Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

Se escapan del zoológico de Sa Coma una pareja de chimpancés y matan a tiros a la hembra
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), pide a las Autoridades locales de Palma de Mallorca donde está ubicado el zoológico Sa Coma, que sea cerrado de forma inmediata por graves irresponsabilidades en el tratamiento de grandes simios y por no existir un protocolo de seguridad que hubiera evitado la fuga y la muerte por el momento de la chimpancé Eva, abatida con arma de fuego, mientras que su compañero, un chimpancé macho de nombre Adan, sigue huido y que seguramente y según la propia organización Proyecto Gran Simio, se encontrará en estos momentos asustado sin saber qué hacer.
5-Mayo-2015 Fuente foto y nota de prensa del Proyecto Gran Simio.

Igualmente Proyecto Gran Simio pide a la policía local y al Servicio de Protección de la Naturaleza, que cuando encuentren a Adán, no sea abatido por disparos sino que sea dormido por dardo anestésico como debería haberse hecho con Eva.

Proyecto Gran Simio pide igualmente el cierre inmediato de las instalaciones por negligencia en el manejo de grandes simios, por falta de un protocolo de seguridad que hubiera evitado la fuga, por tener a unos chimpancés en jaulas pequeñas con barrotes que podían manipular a la perfección según las propias fotografías que muestran en la página web del zoológico y no tener un vallado se seguridad en todo el recinto del zoológico, para casos como el que desgraciadamente estamos siendo testigos.

El zoológico en cuestión y según la citada organización, debe ser reconvertido en centro de rescate regional para así evitar nuevos accidentes y hacer una revisión total del resto de las instalaciones.

Precisamente en el año 2007, el Parlamento Balear aprobó una proposición No de Ley en la cual instaba al Gobierno Balear a adherirse a los objetivos del Proyecto Gran Simio y a desarrollar una Ley de grandes simios que los protegiera en aquellos lugares donde estaban cautivos. De esa Proposición No de ley una vez aprobada, tanto el gobierno como los parlamentarios se olvidaron de ella. De haberse desarrollado la Ley que el Parlamento aprobó, según dicha organización, seguramente Adán y Eva, seguirían viviendo en paz en unas instalaciones adecuadas para su especie.

“Solicito encarecidamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado que se encuentran realizando el operativo de búsqueda del chimpancé Adán, que no disparen contra él y que se empleen los medios más adecuados como son los dardos tranquilizantes que el zoológico debería haber utilizado en caso de una emergencia. Es incomprensible que los responsables del zoológico como ha salido en algunos medios de comunicación, diga que son muy peligrosos cuando lo único que han hecho es escapar de su cautividad como lo haría una persona que estuviera en sus mismas condiciones.”. ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Pozas afirma igualmente, que si lo ven enseñando los dientes, no es que quiera atacar a nadie, sino es una expresión que los chimpancés emplean cuando tienen miedo, rogando que no sea abatido por disparos como a su compañera.

Proyecto Gran Simio, insiste una vez más, que los zoológicos no son lugares para que sean cautivos los grandes simios y que deberían ser llevados a santuarios construidos por el propio estado y que se les considere personas no humanas con derechos básicos, entre ellos a la vida.

Así mismo, Proyecto Gran Simio solicita al Gobierno y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, se realicen a nivel nacional, inspecciones en todos los centros y zoológicos del Estado donde hayan cautivos grandes simios, para ver si cumplen con la legislación en materia de seguridad y si existen protocolos de seguridad para el caso de fugas de estos seres inteligentes, en los que en todo momento deben existir personal adecuado en el uso y manejo de fusiles anestésicos para que no dé a lugar el empleo de armas de fuego por parte de las Fuerzas de Seguridad del estado.
Pozas termina diciendo que España necesita una Ley de Grandes Simios que regule la situación de los mismos en los zoológicos y otros centros, como se aprobó también en el Congreso de los Diputados en 2008.


Artículos y temas relacionados

Sección Animales

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com