Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

Andecha Astur lleva la Autopista del Mar a la Unión Europea y prepara una denuncia ante la OLAF
Andecha Astur, a través de su eurodiputado de Los Pueblos Deciden, Josu Juaristi, lleva a la Unión Europea la Autopista del Mar Xixón-Saint Nazaire, en un primer paso cara a su denuncia ante la OLAF.
6-Febrero-2015 Fuente: Nota de prensa de Andecha Astur.

Josu Juaristi, ha presentado en el Parlamento Europeo una serie de preguntas con solicitud de respuesta por escrito, si tal como respondíó el Gobierno español en fecha 6-11-2014 a preguntas del Senador Jon Iñarritu García (Amaiur), se está realizando algún tipo de auditoría a la Autopista del Mar “en coordinación con los servicios de la Comisión Europea al cargo del proyecto Marco Polo”, o si en su defecto tiene previsto la Comisión Europea llevar a cabo algún otro tipo de investigación respecto a la suspensión de la linea de ferry Xixón-Saint Nazaire.

Concretamente las preguntas fueron:

¿Tiene conocimiento la Comisión Europea al cargo del proyecto Marco Polo de que se esté realizando o esté en trámite alguna auditoría a la mencionada Autopista del Mar?.
De ser así ¿Cuál es la conclusión de la misma? O en su defecto ¿Cuándo se espera contar con dichas conclusiones?.

¿Tiene previsto la Comisión Europea llevar a cabo algún tipo de investigación respecto a la suspensión de la línea de ferry Gijón/Xixón-Saint Nazaire?.

Una vez recibida la contestación a estas preguntas, y sumando a los hechos conocidos los datos, Andecha Astur tiene la intención de presentar la oportuna denuncia ante la OLAF, al ser evidentes las siguientes irregularidades cometidas por la operadora LDLINES:

1- No se han cumplido los siete años de servicio obligatorios, como se contemplaba en las condiciones de la subvención.

2- Una de las empresas que forman parte del consorcio que explotaba la línea es Suardíaz (con un 10%), la cual ahora abre, también con subvención europea, la misma línea (en la que ya cuenta con el 100% de la nueva empresa) pero desde Vigo, ofreciendo esta nueva ruta a la cartera de clientes que consiguió con la línea Xixón- Saint Nazaire.

3- El nivel de ocupación de la línea Xixón- Saint Nazaire es del 72 - 75%. Cabe pensar que en la solicitud de subvención figurará un estudio de viabilidad, que se desconoce, pero que probablemente podría contar con menos de ese 72% para estimar la rentabilidad que justificase la subvención.

4- A la hora de justificar la rentabilidad de la línea subvencionada, la empresa hizo constar un gasto diario por barco de 12.000 euros, cuando en realidad, según es público, y desde el primer día fue de 18.000 euros.

Por otra parte, Andecha Astur no puede dejar de denunciar nuevamente la incapacidad y desinterés del Gobierno del “Principado” ante la pérdida de esta línea, que profundizan el nivel de aislamiento e incomunicación de Asturies y cómo nuevamente toda su actividad se ha limitado a realizar declaraciones vagas a los medios de comunicación, que a día de hoy no han tenido ningún tipo de expresión práctica.

Asturiano

Andecha Astur lleva l’Autopista del Mar a la Xunión Europea.

Andeha Astur, al traviés del so eurodiputáu de Los Pueblos Deciden, lleva a la Xunión Europea l’Autopista del Mar nun primer pasu cara a la so denuncia énte la OLAF.
Josu Juaristi, eurodiputáu de Los Pueblos Deciden, coallición de la que forma parte Andecha Astur, presentó nel Parllamentu Européu una serie d’entrugues con solicitú de rempuesta per escritu, al respeutive de l’Autopista del Mar Xixón-Saint Nazaire, con oxetu de determinar si tal comu respondíó’l Gobiernu español en fecha 6-11-2014 a entrugues del Senaor Jon Iñarritu García (Amaiur), ta rializándose daqué triba d’auditoría a l’Autopista del Mar “en coordinación con los servicios de la Comisión Europea al cargo del proyecto Marco Polo”, o si nel so defeutu tien previstu la Comisión Europea llevar a cabu dalgún otru tipu d’investigación al respeutu de la suspensión de la llinia de ferry Xixón-Saint Nazaire.

Concretamente les entrugues fueron:

¿Tiene conocimiento la Comisión Europea al cargo del proyecto Marco Polo de que se esté realizando o esté en trámite alguna auditoría a la mencionada Autopista del Mar?. De ser así ¿Cuál es la conclusión de la misma? O en su defecto ¿Cuándo se espera contar con dichas conclusiones?.

¿Tiene previsto la Comisión Europea llevar a cabo algún tipo de investigación respecto a la suspensión de la linea de ferry Gijón/Xixón-Saint Nazaire?.

Una vegada recibida la contestación a estes entrugues, y sumando a los fechos conocíos los datos que pueda facilitanos, Andecha Ástur tien la intención de presentar la oportuna denuncia ante la OLAF, al ser evidentes les siguientes irnegularidaes cometíes pola operadora LDLINES:

- Nun se cumplieron los siete años de serviciu obligatorios, comu se contemplaba nes condiciones de la sovención.

- Una de les empreses que forma parte del consorciu qu’esplotaba la llínia ye Suardíaz (con un 10%), que agora abre, tamién con soención europea, la mesma llínia (na que yá cunta col 100% de la nueva empresa) pero dende Vigo, ufiertando esta nueva ruta a la cartera de veceros que consiguió cola llínia Xixón- Saint Nazaire.

- El nivel d’ocupación de la llínia Xixón- Saint Nazaire ye del 72 - 75%. Cabo pensar que na solicitú de sovención va figurar un estudiu de viabilidá, que se desconoz, pero que probatiblemente podría cuntar con menos d’esi 72% pa envalorar la rentabilidá que xustificara la sovención.

- A la de xustificar la rentabilidá de la llínia sovencionada, la empresa fixo costar un gastu diariu por barcu de 12.000 euros, cuandu en rialidá, sigún ye públicu, y dende’l primer díi foi de 18.000 euros.

Per otru llau, Andecha Astur nun pue dexar de denunciar de nueu la incapacidá y desinterés del gobiernu del “Principado” énte la perda d’esta llinia, qu’afonda’l nivel d’asillamientu yaincomunicación d’Asturies y cómu de nueu tola so actividá se llimitara a rializar declaraciones vagues a los medios de comunicación, qu’a fecha de güei nun tovieren denguna triba d’espresión práutica.



Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Gijón

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com