Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

El Día Mundial de los Océanos 2015 en Asturias
Hoy lunes día 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos (World Oceans Day), que se viene celebrando desde 1994, cuando entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la “Ley para los Océanos”. Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de vida. Análisis de la situación por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
8-Junio-2015 Fuente: Foto y nota de prena de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.


Obras del dragado de la ría de Avilés. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

Es un buen día para mirar para el mar Cantábrico que tenemos a nuestro lado, un mar que estamos esquilmando y contaminando, de esto no cabe duda, y todos somos responsables en mayor o menor medida. El Cantábrico, tiene varios problemas en Asturias; los importantes vertidos, la sobrepesca, las grandes obras, la extracción de arena, etc.

Como siempre el Gobierno Asturianos está alejado de la conservación, para celebrar tal día hoy se publica en el BOPA las autorizaciones para arrancar 3.200 toneladas de alga de fondo en el mar, práctica que destruye los ecosistemas marinos que son verdaderos refugios y son los viveros del mar, así entiende los del PSOE lo que es la conservación de los mares.

Pero también tenemos otros graves problemas

- El muy grave problema de los vertidos urbanos e industriales que se echan al Cantábrico son difíciles de calcular, evidentemente porque son muchos. Vertidos industriales (ría de Avilés, ría de Navia), vertidos urbanos, vertidos ganaderos, vertidos petroleros, muchos vertidos para el mismo mar. No olvidemos que son muchas las ciudades asturianas que todavía no tienen tratamiento completo para sus vertidos (Gijón, Oviedo, Navia, etc..) y muchas que lo tienen que funcionan mal (Villaviciosa, Llanes, Avilés, Castropol, Vegadeo, etc.…)

No podemos olvidar la política de emisarios submarinos, mal depuramos las aguas residuales para verterlas al mar (Avilés, Gijón, Llanes, Cudillero, Tapia, etc.), con la disculpa que como es tan grande allí los contaminantes se diluyen, una teoría peligrosa que no siempre se demuestra en vista de los datos alarmantes de contaminantes en las zonas próximas a emisarios, ahí tenemos el ejemplo del conocido emisario de ENCE que tiene a todos los submarinistas asustados porque no crece nada cerca de él, después de tantos años de vertidos.

- Otro grave problema es la sobre pesca importante, donde todavía hoy se practican los artes dañinas, como es el tren de bolos (que practican los portugueses, aprovechando los descansos de la flota asturiana) y el arrastre que practican los barcos asturianos que arrasan con todo lo que encuentran en sus redes y destrozan los fondos donde faenan.
La pesca artesanal de la ensenada donde pescaban congrio, roballiza, botona, sargo, barbada, raya, yocantaro, andarica, o esguila. Esto sí que ya es historia, y es historia de la que más duele, de la que le toco vivir a mucha gente, no esa otra de memorandums, informes o dossieres. Aquellos pescadores artesanales, desaparecieron igual que desaparecieron los peces que pescaban.

Se ha producido una reducción del número de embarcaciones del 33% y del empleo directo del sector del 60%. Pero a la vez el registro bruto de embarcación la reducción solo fue del 4%, con lo cual hay menos barcos con menos personal, pero los quedan pescan más que los de antes, cada vez van más lejos.

- Todavía tenemos la asignatura pendiente de controlar la limpieza de los barcos en alta mar, para evitar pagar las tasas de los puertos y los accidentes producidos en embarcaciones muchas veces fruto de la falta de conservación de estas, como el lamentable suceso del Prestige que tanto nos daño.

- También tenemos que tener en cuenta el impacto que supone el cambio climático del planeta que cada día es más evidente, que afecta a factores en forma de cambios en la temperatura del agua y el grado de salinidad que produce cambios de corrientes y una disminución en nuestro caso de la riqueza biológica de nuestra plataforma continental.

- Otro impacto importante son las grandes obras, que rellenan el mar de materiales extraños que modifican las corrientes, destruyen entornos, el ejemplo más notable fue la obra del gran Musel que nadie sabe aún para que va servir y que tiene un fuerte impacto en la costa más inmediata.

- Tampoco podemos olvidar los impactos que tiene la extracción de arena, para rellenos (como fueron los de El Musel) o las llamadas recuperaciones del litoral, que cada día son más frecuentes. O los vertidos contaminados de los dragados como los previstos en Avilés.

El 8 de junio, la conservación de la mar es imprescindible. Si todo el que tuviese alguna relación laboral, comercial, ocio, o profesional con la mar, dedicase al menos, una hora a la semana, a su defensa, los resultados serían asombrosos.


Playa de los Quebrantos, concejo de Soto del Barco, Asturias. -Foto AsturiasVerde.com-

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección océanos y costas

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com