Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

40 Especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil realizan un ejercicio de espeleosocorro en Cantabria
Tratan de simular, con el mayor realismo posible, un operativo de rescate de un espeleólogo accidentado a 230 metros de profundidad. Esta actividad se enmarca dentro de unas jornadas monográficas de coordinación y gestión para espeleosocorro dirigidas a componentes del Servicio de Montaña de este Cuerpo.
27-Abril-2015 Fuente: Nota de prensa de la Guardia Civil


by EnVerde 

El ejercicio de rescate de espeleosocorro se realizó en la cavidad Regato Calero situada en el municipio de Rasines (Cantabria), en la que CUARENTA especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, tratan de simular con el mayor realismo posible, la evacuación de un accidentado en una cavidad subterránea.

El ejercicio consiste en montar todo el operativo necesario para el rescate de un espeleólogo accidentado a 230 metros de profundidad en una cavidad y que como consecuencia de las lesiones que presenta se ve imposibilitado para salir a la superficie por sus propios medios.

La práctica de este ejercicio, que se estima de una duración de unas 30 horas, no se dará por finalizada hasta que los especialistas en Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil hayan conseguido superar con el herido los pozos y galerías subterráneas que encontrarán desde los mencionados 230 metros de profundidad hasta la superficie.

Jornadas de espeleosocorro de la Guardia Civil

En los rescates que se organizan como consecuencia de accidentes que tienen lugar en simas y cavidades subterráneas, se requieren gran cantidad de medios personales y materiales para su adecuada ejecución, dada la complejidad de los mismos y que se suelen alargar en el tiempo. Por este motivo desde la Guardia Civil se ha organizado unas jornadas monográficas de coordinación y gestión del espeleosocorro para efectivos del Servicio de Montaña de este Cuerpo.

Estas jornadas se han desarrollado en una primera parte en Jaca (Huesca), para continuar en Rasines (Cantabria), participando en esta última cuarenta Especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Potes, Cangas de Onís, Mieres, Sabero, Puebla de Trives, Jaca, Navacerrada, Granada, Viella, Benasque y Onteniente, quienes se encuentran simulando el ejercicio con el mayor realismo posible al tiempo que sirve para una actualización de conocimientos.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com