Vídeo noticias de Asturias Verde 

El Gobierno amenaza la supervivencia de los antiguos puertos de Asturias según denuncian los ecologistas
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones ante lo que considera "disparatado" Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA) que pretende realizar el Gobierno del PSOE en esta próxima legislatura.
19-Agosto-2015 Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.


Playa de la Pregona y peñas de los Ángeles y Furada, elementos que desaparecerían bajo un aparcamiento según el Plan del Gobierno del Principado. -Foto AsturiasVerde.com-

El EIGPLA pretende la ejecución de numerosas obras en los puertos asturianos, para favorecer a las embarcaciones deportivas en detrimento de los usos pesquero que ahora perduran en los puertos, lo que resulta inasumible. El objetivo es la construcción de numerosos pantanales y explanadas, muchas veces a cuenta de rellenos o ocupando espacios singulares y naturales con un costo considerable que valoran en 137 millones de euros (a los que habrá que asumir los habituales sobrecostes), sin valorar el impacto que supone el mantenimiento de estas instalaciones deportivas para una región que ya posee más de 2.000 amarres deportivos.

Amarres deportivos que deberíamos mantener los asturianos vía presupuesto del Principado en vista de la dificultades actuales que hay de retornos de las inversiones y mantenimiento de los actuales con las cuotas de amarres que pagan los deportivos, tal como se comprueba por el estado lamentable de conservación y mantenimiento de los existentes.

No deja de sorprender algunas obras previstas por el elevado impacto paisajístico que van a tener en los actuales lugares; Figueras, Viavelez, Luarca, Candas y el Puntal. Destacando el severo impacto que va suponer para los lugares singulares e históricos se van a ver transformados, para beneficiar a los barcos deportivos en detrimento del resto de vecinos de la zona, que van a ver como se deteriora los paisajes singulares marineros de estos puertos.

El EIGPLA vulnera en parte de sus actuaciones el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España, y cuyo plan está siendo elaborado por las administraciones autonómicas. Es inadmisible dañar irreversiblemente el paisaje cuando todavía está en estudio su protección.

No prevé ninguna obra para evitar los daños asociados al cambio climático, cada día más presente, al contrario prevé rellenos y más diques que aumentan los daños del mar a embarcaciones y a vecinos.

Por los impactos previstos destacan los proyectos de:

En el Puntal se pretende reconstruir los diques de la dársena, consolidación de los terrenos de la explanada. Se habla de los problemas de calado insuficiente. Pero nada se dique del dragado de los fangos contaminados de la dársena ni su destino, nada se dice del dragado del canal de acceso. Hay que recordar que el puerto está enclavado dentro de la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa entre otras muchas calificaciones y que estas mismas obras ya tuvieron varios proyectos a información con una importante contestación social por sus impactos en la zona en el año 2011.

En Candas se pretende cargar con la explanada prevista, tres elementos singulares por su historia y valor natural del litoral de Candás. La playa de la Pregona, la Peña Furada y la Peña de los Ángeles o de la Farola.

En Luarca se pretende rellenar una parte de la playa 2ª de Luarca y la zona de la llamada piscina, con lo implica la desaparición de un espacio de ocio tradicional para realizar un muelle deportivo. Este gran relleno tendría un claro efecto en las actuales corrientes, que reduciría la capacidad del puerto para la absorción de las corrientes y provocaría una disminución drástica de la seguridad y maniobrabilidad de la flota pesquera y deportiva.

En Viavelez se pretende, la creación de un espolón anti-reflectante, que reduciría la capacidad del puerto para la absorción de las corrientes y provocaría una disminución drástica de la seguridad y maniobrabilidad de la flota pesquera y deportiva. La explanada prevista y la transformación del muelle supone un claro impacto destruyendo su valor histórico y el espíritu característico, enterrando bajo hormigón una historia este puerto único piedra natural y obra de mampostería en otro puerto más de hormigón.

En Figueras se pretende la construcción de un dique vertical en sustitución del actual dique flotante con el consiguiente impacto en la ría del Eo al que ya nos opusimos en el proyecto del año 2011. Hay que recordar que el puerto previsto con un fuerte impacto está en la Ría del Eo que es Reserva Natural Parcial entre otras muchas calificaciones, que quedaría claramente degradada por el dique proyectado.

 


Artículos y temas relacionados

Sección océanos y costas

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com