Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

El Puerto de Avilés desestima todas las alegaciones ecologistas para combatir la contaminación
El Colectivo Ecologista de Avilés lamenta que el Puerto de Avilés desestime todas sus alegaciones al trámite de concesión administrativa de la empresa "Energy Fuel Asturias, S.L.". para la autorización de un nuevo almacén de carbones.
27-Febrero-2015 Fuente nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.

La empresa ha solicitado esta concesión para la ocupación de una parcela de aproximadamente 20.000 m2 dentro de la zona de servicio del Puerto de Avilés en el muelle de Raíces, en la margen izquierda de la ría, con destino a zona de almacén y clasificación de carbones de importación, actividad que ya se viene realizando en el puerto desde hace años con muchos impactos ambientales.

Esta actividad como la propia empresa reconoce va tener impactos ambientales claros:
- Aumento de la contaminación difusa por partículas.
- Contaminación de las aguas con finos procedentes del carbón y productos petrolíferos.
- Contaminación de suelo por posibles derrames de productos combustibles.
- Contaminación acústica por producción de ruidos y vibraciones.

De llevarse a cabo aumentará la importante contaminación de la zona, algo que venimos denunciando ecologistas y vecinos desde hace décadas; aunque no tenemos todos los datos ya solicitados, dado que la Autoridad Portuaria de Avilés no facilita los resultandos de la estación de control de la contaminación, dicha estación está situada en el mismo puerto de una manera no visible tapada cerca de la casa de los Prácticos.

Desde el Colectivo Ecologista de Avilés debemos recordar que, según los estudios ya realizados, la zona alrededor del puerto presenta los peores datos de calidad del aire de toda España con superaciones continuas de los valores límite para partículas de menos de 10 micras, las llamadas PM10 en los 3 concejos afectados Avilés, Castrillón y Gozón.

En el puerto de Avilés han sido también numerosas las denuncias realizadas por la manipulación de graneles de la que es responsable subsidiaria la Autoridad Portuaria, por permitir que se hicieran de forma muy precaria y sin tomar medidas preventivas para reducir su impacto, para perjuicio de los vecinos de Avilés.

La nueva actividad contaminante, va a dificultar cualquier mejora de la calidad del aire de la zona, algo que en esta época electoral debería mostrarse los resultados de los compromisos en la mejora ambiental por la Autoridad Portuaria, junto al Gobierno del Principado de Asturias; aunque la realidad no parece demostrar que exista dicho compromiso.

 


Artículos y temas relacionados

Sección Avilés y comarca

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com