Vídeo noticias de Asturias Verde 

EQUO retira su apoyo a Somos Oviedo por sus "graves carencias democráticas"
11-Abril-2015 Fuente: nota de prensa de EQUO Oviedo y Centro.

Ana Taboaba -Fuente Facebook-

La asamblea de EQUO Oviedo y Centro ha decidido hoy 10 de abril retirar nuestro apoyo a la candidatura ciudadana Somos Oviedo debido al planteamiento de ruptura del proyecto con el que inició Ana Taboada la reunion del pasado martes.

El planteamiento efectuado por Ana Taboada fue exigir públicamente la renuncia a varias personas que habían sido elegidas en el proceso de primarias dentro de su propio equipo. EQUO había planteado como condición para su apoyo a la candidatura de unidad popular (CUP) el respeto escrupuloso al proceso democrático y al resultado emanado de las primarias.

Respetamos la decisión individual de cada persona que participa en cuanto a permanecer en la candidatura, dado que se trata de una iniciativa ciudadana, pero lamentamos profundamente la deriva antidemocrática que ha tomado, con las graves consecuencias que tiene para tantas ciudadanas y ciudadanos que habían depositado en esta propuesta política la esperanza de un Oviedo recuperado para las personas y sus necesidades.

Las cuestiones tratadas en la última asamblea y la forma de llevarlo a cabo, condujo a la dimisión de siete personas de la lista electoral y a la implantación de una forma de trabajo en la que las opiniones no compartidas acaban en exigencias de dimisión. Esto equivale a instaurar principios contrarios a la libre participación de las personas implicadas en dicha candidatura; formas todas ellas no compartidas desde EQUO y que nos impide poder trabajar en una Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Las causas de la ruptura del ilusionante proyecto, son ajenas a la implicación de EQUO por estar referidas a desavenencias en el equipo que resultó ganador en las primarias, a los errores de comunicación a la prensa sin desmentidos por parte de quienes aportaron una información no acorde con las decisiones de la propia CUP y a las formas en las que dicho equipo trató de resolver las disputas internas sin integrar las discrepancias. Eso es lo que ha provocado la ruptura de la CUP que se refrenda por la existencia, hasta el momento de la renuncia o dimisión de 7 de los candidatos iniciales así como el abandono de un número considerable de simpatizantes. Habrá más renuncias.

El Manifiesto por Oviedo por el que tantas personas "impulsamos juntas una candidatura de Unidad Popular abierta, desbordante, legitimada por un nuevo compromiso ético y controlada democráticamente por toda la ciudadanía como única garantía para no reproducir los vicios de la vieja política" se ha visto subvertido en cada uno de estos elementos, de modo que lo que ha quedado es una candidatura desunida e poco popular, cerrada y excluyente que ha perdido la confianza de muchas personas.

EQUO Oviedo entiende que se pierde una gran oportunidad para llegar a las instituciones colectivamente debido a la intransigencia e intento de contravenir las normas emanadas de la propia CUP por parte de quienes tenían que representarla en el Ayuntamiento.

La Asamblea de EQUO Oviedo retira el apoyo prestado hasta ahora y tomará a partir de este momento las decisiones oportunas para plantear a la ciudad las alternativas que puedan transformar la actual política depredadora en políticas participativas, ecológicas, inclusivas, democráticas y regidas por el bien común.

EQUO Oviedo convoca una rueda de prensa en su sede en la calle Padre Buenaventura Paredes, 4 bajo (Fábrica de Ideas, Oviedo) mañana sábado a las 11 de la mañana, a la que asistirán las personas portavoces locales y regionales.

EQUO Oviedo y Centro.


Artículos y temas relacionados

Sección Oviedo y centro

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com