Vídeo noticias de Asturias Verde 

Ecologistas consideran un disparate urbanístico y ambiental que el Ayto. de Grado de licencia a la cantera de Llera
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera un disparate urbanístico y ambiental que el Ayuntamiento de Grado conceda licencia de actividad a la cantera de Llera a pesar de las numerosas irregularidades que lleva cometidas desde el año 2001 en el que comenzó a funcionar.
24-Abril-2015 Fuente foto y nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

El Ayuntamiento legaliza también las plantas auxiliares (planta hormigón y la planta de mortero seco) que llevaban tiempo construidas y funcionando, todo ello ubicado entre las localidades de Somines y Llera, del conocido Grupo Martínez Núñez a través de su participada Canteras Industriales del Bierzo S.A. (Catisa) que es la titular de la explotación.

Hay que recordar que esta cantera que lleva funcionando de manera irregular varios años y nunca dejo de funcionar a pesar de las denuncias presentadas por los vecinos y ecologistas obligo al Principado a exigir al Ayuntamiento que se paralizara las actividades que se hacían sin licencia (cantera, fabricación de hormigón y mortero, planta de cemento) en el año 2009, por la acumulación de irregularidades.
El Ayuntamiento realizo en 2010 orden de paralización por falta de licencia, que la empresa vulneró de forma sistemática tanto en 2011 en 2012 en 2013, en 2014 lo que originó expedientes por incumplimientos al comprobarse fehacientemente que la empresa no atendió la resolución del Consistorio, como no atendió las condiciones impuesta por el Juzgado.

Hay que recordar que estamos hablando de una explotación que se encuentra a menos de 500 metros de los núcleos rurales de Nalio, Somines y la Caborna, contradiciendo el artículo 385.1 del PGOU e incumple las normas ambientales para estas explotaciones de forma continua.

Hay que recordar que en los terrenos de la explotación, están calificados como suelos no urbanizables de interés ganadero para ampliar la explotación Además en el mismo suelo se hayan instaladas y en funcionamiento además de la citada actividad, una Planta de Hormigón, otra de Mortero seco y un Almacén de Cenizas, todos ellos con importantes impactos ambientales asociados.

Todo esto ha sucedido con la complicidad del Ayuntamiento y del Principado que eran conocedores de estas ilegalidades en todos estos años, que permitieron una actividad incompatible con la calificación urbanística y una actividad con un severo impacto ambiental para los vecinos que sufrían; ruidos, polvo, vibraciones, caídas de piedras y las molestias asociadas a estas explotaciones contaminantes.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies considera que lo sucedido con esta cantera se trata de un caso evidente de delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente (la empresa ya tiene una denuncia por parte de la Fiscalía por otra explotación similar en León), Esta claro que aquí tanto el Ayuntamiento como el Principado la encubrían haciendo caso omiso de nuestras denuncias y las de los vecinos, para sorpresa de todos ahora legalizan a esta peligrosa empresa la explotación, con una autorización que vamos a solicitar su investigación para que se compruebe como puede ser posible en derecho autorizar esta ilegalidad continua.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com