Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

El martes se volvió a disparar la contaminación en Gijón con un pico del peligroso benceno
Se volvió a disparar la contaminación de partículas a las 7 de la mañana, coincidiendo con una subida espectacular del benceno según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo. Según informa el Ministerio de Medio Ambiente: "el benceno es una sustancia cancerígena y muy tóxica para los animales provocando alteraciones y malformaciones en sus organismos".
16-Diciembre-2015 Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Ayer martes se volvió a disparar la contaminación de partículas en Gijón - Xixón a las 7 de la mañana, coincidiendo con una subida espectacular del benceno según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo.

El benceno pasó a la misma hora de menos de 2 µg/m3 a picos de 7 µg/m3. en la única estación que lo miden en continuo en el concejo que es la de Pumarin, lo que supone un incremento de más del 350% sin causa aparente a no ser que el Principado también culpe al polvo africano de este incremento de esta sustancia cancerígena.
A la misma hora que aumento el benceno, se incrementaron espectacularmente las partículas y el azufre, en las estaciones en continuo sin más causa aparente que la subida a la misma hora del benceno:

- La estación de Pumarín una de las pocas que mide las partículas más pequeñas las PM2,5 llego a un pico de 43 µg/m3 en Pm10 partiendo de 8 µg/m3.
- La estación de la Calzada llego a un pico de 130 µg/m3 en Pm10 partiendo de 20 µg/m3 0 µg/m3 de media diaria.
- La estación de Pumarín llego a un pico de 84 µg/m3 en Pm10 partiendo de 23 µg/m3.
- La estación de la Arena llego a un pico de 62 µg/m3 en Pm10 partiendo de 3 µg/m3.

Estamos hablando de subidas espectaculares en varios contaminantes en Gijón, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado o el Ayuntamiento nos expliquen el origen, porque lo que está claro es que lo están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media diaria para las PM10. y de 10 µg/m3 de media diaria las PM2,5.

A pesar de que se repite estos elevados niveles de contaminación en el concejo desde hace semanas, esperando que nos diga el Principado qué medidas se van a tomar y a para reducir la contaminación en la comarca, porque está claro que el Plan de Mejora de Calidad de la zona de El Musel no está resolviendo el grave problema de esa zona.

Los niños y los ancianos son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por partículas. Es algo que se sabe desde hace tiempo y que muchos trabajos científicos han comprobado. Los niños porque su sistema respiratorio aún está inmaduro, la contaminación suele producir inflamación de la vía aérea; las partículas más pequeñas se depositan en los bronquios, los niños tienen las vías más pequeñas, más estrechas, por lo que una inflamación las obstruye con más facilidad. Hay que recordar que los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.

Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas contaminantes como un efecto de riesgo cancerígeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas mas sensibles a este grave y habitual contaminante.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Gijón

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com