Vídeo noticias de Asturias Verde 

La Agencia Tributaria investiga en Asturias la trama de las comisiones ilegales a parques eólicos
23-Abril-2015 Fuente nota de prensa y foto de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La investigación de la Agencia Tributaria en la trama de comisiones ilegales detectada en la autorización de varios eólicos en España, vuelve a poner en actualidad las numerosas irregularidades (ambientales, urbanísticas, daños al patrimonio histórico) producidas en Asturias en la tramitación de los numerosos parques eólicos por parte del PSOE en sus muchos años de gobierno asturianos, irregularidades que fueron denunciadas en reiteradas ocasiones, sobre las que el Principado fue cómplice necesario, y algunos Ayuntamientos que las permitieron.

Si algún caso destaca de irregularidades de instalación de eólicos en Asturias es el caso del parque de Carondio en el concejo de Allande e Illano. Hay que recordar que este parque se construyo sin licencia municipal tras una larga polémica por su ubicación y por los graves daños realizados al patrimonio arqueológico de la zona con el consentimiento del Principado. En concreto el de Carondio es un parque eólico con 25 molinos de 2 Mw., en un paraje de alto valor natural y donde se encuentra el mayor conjunto tumular de Asturias que se vio fuertemente dañado, hay que recordar que están catalogados 34 túmulos en la zona, lo que representa un conjunto inigualable. Esta dentro del paisaje protegido la sierra de Carondio se conservan innumerables vestigios de las culturas primitivas de antiguos pobladores y por la práctica totalidad de la sierra aparece jalonada de numerosos túmulos funerarios y asentamientos. No contentos con permitir la obra, tras paralizar la declaración de Bien Interés Cultural para no frenar el parque, el Principado supuestamente falseo las certificaciones para permitir a la empresa cobrar jugosas subvenciones por el régimen de Preasignación de Retribución de Instalaciones de Régimen Especial mediante resolución del pasado 11-12-2009 con la referencia PRE-EOL 202, régimen que no podía cumplir al carecer de licencia municipal a la fecha de inscripción y no tener autorización administrativa en la fecha.

Otra grave irregularidad sin resolver es Resulta evidente que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Esta Ley da la siguiente definición de lo que ha de entenderse por planes o programas: el conjunto de estrategias, directrices y propuestas que prevé una Administración pública para satisfacer necesidades sociales, no ejecutables directamente, sino a través de su desarrollo por medio de un conjunto de proyectos. A pesar de ello el Principado a tramitado parque a parque de forma diferenciada a pesar de de los impactos acumulativos y sinérgico que va a tener el conjunto de los parques eólicos ya presentes en las inmediaciones, en algunos caso en un radio de 10 km hay varios parques eólicos.

Además tenemos la grave irregularidad sin resolver de que el Gobierno del Principado de Asturias ya procedió a regalar por dos veces a las empresas eléctricas una prorroga en la validez de las autorizaciones ambientales que tenían aprobadas para sus numerosos parques eólicos con la disculpa de la incertidumbre económica del retorno de la inversión a acometer, situación esta que nada tiene que ver con el medio ambiente que se evalúa en los EIA a ultima fueron para 11 parques representan 189 nuevos molinos y 297 Mw más, están en los concejos de Valdes, Ibias, Tineo, Illano, Villayón, Boal, Villanueva de Oscos, Navía, Castropol, Tapia de Casariego.

En Asturias están en funcionamiento 18 parques eólicos con 472 molinos y una potencia instalada de 578 Mw (datos del Principado). Hay proyectados otros 91 parques con 1.166 molinos por cierto cada vez más altos y grandes y con una potencia instalada de 2618 Mw., en todos estos años de tramitación solo 10 parques han renunciado a su instalación después de tener las autorizaciones, estando todos los demás pendientes. El Decreto 216/2012, de 23 de octubre, de primera modificación del Decreto 43/2008, de 15 de mayo, sobre procedimientos para la autorización de parques eólicos por el Principado de Asturias, modificó la Disposición transitoria única de esta norma, con el fin de posibilitar la obtención de una prórroga para la puesta en servicio hasta el 31 de diciembre de 2014, ahora se prórroga hasta diciembre de 2019.

Dicha segunda ampliación lineal de 5 años más para todos los proyectos, cuando algunos ya tienen la autorización desde hace varios años y por tanto esta caducada, la intentan justificar la medida diciendo que las causas del retraso en la ejecución de los proyectos no son imputables a los promotores de los parques eólicos, cuando no resulta cierto, porque los promotores tienen todas las autorizaciones ambientales, autonómicas y municipales, por lo que si los parques no se están ejecutando es solo por su interés económico.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies todavía estamos esperando que todas las denuncias realizadas en estos años, las ambientales, urbanísticas, al patrimonio histórico, queden resueltas, mientras tanto siguen las empresas eléctricas siguen campando a sus anchas.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias Energía

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com