Vídeo noticias de Asturias Verde 

Las 12 claves de futuro de EQUO para Asturias
El sábado día 7 de febrero se celebró la III asamblea federal de EQUO Asturies, que contó con la presencia de Rosa Martínez, coportavoz federal.
11-Febrero-2015 Fuente: Nota de prensa y foto de EQUO Asturies.

En dicha asamblea se votaron los documentos programáticos de EQUO Asturies en materia de democracia y derechos, y de economía y sociedad. Así como un documento de estrategia política, complementado por una resolución en favor de la confluencia.

En las votaciones a la mesa de coordinación se eligieron a 12 personas en paridad de género, entre las que se encuentran la exconcejal de Mieres Olga Álvarez, el profesor y ex miembro de la comisión ejecutiva federal de EQUO, Ignacio González y los actuales coportavoces, Pilar Calvo y Eduardo Campomanes. A lo largo de la semana, se reunirá esta nueva mesa de coordinación para asignar responsabilidades y comenzar a trabajar en los retos que tenemos por delante.

Por la tarde se celebró con gran afluencia de público el acto 12 claves de futuro, donde 12 grupos sociales disertaron sobre temas de actualidad y que están dentro del programa político de EQUO, que va desde el apoyo a la escuela pública y laica hasta la defensa de la biodiversidad o la rehabilitación energética de los edificios como forma de lucha contra la pobreza energética. Cerró el acto la coportavoz Rosa Martínez hablando del concepto del Buen Vivir.

EQUO ASTURIAS APRUEBA UNA RESOLUCIÓN REAFIRMANDO SU COMPROMISO POR LAS CONFLUENCIAS POLÍTICAS

Ante la intensa y complicada situación preelectoral en la que nos encontramos, desde Equo Asturias queremos volver a hacer constar nuestro compromiso para lograr confluencias lo más amplias posibles en todos los concejos. En cada concejo la situación es diferente por lo que las soluciones deberán ser necesariamente diferentes.

Nuestro compromiso tiene el objetivo de formar candidaturas municipales basadas en la participación ciudadana, en la regeneración democrática, en la suma de actores, en la honestidad y la generosidad de todas las personas que quieran colaborar en la consecución de un cambio radical: reiniciar la democracia y dejar fuera de las instituciones a aquellas personas que son parte del problema que nos ha traído hasta aquí. Todos los partidos y las entidades civiles tienen las puertas abiertas a buscar esa confluencia, sin pedir carnets de procedencia y sin exigir cuotas de ningún tipo. Y recordamos que, sin esa unidad, será muy complicado que ningún partido lo consiga.

Hacemos también un llamamiento para que se fije bien el objetivo. La forma jurídica no puede ser un escollo a salvar, sino que debe ser simplemente la herramienta consensuada para llevar a cabo el cambio perseguido. Según las circunstancias de cada municipio, se puede optar por agrupaciones de electores, coaliciones electorales o incluso por la fórmula intermedia de coaliciones instrumentales, en las que los partidos que firman el pacto delegan todas las decisiones a una asamblea ciudadana. Y, por qué no, quizá en algún caso se vea conveniente formar un nuevo partido que aglutine a todo lo anterior.

Nosotros pedimos:

- diálogo y buena voluntad como premisa previa;

- transparencia, asamblearismo y paridad como forma de funcionamiento;

- cambio de modelo socioeconómico, implementando medidas sociales de mayor calado y una reconversión ecológica de la economía, en transición hacia un mundo más justo y más respetuoso con todos los seres vivos y el entorno, como objetivo final.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com