Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

La denuncia de EQUO por la contaminación en la ría de Villaviciosa sigue adelante en la Unión Europea
La Comisión Europea agrupa en un único expediente los incumplimientos en España de la obligación de depurar las aguas residuales y tramita un procedimiento de infracción.
16-Marzo-2015 Fuente nota de prensa de EQUO.



El expediente agrupado, que tendrá tratamiento de "Procedimiento de Infracción" a la Directiva 91/217/CEE, que obliga a la depuración de las aguas residuales, es el número 6734/2014 y en él queda englobado el procedimiento seguido a instancias de EQUO por falta de depuración y por deficiente saneamiento de las aguas residuales urbanas en la Ría de Villaviciosa, espacio protegido de la Red Europea Natura 2000, Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves.

Las consecuencias de esta contaminación no sólo son ambientales, sino que la Ría está cerrada al marisqueo por contaminación con aguas fecales desde finales de 2011 (Boletín Oficial del Principado de Asturias del 27 de diciembre de 2011), resultando afectadas en su trabajo 26 familias de mariscadores, que llevan sin actividad cuatro años.

Este caso es uno de los ejemplos de cómo la desidia medioambiental trae consecuencias económicas graves para la población. A la vista de la gravedad de la situación EQUO presentó denuncia ante la Comisión Europea (Gobierno de Europa, de la coalición PP-PSOE-Liberales) que ahora tramita un expediente de infracción.

Cabe recordar que en Asturias y en general en toda España se han ido perdiendo por contaminación y urbanización irresponsable la mayoría de rías y estuarios, lugares que además de ser valiosísimos espacios naturales de gran biodiversidad, eran zonas de abastecimiento de alimentos por medio del marisqueo artesanal y la pesca. Baste mencionar el ejemplo de la desaparecida Ría de Avilés.

Desde EQUO defenderemos siempre actividades económicas sostenibles y el medio natural en el que se desenvuelve la vida, y la honestidad en la actividad política.

Por eso reiteramos nuestra solicitud de depuración no sólo de las aguas residuales, sino de las responsabilidades políticas y administrativas del alcalde José Felgueres y la investigación de las actuaciones de los responsables de la gestión de la Reserva Natural, fundamentalmente Antonio Alba, Jefe de Sección de Planificación y Gestión de Espacios Naturales.

El pasado noviembre el gobierno de Asturias reconocía la responsabilidad de la contaminación por vertidos de aguas residuales en su página oficial.


Artículos y temas relacionados

Sección Villaviciosa y comarca

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com