Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

Mesa redonda sobre la industria pesada en la comarca de Avilés
El miércoles 25 de Marzo EQUO Asturias tendrá una mesa redonda sobre el futuro de la industria pesada, en general y en la comarca de Avilés en particular. Para ello se ha invitado a las federaciones del metal de los sindicatos mayoritarios y a dos personas más para dialogar sobre el tema.
25-Marzo-2015 Fuente EQUO Asturias.

El acto será moderado por la candidata de EQUO Asturias, Eva del Fresno, y se celebrará el Miércoles 25 de Marzo, a las 19:00h en el CMAE Avilés (C/ de Llano Ponte, 49).

Los ponentes son:
- José María Guzmán Pación (CC.OO.).
- Manuel Hernández Muñiz (Profesor de economía aplicada de la Universidad de Oviedo).
- Jenaro Martínez Paramio (U.G.T.).
- Fernando Rodrigo (exdirector de ISTAS y profesor).

En las últimas décadas hemos visto cómo las grandes industrias han experimentado profundas transformaciones causadas por la globalización y la ideología neoliberal imperante, que les ha llevado a pasar de manos públicas a privadas y a expandir su actividad a todo el globo, dedicándose, en mucho casos, más a los aspectos financieros que a otros ligados con la producción real.

Estas transnacionales cuentan en su gran mayoría con factorías en países donde los derechos humanos, sociales y ambientales apenas existen. El resultado son productos con costes más bajos que los que se dan aquí. Esto sitúa a las fábricas ubicadas en nuestro país en una posición de desventaja que las obliga a competir en costes con otras fábricas de su misma compañía, con la consiguiente presión a la baja sobre los salarios y las condiciones laborales.

Para tratar de abaratar los costes en nuestras fábricas, estas multinacionales utilizan el chantaje continuo para conseguir mejoras en distintos aspectos. Un ejemplo claro es el reciente conflicto de Alcoa, donde los puestos de trabajo han servido, una vez más, como escudo para conseguir un abaratamiento de la electricidad mientras terminan de construir plantas en países donde la energía y las materias primas son más baratas.

Esto lleva a EQUO Asturias a plantearse una pregunta clave: ¿hay futuro para la industria pesada en Asturias?

Para reflexionar sobre esta cuestión y valorar las distintas posiciones y visiones de la misma, hemos organizado en Avilés una mesa redonda en torno a este tema, abierta a todas aquellas personas que quieran asistir y participar. Se ha elegido Avilés, por tratarse de una comarca históricamente industrial y buscando que tome las riendas de su propio futuro.

Queremos escuchar distintos puntos de vista sobre una problemática que, tarde o temprano tendremos que plantearnos. Algo que, además, no es exclusivo de Asturias ni de España, sino que afecta a otras zonas de tradición industrial de la Unión Europea.


Artículos y temas relacionados

Sección Avilés y comarca

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com