Vídeo noticias de Asturias Verde 

Free counters!

La Confederación Hidrográfica incoa expediente sancionador por los vertidos al río Ablaneda
19-Junio-2015 Fuente nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico informa al Colectivo Ecologista de Avilés que se incoan expediente sancionador a las empresas constructoras de la ampliación de la depuradora de Ablaneda, en el concejo de Corvera, obras realizadas por parte del consorcio de abastecimiento de aguas de Asturias (CADASA). El motivo del expediente es los continuos vertidos contaminantes al río Ablaneda durante dichas obras y que fueron denunciados por el Colectivo Ecologista de Avilés. En este caso el colectivo destaca que los vertidos no fueron un caso puntual sino que durante varias semanas sin que se viese voluntad para evitarlos.

Para el Colectivo Ecologista de Avilés se entiende que estos hechos supusieron un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la evidente contaminación que padece el río que se detecto de manera visual.

Estos vertidos, a pesar de que se produjeron durante varias semanas, no se ha hecho nada para reducirlos produciendo un fuerte impacto en el cauce del río durante varios kilómetros, llegando hasta el embalse de Trasona, que hay que recordar que es espacio protegido al ser un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) como Embalses del Centro (San Andrés, La Granda, Trasona y la Furta) (ES0000320), por lo que estamos hablando de un hechos graves en un espacio natural.

También denunciamos los hechos al Principado al afectar a un espacio natural sin que hasta ahora nos haya respondido a nuestra denuncia, como viene siendo en su política de pasar de todo con el medio ambiente, así nos luce el tema.

Los vertidos de aguas contaminadas en Asturias sin tratar son un grave problema ambiental, que incumple todas las normativa vigentes, en este caso resulta más sangrante porque se trata de una obra pública, muchas veces estos vertidos son producidos por las administraciones responsables por negligencia o abandono.


Artículos y temas relacionados

Sección Avilés y comarca

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com