Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

Andecha Astur aclara su relación de Emilio León (Podemos) y responde a los intentos de criminalización de Adriana Lastra (PSOE)
Además Andecha responde a los intentos de criminalización por parte de Adriana Lastra (PSOE); ante las diferentes informaciones que recogen la participación del candidato de Podemos en Asturies, dentro de las listas de Andecha Astur en las elecciones locales de 1999 y 2007. Además de criticar el "inaceptable silencio" del dirigente de Podemos, el madrileño Iñigo Errejón.
10-Mayo-2015 Fuente: Foto y nota de prensa de Andecha Astur.

Andecha Astur aclara la relación de Emilio León con la organización y responde a los intentos de criminalización de Adriana Lastra (PSOE). Ante las diferentes informaciones que recogen la participación del candidato de Podemos en Asturies, dentro de las listas de Andecha Astur en las elecciones locales de 1999 y 2007. Queremos manifestar lo siguiente:

Que lo que en principio podría considerarse como una información periodística de interés general cara a conocer la evolución política de Emilio León ha pasado a ser utilizada como argumento de criminalización, tanto de Andecha Astur y sus militantes y simpatizantes como del propio candidato de Podemos.

Que este proceso de criminalización ha llegado a un límite con la intervención de Adriana Lastra del PSOE en Asturies, realizadas en “La Sexta, Noche” del día de ayer, acusando a Podemos de llevar a un “líder ex militante de un grupo nacionalista de ultra izquierda, llamado Andecha Astur”, seguido de un inaceptable silencio del contertulio de Podemos, Iñigo Errejón.

Por todo ello Andecha Astur considera pertinente aclarar que:

Efectivamente, Emilio León fue candidato de Andecha Astur en las elecciones locales de 1999 (Corvera) y 2007 (Llanes).

Más allá de las relaciones de amistad de Emilio León con militantes de Andecha Astur, su participación en estas listas electorales respondió a su condición de simpatizante de la organización, siendo habitual su participación en diferentes actividades y movilizaciones de Andecha Astur durante esos años.

Esta condición de Emilio León como simpatizante de Andecha Astur, no solamente no supone ningún deshonor para el mismo, sino que avala su compromiso social y político a lo largo del tiempo. Por otra parte, para Andecha Astur ha sido un orgullo haber contado con la colaboración de una persona de su coherencia y compromiso social.

Consideramos que su actual militancia al frente de Podemos, más allá del inaceptable carácter sucursalista madrileño de dicha formación en nuestro país, no supone un gran salto ideológico en el terreno social por parte de Emilio León, toda vez que es sabido y manifiesto que Andecha Astur comparte en buena medida algunos de los postulados de Podemos, al menos los de su etapa inicial.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la intervención de Adriana Lastra en el programa de la sexta criminalizando a Andecha Astur y de forma secundaria a Podemos, queremos manifestar que:

Es comprensible que el PSOE intente desacreditar por todos los medios a nuestra formación, toda vez que en los 25 años de existencia de Andecha Astur hemos tenido ocasión de poner reiteradas veces contra las cuerdas al PSOE en Asturies, en sus múltiples casos de corrupción y especulación. Por citar dos casos recientes en el fraude de El Musel o en la paralización del PGOU de Llanes.

Es el PSOE quien tiene sobrados motivos para avergonzarse y para ser criminalizado, siendo conocida la implicación de sus dirigentes políticos en casos que van desde la participación en los asesinatos del GAL hasta el sistema de corrupción generalizada que a nivel estatal están apareciendo últimamente como son los ERES en Andalucía, y a nivel nacional con casos como el del ex consejero Riopedre, el Niemeyer, o más recientemente el de José Ángel Fernández Villa (a quien Andecha Astur ya había denunciado como corrupto 10 años antes de que se confirmara); por no citar los resultados de sus políticas al frente de instituciones estatales, nacionales y municipales, que en el caso de Asturies no han traído más que dolor y sufrimiento para el Pueblo Asturiano, con destrucción del tejido industrial asturiano, pérdida incesante de las condiciones sociales y laborales, decenas de miles de asturianos obligados a emigrar y sus conocidas políticas de asimilación cultural sin más objeto que hacer de Asturies un barrio de Madrid; y que con sus más de 30 años al frente del “Principado” han conseguido hacer de Asturies un país empobrecido y envejecido.

Por otra parte el silencio de Errejón ante las acusaciones de Adriana Lastra es inaceptable, no solo por no salir en defensa de su compañero de partido en Asturies, sino por poner en entredicho sus convicciones democráticas, al permitir que se criminalice públicamente a una organización política legal como Andecha Astur, que a lo largo de sus ya 25 años de historia ha sido siempre un ejemplo de honradez y coherencia en la defensa de los legítimos derechos e intereses de Asturies y el Pueblo Asturiano.

