Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias Sección océanos y costas
Sentencia del Tribunal Supremo el hotel del Algarrobico es ilegal y Greenpeace afirma que “ya no hay más excusas para no derribar”

Greenpeace pide al Gobierno Español y a la Junta de Andalucía que ejecuten su compromiso de demolición del Algarrobico. La organización ecologista recuerda a la opinión pública que tras la sentencia del Tribunal Supremo, ambas administraciones ya no tienen excusas para no derribar el hotel y regenerar la zona
27-Marzo-2012 Nota de prensa de Greenpeace. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Entrevista de "Asturias Verde" a Pilar Marcos responsable de la campaña de costas de Greenpeace  

Acción el pasado mes de septiembre en el Algarrobico -Foto gabinete de prensa de Greenpeace-

Tras la sentencia definitiva y no recurrible del Tribunal Supremo que reafirma que hotel de El Algarrobico invade el dominio público marítimo-terrestre, Greenpeace exige tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía que, como se comprometieron, comiencen los trámites para la demolición del hotel ilegal ubicado en el término municipal de Carboneras, Almería.

La sentencia de hoy del Supremo rechaza el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Carboneras contra un fallo de la Audiencia Nacional que validaba una Orden Ministerial de 2005, que reconocía como zona protegida por la Ley de Costas los 100 primeros metros del litoral, lo que demostraba que el edificio se había construido en terreno público, y por tanto, era ilegal.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía firmaron un protocolo de colaboración para la recuperación de la playa de El Algarrobico. Ambas administraciones afirmaron entonces que el plan se pondría en marcha tan pronto como hubiera una sentencia firme que respaldara la medida.

"El Gobierno central y la Junta ya tienen lo que querían, una sentencia irrecurrible que declara que casi la mitad del edificio está construido ilegalmente", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas. "Ya no quedan escusas y lo único que la ciudadanía espera es que se cumplan las resoluciones judiciales y que las administraciones públicas cumplan con su deber de protección del litoral".

A esta sentencia se suma la declaración como "no urbanizable" de toda la parcela en la que se construyó el hotel, que el pasado viernes la Junta de Andalucía publicó en el BOJA, lo que daba respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que denunciaba "los daños irreparables que el hotel ilegal ha supuesto para el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar".

Con los fundamentos jurídicos existentes, que demuestran que la promotora, Azata del Sol, era consciente de que el hotel está siendo construido en una zona protegida. Greenpeace considera que la empresa no debería recibir ninguna indemnización pública. La organización ecologista espera que los trabajos de demolición y recuperación de la zona se conviertan en un motor para el empleo verde y el turismo sostenible en la zona.

Greenpeace

 


Artículos relacionados

Acción de Greenpeace instala una oficina en el hotel ilegal de El Algarrobico
Una docena de activistas de Greenpeace instaló en la mañana del 5 de septiembre una delegación temporal de la organización ecologista en el hotel ilegal de la playa de El Algarrobico, Almería.

Ecologistas piden al Banco de España que investigue los vínculos entre la CAM y Hansa Urbana
Las organizaciones ANSE, CEMDA, Ecologistas en Acción y Greenpeace de España y México recuerdan que la CAM posee el 30% del capital de Hansa, empresa implicada en proyectos inmobiliarios y turísticos de dudosa legalidad y elevado impacto ambiental en España y México

Greenpece denuncia que los puertos del Estado son la principal amenaza del litoral
Greenpeace presenta el informe Destrucción a Toda Costa 2011. Los Puertos del Estado ocupan más de 200 kilómetros de litoral. A pesar de ello, 20 de las 28 Autoridades Portuarias llevan a cabo o proyectan obras de ampliación, con un alto coste económico y medioambiental

La constructora del hotel ilegal El Algarrobico en Cabo de Gata denuncia al director de Greenpeace
29-Octubre-2007 Los ecologistas exigen la demolición total e inmediata del hotel de la playa de El Algarrobico. El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, declaró hoy - en el juzgado de instrucción número 4 de Madrid- como imputado por la protesta de Greenpeace de julio contra la construcción del hotel en el Cabo de Gata, Almería. En aquella ocasión, activistas de la organización ecologista denunciaron la ilegalidad de la construcción de El Algarrobico con una gran pintada en la que podía leerse "HOTEL ILEGAL"

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad