Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

Ecologistas exigen al Principado medidas para que Sidra el Gaitero no vierta contaminantes a la ría de Villaviciosa
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies pide al Principado de Asturias el que exija medidas a Sidra el Gaitero para no realizar más vertidos de aguas contaminadas a la ría de Villaviciosa como las producidas en el día de ayer que ya han sido denunciadas.
11-Junio-2015 Fuente: Foto y nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se recuerda que la empresa ya tiene varios expedientes sancionadores por vertidos a la ría, sin que hayan servido hasta ahora para tomar medidas y evitar estos graves episodios industriales en este lugar de tan importancia natural. Les sale más barato pagar multas que invertir para evitar los vertidos.

En la ría se vienen produciendo vertidos continuos de aguas residuales urbanas e industriales con la tolerancia de las diferentes administraciones que no hacen nada por solucionar esta contaminación continua de este espacio natural tan singular, unos y otros se echan las culpas, pero los vertidos como hemos visto continúan, tal como vimos ayer, demuestran las analíticas que se están tomando.

Hay que recordar que la ría lleva años cerrada al marisqueo por su elevada contaminación microbiológica (Escherichia coli, Enterococos intestinales), por los vertidos que se producen en ella en su zona alta desde noviembre de 2011, a pesar de que anuncian su mejoría, todavía sigue cerrada. En estos años ya se produjeron grandes mortandades del marisco existen por vertidos.

Es evidente que es necesario una actuación decidida para evitar estos vertidos en esta Reserva Natural que además es ; Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa), donde hay serios problemas de calidad de las aguas, como es manifiesto por los constantes vertidos que están afectando no solo al ocio, sino a las labores de los pescadores/mariscadores profesionales que ven amenazada su actividad por la posible toxicidad presente en las aguas que imposibiliten la comercialización de estos productos por la presencia de bacterias toxicas.

Sorprende que un espacio reconocido internacionalmente y que está dentro la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional) se encuentre en esta situación de precariedad por una mala gestión de las aguas residuales desde hace varias décadas y las administraciones competentes sean incapaces de solucionarlo.

Esperemos que sin demora se acometan las obras pendientes que tiene paralizadas las diferentes administraciones Hay que recordar que la Coordinadora Ecoloxista lleva denunciado en los últimos 18 años vertidos continuos a este espacio natural sin que parezca que nos hayan hecho mucho caso.


Artículos y temas relacionados

Sección Villaviciosa y comarca

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com