Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

La filósofa Ellen Duthie presentará su libro de filosofía para niños en el Bosque de la Maga Colibrí de Gijón
Mundo cruel, es el primer título de la serie de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder. Se trata de un libro-juego presentado en una caja que invita a lectores de 8 años en adelante (¡y también a adultos!) a pensar sobre la crueldad y acerca de nuestra relación con la crueldad de un modo que es a la vez serio y seriamente divertido. Mundo Cruel está considerada una de las publicaciones más interesantes del año en este campo novedoso de la filosofía para niños por diversos medios.
12-Marzo-2015 Fuente: Nota de prensa de "Bosque de la Maga Colibrí".

ELLEN DUTHIE, especialista en Filosofía para niños, presentará su libro Mundo Cruel (se puede descargar extracto del libro aquí), filosfía visual para niños, este viernes 13 de marzo a las 19h en Gijón, en "El Bosque de la Maga Colibrí"; C/ Rufo Rendueles, 9 (muro de San Lorenzo, entre escaleras 10 y 11). Se contará también con la presencia de la ilustradora mexicana Daniela Martagón y la editora Raquel Martínez Uña.

Además de la presentación, Ellen Duthie impartirá el sábado 14 y domingo 15 de marzo, en El Bosque de la Maga Colibrí, un curso intensivo que lleva por título: FILOSOFÍA DE CUENTO: Introducción al diálogo filosófico con niñosa partir de la literatura infantil.

Este taller es una introducción a la práctica de la filosofía con niños, que combina contenidos teóricos y prácticos, dirigido a maestros, bibliotecarios, mediadores y otros curiosos interesados en iniciarse en esta práctica o simplemente en incorporar elementos del diálogo filosófico en distintas actividades o niveles de enseñanza para edades de infantil y primaria.

A partir de lecturas de álbumes, escuchas de diálogos filosóficos entre niños y diálogos entre los asistentes, se trata de dar pautas y herramientas básicas y de reflexionar sobre cómo es posible llevar el diálogo filosófico al aula, a la biblioteca y al hogar.
La práctica de la filosofía en las aulas suscita la reflexión crítica y autocrítica, desarrolla la expresión oral, ejercita el respeto a las opiniones ajenas y la sana práctica de cambiar de opinión, entrena la capacidad de escucha (tanto en los niños como en los adultos) y flexiona la empatía. Además de desarrollar la capacidad de razonamiento lógico, analógico e hipotético, e introducir el uso de recursos de argumentación formal, la filosofía ayuda a los niños a sentirse libres de opinar, de contar y de reflexionar, sin juicios y sin miedo a equivocarse, dotándoles de poder y dándoles permiso para construir mundos imaginados.

SOBRE ELLEN DUTHIE:

Ellen Duthie (Cádiz, 1974). Nacida en España, pero de nacionalidad británica, Ellen es Licenciada y Máster por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

Escritora, docente, bloguera y traductora, sus intereses se centran en la literatura infantil y en la filosofía para niños. Lleva más de diez años desarrollando material para estimular el diálogo con niños y entre niños sobre grandes preguntas filosóficas a partir de la literatura infantil y de estímulos visuales.

Es creadora y autora del concepto y de los textos de la serie Wonder Ponder, de Filosofía Visual para Niños, editada por Traje de Lobo. Además, imparte cursos y talleres de lectura deliteratura infantil y filosofía para niños (Filosofía a la de tres, con niños de preescolar yFilosofía de cuento, con niños de primaria). Es miembro de PLATO (Philosophy Learning and Teaching Organization).

Asimismo es traductora de, entre otras cosas, Maurice Sendak (su traducción del hasta ahora inédito Outside Over There saldrá en Kalandraka esta primavera con el título Al otro lado) y es autora del blog bilingüe Lo leemos así (We Read it Like This) con reseñas de álbumes ilustrados centradas en la experiencia de la lectura en voz alta.


Artículos y temas relacionados

Convocado el 12º Concurso de Marcapáginas de la Biblioteca de Candás dedicado al 150 aniversario de Alicia en el País de las Maravillas

Presentación del último libro de Marcelo Palacios "La Leyenda del Creteforge"

Sección noticias de Gijón

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com