Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

Mientras se celebra la Cumbre del Clima de París en Asturias se dispara la contaminación
Desde la Coordinadora Ecoloxista se vuelven a sacar los malos datos de contaminación que se sufre en Asturias. Unos niveles que irán a peor si continúa sin llover.
1-Diciembre-2015 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Este lunes comienza la Cumbre del Clima de París y en Asturias se disparaba la contaminación de partículas en toda la región problema que se puede agravar según pasen los días sin llover como está previsto esta semana y la que viene, mientras tanto el Principado sigue sin actuar con el grave problema que nos afecta a la salud de todos.

En las pocas estaciones que miden las partículas más pequeñas que son menores de 2,5 micras las conocidas como PM2,5 se alcanzaron estos picos y estas medias:

- La escondida estación de Lugones en Siero donde se llego a alcanzar picos de más de 66 µg/m3 de PM2,5 y media en las 24 horas de 28 µg/m3

- La estación de la Felguera en Langreo donde se llego a alcanzar picos de más de 60 µg/m3 de PM2,5 y media en las 24 horas de 26 µg/m3

- En Gijón la estación de Pumarín donde se llego a alcanzar picos de más de 48 µg/m3 de PM2,5 y media en las 24 horas de 22 µg/m3

En cuanto a las partículas de menos de 10 micras las PM10 los actuales valores puntas y las medias diarias fueron también muy malas :

- En la estación ubicada en Trasona en Corvera la media de las últimas 24 horas fuera de 98 µg/m3 de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos de las estaciones privadas a pesar de estar monitorizadas y cumplir los requisitos de la norma RD 102/2011, en Corvera todas las estaciones que hay son privadas.

- En la estación ubicada en la Calzada en Gijón donde se llego a alcanzar picos de más de 99 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fuera de 53 µg/m3

- En la estación ubicada en la Corredoría de Oviedo donde se llego a alcanzar picos de más de 99 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fue de 50 µg/m3

- En la escondida estación ubicada de Lugones en Siero de donde se llego a alcanzar picos de más de 130 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fue de 43 µg/m3

- En la estación ubicada en Tamón en Carreño la media de las últimas 24 horas fuera de 66 µg/m3 de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos de las estaciones privadas a pesar de estar monitorizadas y cumplir los requisitos de la norma RD 102/2011, en Carreño todas las estaciones que hay son privadas.

- En la escondida estación ubicada en el Faro en Gozón donde se llego a alcanzar picos de más de 112 µg/m3 de PM10, a pesar de ser de instalación reciente no facilitas medias diarias.

- En la estación ubicada en Cangas de Narcea donde se llego a alcanzar picos de más de 60 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fuera de 32 µg/m3.

- En la escondida estación ubicada en Salinas de Castrillón donde se llego a alcanzar picos de más de 88 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fue de 30 µg/m3.

- En la estación ubicada en las Arrobias de Aviles donde se llego a alcanzar picos de más de 181 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fue de 82 µg/m3

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen. Algo que parece que el Principado no comparte, porque para ellos la contaminación del aire no es importante, solo hay que ver sus declaraciones y su nefasta gestión ambiental.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com