Vídeo noticias de Asturias Verde 

En 2014 la calidad del aire de Oviedo fue mala y empeora en Santa Marina
11-Febrero-2015 Fuente: Foto y nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Con los datos de las estaciones de control de la contaminación del Gobierno de Asturias y de las empresas del año 2014, podemos comprobar lo elevada que sigue siendo la contaminación en Oviedo, a pesar de que el Principado dice que la contaminación del aire no existe en Asturias.

- En el caso de las partículas:

Para las partículas de menos de 10 micras (conocidas como PM10), en varias estaciones no se cumple el valor límite diario de protección a la salud para estas Pm10 establecido por la norma española (Real Decreto 102/2011), que prevé un límite de 35 días al año que superen la media diaria de 50 µg/m3. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los días de superación en 7 días frente a los 35 (reducción que de momento esta aplazada). Los días en que se superaron estos 50 µg/m3 fueron: 53 días en Santa Marina, 45 días en la Corredoria todas estaciones demuestran zonas muy contaminadas. Es muy sorprendente el incremento de los valores en la estación de Santa Marina que subió con respecto el año pasado un 72% el mayor incremento de toda Asturias en este contaminante.

Las medias anuales de las estaciones de control de la contaminación fueron; 34 µg/m3 en la Corredoria, 34 µg/m3 en Olloniego, 33 µg/m3 en Santa Marina, 27 µg/m3 en Cristo, 24 µg/m3 en Naranco, 23 µg/m3 en Trubia, 26 µg/m3 en Tudela Veguin. Algunas estaciones llegaron a tener medias diarias espectaculares, destacando; 100 µg/m3 de Santa Marina, 92 µg/m3 de la Corredoria. Es significativo que todas las estaciones de Oviedo superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3 (reducción que de momento esta aplazada) Estos datos ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.

En el caso de partículas de menos de 2,5 micras (conocidas como PM2,5) el valore medios de la única estación ovetense que los mide que es la del Naranco tuvo una media anual de 12 µg/m3 (y en 11 días se superaron los 25 µg/m3).

La OMS recomendó en 2005 unos valores orientativos para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS recomienda los 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

La contaminación en partículas está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:

La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Durante 2014, todas las estaciones de Oviedo superaron esta media de la OMS varios días, destacando 27 días con superaciones en el Cristo, .23 días en el Naranco, 18 días en Trubia, 18 días en Tudela Veguin, 14 días en Olloniego, 13 días en la Corredoría, 12 días en San Marina, 10 días en Puerto.

La exposición al SO2 se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto imitativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.

- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso. Se superó ese límite de la OMS numerosos días en las estaciones siguientes: 68 días en la Corredoría, 37 días en el Cristo.

Estudios epidemiológicos han revelado que la exposición a largo plazo al NO2 provoca una disminución de la función pulmonar y aumenta el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños. También se ha asociado a un menor peso fetal.

Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección Oviedo y centro

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com