Asturiano

Andecha Astur esclaria la rellación d’Emilio León cola organización y respuende a los intentos de criminalización d’Adriana Lastra (PSOE). Énte les distintes informaciones que recueyen la participación del candidatu de Podemos n’Asturies, dientru de les llistes de Andecha Astur nes elleiciones llocales de 1999 y 2007, queremos manifestar lo que vien darréu:

Que lo qu’en principiu podría considerase como una información periodística d’interés xeneral cara a conocer la evolución política d’Emilio León pasó a ser utilizada comu argumentu de criminalización, tantu de Andecha Astur y los sos militantes y simpatizantes comu del propiu candidatu de Podemos.

Qu’esti procesu de criminalización llegó a la so llende cola intervención d’Adriana Lastra del PSOE n’Asturies, rializaes en “La Sexta, Noche” del díi d’ayeri, acusando a Podemos de llevar a un “llíder es militante d’un grupu nacionalista d’ultra izquierda, llamáu Andecha Astur”, siguíu d’un inaceptable silenciu del contertuliu de Podemos, Iñigo Errejón.

Por tou ello Andecha Astur considera pertinente esclariar que:
Efeutivamente, Emilio León foi candidatu d’Andecha Astur nes elleiciones llocales de 1999 (Corvera) y 2007 (Llanes).

Acullá de les rellaciones d’amistanza d’Emilio León con militantes de Andecha Astur, la so participación nestes llistes elleutorales respondió a la so condición de simpatizante de la organización, siendo avezada la so participación en distintes actividaes y movilizaciones d’Andecha Astur demientres esos años.

Esta condición d’Emilio León comu simpatizante d’Andecha Astur, non solo nun supon dengún deshonor pal mesmu, sinón qu’avala’l so compromisu social y políticu a lo llargo’l tiempu. Per otra parte, p’Andecha Astur foi un arguyu cuntar cola collaboración d’una presona de la so coherencia y compromisu social.

Consideramos que la so actual militancia al mandu de Podemos, acullá del inaceutable calter sucursalista madrilanu de dicha formación nel nuesu país, nun supon un reblincón ideolóxicu nel tarrén social por parte d’Emilio León, darréu que ye sabío y manifiesto qu’Andecha Astur comparte en bona midía dellos de los postulaos de Podemos, siquier los de la so etapa inicial.

Per otru llau, y no que cinca a la intervención d’Adriana Lastra nel programa de la sexta criminalizando a Andecha Astur y de forma secundaria a Podemos, queremos manifestar que:

Ye comprensible que’l PSOE intente desacreitar per tolos medios a la nuesa formación, toa vegada que nos 25 años d’esistencia d’Andecha Astur toviemos ocasión de poner repitíes vegaes escontra les cuerdes al PSOE n’Asturies, nos sos múltiples casos de corrución y especulación. Por citar dos casos recientes nel fraude d’El Musel o na paralización del PGOU de Llanes.

Ye’l PSOE quien tien sobraos motivos p’avergoñase y pa ser criminalizáu, siendo conocío la implicación de los sos dirixentes políticos en casos que van dende la participación nos asesinatos del GAL fasta’l sistema de corrución xeneralizada qu’a nivel estatal tán apaeciendo caberamente como son los ERES n’Andalucía, y a nivel nacional con casos comu’l del es conseyeru Riopedre, el Niemeyer, o más apocayá’l de José Ángel Fernández Villa (a quien Andecha Astur yá denunciara como corruptu 10 años enantes de que se confirmara); por nun citar los resultaos de les sos polítiques al mandu d’istituciones estatales, nacionales y de conceyu, que nel casu d’Asturies nun traxeron más que dolor y sufrimientu pal Pueblu Asturianu, con destruición del texíu industrial y económicu asturianu, perda incesante de les condiciones sociales y llaborales, decenes de miles d’asturianos obligaos a emigrar y les sos conocíes polítiques d’asimilación cultural ensin más oxetu que faer d’Asturies un barriu de Madrid; y que colos sos más de 30 años al frente del “Principado” consiguieron faer de Asturies un país aprobetao y avieyao.

Per otra parte el silenciu d’Errejón énte les acusaciones d’Adriana Lastra ye inaceptable, non solo por nun salir en defensa del so compañeru de partíu n’Asturies, sinón por poner n’entedichu les sos conviciones democrátiques, al dexar que se criminalice públicamente a una organización política llegal comu Andecha Astur, qu’a lo llargo de les sos yá 25 años d’hestoria foi siempres un exemplu d’honradez y coherencia na defensa de los llexítimos drechos ya intereses d’Asturies y el Pueblu Asturianu.



Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com