Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

AA califica de "carpetazo a la democracia" en Asturias la decisión de la Junta Electoral sobre la retirada de sus papeletas en 14 mesas electorales
El rechazo a la impugnación de las elecciones del 24 M por la retirada de las papeletas de Andecha Astur pone en evidencia la falta de garantías democráticas, tanto más cuando los motivos para rechazarla son falsos y contradictorios.
10-Junio-2015 Fuente nota de prensa de Andecha Astur.

La Junta Electoral Central (JEC) desestima el recurso de Andecha Astur “por no concretar las mesas en las que se produjo ni el tiempo que duró esta”, pese a que en nuestra denuncia figuran 14 mesas localizadas en las que se retiraron las papeletas, el tiempo en el que estuvieron retiradas en alguna de ellas, y se ofrece la posibilidad de declaraciones juradas de ciudadanos a los que el presidente de mesa les negó las papeletas para poder votar a Andecha Astur.

Por si fuera poco, la sentencia de la JEC no coincide con la JEP en los motivos por los que decide archivar la denuncia. En el primero de los casos la JEC arguye que no se concretó las mesas en las que “supuestamente” se retiraron las papeletas ni el tiempo que duró dicha retirada, por cuyo motivo rechaza la impugnación de las elecciones a nivel de Asturies. Sin embargo la Junta Electoral Provincial de Asturies (JEPA) reconoce los hechos, los pone en conocimiento del Ministerio Fiscal y rechaza la impugnación en Xixón, por calificar los hechos de “irregularidad procedimental”.

Con tan vergonzosas artimañas la JEC pone fin a la vía administrativa para la reclamación, y aunque abre las puertas para un recurso contencioso-administrativo, lo cierto es que éste se demorará en el tiempo y por mucho que la razón nos ampare, la sentencia tardaría tanto en producirse que sería totalmente inviable.

LOS HECHOS

La retirada de las papeletas de Andecha Astur en al menos un centenar de mesas electorales localizadas preferentemente en Xixón, Avilés, Mieres y Grau supone una de las infracciones de la LOREG más importantes en la historia de la democracia española, y constituye todo un símbolo de cómo funcionan las cosas en nuestro país, por lo que estimamos oportuno realizar un corto repaso de los hechos.
· La Junta Electoral Provincial de Asturies (JEPA) edita las candidaturas electorales solo en español, negando el derecho a los asturianos a poder votar en su propia lengua.

· Andecha Astur imprime papeletas de su formación política en lengua asturiana y las lleva a convalidar a la JEPA, basándose en la sentencia que hace años ganó en el Tribunal Constitucional y que garantiza el derecho de los asturianos a utilizar su lengua para las elecciones.

· La JEPA convalida las papeletas en asturiano de Andecha Astur –como no podía dejar de hacer- pero prohíbe expresamente que puedan estar presentes en los colegios electorales, en una expresión más del apartheid lingüístico al que estamos sometidos los asturianos. En ese sentido envía a todas las mesas electorales de Asturies una nota confusa en la que se recoge tanto la validez de los votos con papeletas en asturiano como la prohibición de que las papeletas en asturiano puedan estar en las mesas electorales.

· Muchos presidentes de mesa interpretan erróneamente el confuso acuerdo de la JEPA y los apoderados e interventores del PP y PSOE principalmente utilizan dicho acuerdo y la confusión que genera para retirar las papeletas de Andecha Astur (las que están en español) en al menos un centenar de mesas electorales.

· Andecha Astur detecta la retirada de sus papeletas electorales a las 11 de la mañana en Xixón, y aparte de actuar en las propias mesas acude a la Junta Electoral de Zona de Xixón (JEZX) a denunciar los hechos, donde informan de palabra que llevan toda la mañana recibiendo preguntas y quejas por estos hechos, pero aparte de informar a los presidentes de las mesas que llamaban preguntando, no han hecho nada para corregir la situación, pese a que su obligación sería actuar de oficio.

· A las 13.30 de la tarde todavía había mesas electorales en Xixón en las que los presidentes de mesa se negaban a reponer las papeletas de Andecha Astur, teniendo que acudir un representante de la JEZX acompañado de la policía para que las repusieran.

· A todo esto, Andecha Astur seguía recibiendo comunicaciones de mesas electorales en las que se estaba dando el mismo caso y acude a la JEPA a denunciar los hechos.

· En la misma JEPA confirman que efectivamente llevan detectando el problema toda la mañana, y no han hecho nada para corregir la situación, pese a que su obligación sería actuar de oficio. Como consecuencia de nuestra denuncia emiten una nota aclaratoria para que se notifique a los presidentes de mesas electorales.

· Andecha Astur, tras cifrar en un mínimo de 100 el número de mesas electorales en las que se ha producido la retirada de nuestras papeletas, y visto que tanto las juntas electorales de zona, como la JEPA siguen sin actuar de oficio tal como sería su obligación, decide impugnar las elecciones.

· La JEPA rechaza la impugnación de las elecciones presentada por Andecha Astur, pero:

o Reconoce los hechos y los notifica al Ministerio Fiscal

o No responde correctamente ni a los motivos por los que se realizó la impugnación ni responde a la impugnación realizada, puesto que fue hecha a nivel de Asturies y ellos contestan solo para Xixón.

· Andecha Astur presenta recurso contra el acuerdo de la JEPA por las causas anteriormente indicadas.

· La JEPA admite el recurso de Andecha Astur y lo eleva a la Junta Electoral Central (JEC).

· La JEC rechaza el recurso de Andecha Astur recurriendo a falsedades evidentes al afirmar que no se facilita la relación de mesas en las que se han producido los hechos denunciados (pese a figurar una relación de 14 mesas en la misma denuncia de Andecha Astur), y dice que por este hecho apoya el rechazo a la impugnación realizado por la JEPA, cuando precisamente la JEPA reconoce los hechos, los había puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal, únicamente había rechazado la impugnación para el municipio de Xixón, y lo había hecho alegando que se trataba de “errores procedimentales”.

· La JEC deja abierta la via Contencioso-Administrativa, pero dada la tardanza con la que se producen las sentencias por esta vía, en realidad lo que está haciendo es dar validez al pucherazo electoral.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com