamora, cabeza de lista de EQUO por la circunscripción oriental.

Lo que sucede en la Ría de Villaviciosa es gravísimo y es el ejemplo paradigmático de lo que no se debe hacer: invertir en decoración del espacio natural y dejar sin solucionar lo básico y elemental. Hay decenas de bancos de madera, miles de metros lineales de barandilla ornamental, a eso se han destinado los fondos de la Reserva Natural, mientras nada se ha hecho para terminar con los vertidos de aguas residuales.

"La Escuela de Agricultura y la cuadra del SERIDA dependen del Principado, que gestiona la Reserva con un Director-Conservador que ha mirado para otro lado todos estos años, desviando las inversiones a sendas, bancos, carteles y barandillas. Mientras tanto el deterioro del espacio natural aumenta hasta impedir el marisqueo a las 25 personas que viven de él directamente. Es un drama personal para estas gentes, impotentes ante un problema ajeno y que no pueden solucionar, pero que padecen. Y todo ello en un espacio protegido que debería tener las mayores garantías de calidad ambiental".

"La inacción de los responsables del espacio natural durante años es un ataque directo a la economía sostenible y a la conservación del medio natural, ataque que ha aflorado en el peor momento de crisis. No pueden seguir en el puesto."

EQUO-Los Verdes ha solicitado el cese de los responsables de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa y una investigación sobre su gestión para depurar responsabilidades, empezando por Antonio Alba Moratilla Jefe de Sección de Planificación y Gestión de Espacios Naturales. Debe analizarse a qué se ha dedicado este señor los últimos años, porque la negligencia ha acarreado consecuencias dramáticas a 25 familias, al entorno natural, al buen nombre de la Reserva y decenas de empleos indirectos.

EQUO-Los Verdes ha solicitado la inmediata conexión de los edificios del Principado (Escuela y Cuadra) a la red municipal de saneamiento, que tienen un colector a 50 metros de ambos edificios, colector que conduce los vertidos a la depuradora de Rodiles.

EQUO-Los Verdes ha solicitado al Principado que tome las medidas necesarias para evitar que las aguas pluviales entren a la red de saneamiento, pues provocan el rebose de las depuradoras y un aumento de los vertidos contaminantes, con pérdida de la población bacteriana de los filtros biológicos, arrastrada por exceso de aforo de entrada. Las aguas pluviales no requieren depuración en esta comarca, en general, y recogerlas en la red de saneamiento sólo consigue desbordar las depuradoras e incrementar los vertidos no depurados. Por ello la calidad del agua en la ría ha empeorado tras las últimas lluvias.

"Empieza la temporada de la navaja con total incertidumbre para muchas familias en una comarca ya de por sí deprimida y que cuenta con los recursos naturales como una fuente de ingresos fundamental, y en este caso de actividad económica sostenible. La negligencia que denunciamos agrava la crisis económica, social y medioambiental que padecemos. Queremos soluciones con urgencia, y depuración de responsabilidades".
Los vertidos llevan años siendo denunciados por Los Verdes de Asturias, que han reclamado reiteradamente el saneamiento de toda la cuenca de la Ría. La separación de las aguas pluviales ya se pidió desde hace 20 años por parte de los ecologistas en el Consejo de la Pesca Fluvial.

Las instalaciones son propiedad de la Consejería de Agroganadería, y la responsabilidad medioambiental recae en la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, de la que dependen el saneamiento y también la gestión de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. EQUO se ha dirigido por escrito a ambos departamentos. El Ayuntamiento también tiene responsabilidades en cuanto a saneamiento, compartidas con el Principado.

EQUO-Los Verdes de Asturias

 


Artículos relacionados

Los ecologistas salen en defensa de la Ola de Rodiles amenazada por los dragados en ría de Villaviciosa
La Coordinadora Ecoloxista presentó una lista de sugerencias para evitar los impactos ambientales ante el proyecto del Gobierno del Principado de realizar dragados y ampliar las instalaciones del puerto de El Puntal.

EQUO denunciará en Europa la situación de la Ría de Villaviciosa por culpa de los vertidos
EQUO - Los Verdes de Asturias lleva años denunciando los vertidos a la Ría de Villaviciosa, lo que ocasiona graves pérdidas a los mariscadores y afecta a la Reserva Natural Parcial, incluida en la Red Natura 2000 europea

Día Mundial de los Humedales 2011 en la Ría de Villaviciosa
El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales conmemorando la fecha en que se adoptó la Convención de Ramsar en 1971. El lema para 2011 es “Los Humedales y los Bosques”. El pasado 7 de enero el Consejo de Ministros aprobó incluir a la Ría de Villaviciosa a en la Lista de Humedales de Importancia Internacional

La Consejería prohíbe el marisqueo en la ría de Villaviciosa por la marea roja
En los controles rutinarios se detectó la presencia de la toxina lipofílica o "marea roja" en cantidades superiores a las autorizadas. Esta toxina podría ser perjudicial para la salud humana. Se trataría de consecuencias leves como dolor abdominal, nauseas, vómitos y diarrea. Por ello se cierra la zona y se ha retirado los moluscos del mercado

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad