Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

El TSJA anula el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias que incluía la incineración masiva
6-Julio-2015 Fuente: Nota de prensa del Conceyu Contra la Incineración

Las entidades del CONCEYU CONTRA LA INCINERACIÓN, ante la Sentencia del TSJA conocida hoy, que anula el PERPA (Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2013-2014), aprobado en BOPA 20/03/14, desean manifestar lo siguiente:

1) En fecha 09/05/14, acordaron entablar acciones legales (Recursos Contenciosos Administrativos) tanto contra el PERPA (Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias - entonces aprobado BOPA 20/03/14), como contra la entonces hipotética aprobación del PTE (efectuada luego, BOPA 04/08/14), dado que ambos comparten la pretensión primera y última de dar cobertura a la INCINERACIÓN MASIVA, empeño necio de muy escasas personas del PSOE desde hace unos veinte años, ajenos a la lógica, a los avances técnicos, a los conocimientos sobre la salud ambiental, y a la voluntad y el sentir de la población asturiana, como se manifiesta claramente en las decisiones democráticas de varios concejos cercanos y conocedores de la situación.
2) Hoy, la Sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias anula el acuerdo del Consejo de Gobierno, de aprobación del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias / PERPA 2014-2024.
3) La motivación, en esencia, es el cambio introducido en el planteamiento de gestión de residuos, ya que, una vez concluida la información pública, COGERSA decidió no acometer la inversión prevista para la planta de clasificación de basura, lo que implica una ‘variación en la jerarquía de tratamiento de residuos al dar preferencia a su eliminación por medio de la valorización energética, …’. Cuestión está consentida por el Gobierno asturiano.
4) Ello viene a incidir nuevamente en otras cuestiones denunciadas, de momento no estimadas, acerca del centro de gravedad de las decisiones importantes en Asturies, en lo que a gestión de residuos corresponde. De tal modo que es una decisión de COGERSA -una más- la que varía el plan del gobierno y lo aboca a esta situación.
5) Remarcar la lamentable secuencia, pues desde el Plan Básico de Gestión de Residuos del año 2001, sin incineración contemplada, se suceden el Plan de Futuro de COGERSA (que introduce la incineración masiva); el Plan 2011-2020, abandonado; el fallido ‘Plan Puente’ (2012); y ahora el anulado PERPA 2014-2024. Cuatro fracasados planes en 13 años que muestran a la par la tozudez de la gestión socialista de residuos en Asturias, y la incompetencia reconocida de sus gestores o responsables: la señora Belén Fernández González (consejera desde el 2003 hasta hoy, salvo el 2011), así como el señor Santiago Fernández Fernández (sempiterno gerente de COGERSA), como ejemplos de la gestión del gobierno asturiano.
6) Dado que estamos a la espera del desenlace del Recurso Contencioso Administrativo contra la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial (2014), el panorama, a la espera de la constitución (o no) de un nuevo gobierno asturiano, nos hace reclamar a las fuerzas políticas de nuestra Xunta Xeneral: • el abandono definitivo de la opción de la incineración de residuos, garantizando la mejor salud ambiental en Asturies y de sus habitantes. • la reconsideración del PERPA y del PTE, con garantías, por el nuevo gobierno asturiano, cuando vea la luz. • la elaboración de un Plan de residuos integrador, aportando una visión que realmente nos haga cambiar la percepción de su gestión, en línea con posiciones avanzadas, buscando minimizar su generación (Residuo Cero).
7) En todo caso, trasladamos de nuevo nuestra más firme voluntad para derrotar por cuarta vez la pretensión para envenenar el centro de Asturies masivamente, si se reproduce.
8) Y no dejamos de hacer un llamamiento a la prudencia para establecer una moratoria en las gestiones que vieron la luz tras la aprobación del Plan ahora anulado, como la adjudicación por COGERSA por unos 683.000 € (con IVA) del contrato de la incineradora. ¿Cuánto dinero público más vamos a seguir quemando en la incineradora que solo beneficiaría a unos pocos y nos arruinará a todos?.

Conceyu contra la Incineración


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com