Vídeo noticias de Asturias Verde 

Vecinos y ecologistas denuncian un fuerte olor a azufre en todo Salinas hoy martes
Los vecinos de Salinas en Castrillón trasladan este martes al Colectivo Ecologista de Avilés la preocupación que han tenido por el fuerte olor a azufre que sufrieron durante unas 2 horas desde el mediodía.
29-Diciembre-2015 Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.

El valor de azufre se disparo según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo porque los datos de las empresas de los que también dispone no los da en continuo de manera intencionada.

- La estación de las Arrobias llegó a un pico de 40 µg/m3 en S02 partiendo de 5 µg/m3 estamos hablando de un incremento del 800% sin más causa que la fuga de alguna industria próxima.
- La escondida estación del Faro en Gozón llegó a un pico de 35 µg/m3 en S02 partiendo de 11 µg/m3.
- La escondida estación de Salinas que puso este año el Principado de Asturias sorprendentemente no tiene este medidor a pesar de ser un problema habitual en esta localidad.

En ningún caso se superaron los umbrales de alerta en ninguna de la estación, ni los valores medios recomendados, pero si coincide el fuerte olor denunciado por los vecinos con la subida de los valores en las estaciones alejadas de los vecinos.

Los efectos derivados de la exposición al dióxido de azufre varían según su concentración y duración. Afecta sobre todo a las mucosidades y los pulmones, provocando ataques de tos. Si bien éste es absorbido principalmente por el sistema nasal, debido a su elevada solubilidad, la exposición a elevadas concentraciones durante cortos períodos de tiempo (exposición aguda) puede causar irritación del tracto respiratorio, bronquitis y congestión de los conductos bronquiales, especialmente en personas asmáticas. Además, diversos estudios han demostrado que la exposición crónica a este contaminante induce efectos adversos sobre la mortalidad, la morbilidad y la función pulmonar.

Además de los daños ejercidos sobre la salud, el dióxido de azufre constituye uno de los agentes causantes el deterioro de monumentos históricos (mal de la piedra”), induciendo igualmente alteraciones morfológicas y fisiológicas en los receptores vegetales. En estos últimos el SO2, tras penetrar por los estomas, causa daños en el mesófilo que conducen a la aparición de manchas necróticas de diferente color en función de la especie y la concentración. Estos daños, que afectan mayoritariamente a las hojas más jóvenes, se extienden en ambas caras (haz y envés), progresando desde la base hasta el ápice foliar.

Estamos hablando de subidas importantes en varios contaminantes en zonas urbanas a la misma hora, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado nos explique el origen, porque lo que está claro es que lo están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.

Colectivo Ecologista de Avilés


Artículos y temas relacionados

Sección Avilés y comarca

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com