Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

Un registro de ADN para multar a los dueños irresponsables de perros que no recojan los excrementos
Algunos ayuntamientos como Xátiva o Crevillente ya lo han puesto en marcha, en otros como en Bilbao se ha debatido la propuesta en el pleno municipal. La idea es poder identificar a los dueños irresponsables que no recojan los excrementos identificando el ADN presente en ellos y compararlo con un registro de ADN canino
20-Marzo-2015 Fuente AdnPerros.es Newbiotechnic

¿Cómo funciona?. Desde AdnPerros.es del laboratorio Newbiotechnic, nos explican como realizan el proceso:

El ADN le confiere al perro una huella genética única e imborrable. Para la identificación por ADN o genotipado se usan los marcadores moleculares recomendados por la ISAG ( International Society for Animal Genetics ).

En la correcta gestión de una raza es necesario tener a los individuos genotipados, con lo cual todo perro que se inscriba llevará los estudios de filiación entre cachorros y parentales, lo que nos garantiza la veracidad de los datos en el libro genealógico evitando así fraudes y errores.

El ADN se encuentra repartido por todo el animal (sangre, pelo, células bucales, etc.), dependiendo del material biológico el proceso de extracción del ADN es más o menos complicado, lo cual repercute en el precio del análisis.

Genotipado y filiación

La filiación biológica se basa en el análisis de características polimórficas heredables de unas generaciones a otras. En una primera etapa, dichas características consistían en el estudio de los grupos sanguíneos (hemotipos), que debido a sus limitaciones y a los avances tecnológicos fueron reemplazados por el análisis de regiones variables del ADN (denominadas STR o Short Tandem Repeats). Su principal característica es el alto grado de polimorfismo que presentan, lo que permite establecer genotipos únicos para cualquier animal, incluso con alto grado de consanguinidad.

El proceso de análisis consiste en la caracterización de un número suficientemente alto de STR como para garantizar una identificación única para cada individuo. Para ello, se amplifica ADN procedente de sangre, pelo o cualquier otro vestigio biológico del animal. Partiendo de este ADN, se realiza una amplificación mediante una reacción enzimática (PCR) y posteriormente los fragmentos amplificados se resuelven en electroforesis capilar. Como resultado final del proceso, se obtiene un perfil de marcadores único para cada individuo, el cual es una combinación del ADN de sus ascendientes y parte del mismo será transmitida a su descendencia. Siguiendo este principio básico, se puede confirmar o descartar las relaciones de filiación en base a la compatibilidad o no de los marcadores de ADN analizados.

Complementando el proceso analítico en sí, NBT oferta servicios de banco de material biológico, para preservar las muestras analizadas durante el periodo indicado por el cliente.

Newbiotechnic es un laboratorio de biotecnología que está a la vanguardia en cuanto a gestión de libros genealógicos siendo el laboratorio de referencia para asociaciones de gran calado tanto en el mundo canino como en el equino.


Artículos y temas relacionados

Sección Animales

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com