Vídeo noticias de Asturias Verde 

Contaminación de narices en Avilés: El Colectivo Ecologista denuncia un nuevo incidente que los vecinos podían hasta oler
14-Abril-2015 Fuente foto y nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.

El Colectivo Ecologista de Avilés ha preguntado a la Consejería de Fomento del Gobierno de Asturias si se averiaron varias estaciones de control de la contaminación a la vez en el día de ayer, ante la disparatada contaminación padecida por los vecinos de Avilés ayer a las 12 horas, donde se han alcanzado valores desproporcionados de alarma en el caso de partículas de menos de 10 micras y del benceno, sin que se hayan tomado medida alguna. Coincidiendo con un fuerte olor por la tarde, pero seguro que el Principado tiene una explicación a tantas coincidencias ambientales que padecimos ayer, aparte de decir que somos unos alarmistas.

Los peores valores horarios de partículas fueron de las estaciones; las Arrobias 330 µg/m3, Llaranes 186 µg/m3, el Quirinal 166 µg/m3 , en Llano Ponte sigue sin dar datos a pesar de haberse acabado las obras de la glorieta, la de la Avenida Gijón no da datos. Estos valores están disparados para una zona urbana donde viven miles de personas que padecen esta contaminación.

La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3 (reducción que de momento esta aplazada).

La contaminación en partículas está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

También fue sorprendente el valor del benceno en la única estación que dio los datos, la de Llaranes donde se alcanzo un valor de horario de 17,95 µg/m3, el valor límite establecido por la legislación vigente de 5 microgramos/m3 de media anual.

El benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc...

Hay que recordar que dentro del proyecto de investigación Salud Infantil y Medio Ambiente que se lleva realizando los últimos años, ya se comprobó que en el área sanitaria de Avilés los niños presentan el nivel más elevado de benceno en sangre de todos los estudiados en España.

También se disparo a las 12 los valores del SO2 de todas las estaciones por lo que resulta evidente la fuga o escape sobre esa hora, de la que nadie ha explicado aún las razones.
Como se puede ver los valores que se superaron de forma alarmante, valores que pueden seguir siendo altos mientras no llueva o disminuyan las emisiones.

Colectivo Ecologista de Avilés


Artículos y temas relacionados

Sección Avilés y comarca

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com