Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

El Área Sanitaria I pone en marcha un servicio de teledermatología que evita desplazamientos al hospital
La formación y coordinación de los profesionales, la adquisición de cámaras fotográficas digitales y la apuesta por las nuevas tecnologías permiten que los especialistas valoren las lesiones cutáneas en el hospital sin necesidad de que el paciente se desplace. Esta nueva prestación ya ha empezado a funcionar en el Centro de Salud de Vegadeo y se extenderá próximamente por toda la comarca noroccidental
12-Junio-2015 Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

Los centros de salud del Área Sanitaria I, con cabecera en Jarrio, contarán próximamente con un servicio de teledermatología que permitirá reducir de forma considerable el número de pacientes con problemas de piel que tienen que desplazarse al hospital de referencia para ser valorados por un especialista. Esto permite acortar los tiempos de espera para esta especialidad y mejorar la calidad de la asistencia mejora.

Responsables de la gerencia del Área Sanitaria de Jarrio han presentado este viernes en rueda de prensa el proyecto piloto que ya funciona con éxito en el Centro de Salud de Vegadeo, donde los profesionales de atención primaria del área han recibido formación específica para la correcta toma de imágenes de las lesiones cutáneas y para el aprendizaje de conceptos fundamentales de dermatología.

En las próximas semanas está previsto que el servicio comience a ofrecerse en los centros de salud de Taramundi (junio); Navia, Luarca y Trevías (julio); Tapia-La Caridad y Boal (septiembre); Oscos, Villayón y Grandas de Salime (octubre), para posteriormente extenderse al resto de la red.

El proyecto, enmarcado dentro de la estrategia del Plan de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ha supuesto hasta la fecha la compra de medio centenar de cámaras fotográficas digitales, quince de ellas disponibles en los centros de salud y consultorios del Área Sanitaria I, así como de las correspondientes licencias para el uso de la aplicación informática que permite la correcta comunicación entre la atención primaria y la hospitalaria.

La teledermatología permite que el paciente acuda a su médico de familia para que este examine y fotografíe el área afectada y remita las imágenes en formato digital al servicio de dermatología del hospital de referencia para su evaluación conjunta. Una vez obtenido el diagnóstico, éste se devuelve por vía telemática al profesional del centro de salud o consultorio, responsable de trasladárselo al paciente junto con las indicaciones correspondientes.

Telemedicina

La colaboración de los profesionales y de las sociedades científicas ha facilitado al Sespa la puesta en marcha desde el año 2009 diversos programas de telemedicina, como la teleoftalmología, la retinografía digital, la telerradiología o la ecografía clínica, que permiten prestar determinados servicios médicos a distancia con la misma seguridad y calidad gracias a la apuesta por las nuevas tecnologías, que van desde el uso del teléfono hasta la transmisión de imágenes e información médica por cable. Así, por ejemplo, las ocho áreas sanitarias de Asturias cuentan ya con un retinógrafo que se desplaza por los centros de salud en función de la necesidad para ayudar a los profesionales a diagnosticar una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, la retinopatía diabética, susceptible de causar ceguera.

Todos estos programas permiten modernizar la sanidad mejorando la accesibilidad del usuario y la calidad asistencial, al tiempo que se mejora la continuidad asistencial y se establecen circuitos de información y comunicación más fluidos entre los profesionales de atención primaria y la hospitalaria, con el consiguiente intercambio de conocimiento y experiencia.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com