Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

Ecologistas denuncian los altos niveles de contaminación en Cangas de Narcea
15-Diciembre-2015 Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Ayer lunes se volvió a disparar la contaminación de partículas en Cangas del Narcea llego a un pico de 385 µg/m3 en Pm10 partiendo de 15 µg/m3 unos valor espectacular que se repite con demasiada frecuencia en esta estación.

Estamos hablando de valores fuera de toda lógica en una estación ubicada en el centro de la ciudad al lado del colegio, estamos hablando de 19 veces lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos de Cangas del Narcea, con el silencio y complicidad de las administraciones responsables que no sabemos que hayan tomado medida alguna para paliar estos valores.

Hay que recordar que en los tres últimos meses, se han producido en Cangas 5 superaciones anormales de los valores de contaminación de partículas de menos de 10 micras, porque las de menos de 2,5 micras no se miden, sin que el Principado haya dado una explicación a este tema.

En Cangas no hay ninguna razón que justifique estos disparos, ni la industria, ni el tráfico a no ser que venga la contaminación de otros concejos como Tineo donde las 3 estaciones existentes no facilitan los datos de las mediciones en continuo porque el Principado no quiere.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media diaria para las PM10. También hay que recordar que os informes facilitados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la OMS.

Desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas contaminantes como un efecto de riesgo cancerígeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas más sensibles a este grave y habitual contaminante.

Existen numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com